Gobierno departamental toma medidas para prevenir delitos informáticos

Gobierno departamental toma medidas para prevenir delitos informáticos

Santiago de Cali, 19 de mayo de 2017. Ante los riesgos que presenta el internet actualmente y para combatir los delitos informáticos que asedian a la población de infancia y adolescencia, el gobierno departamental pondrá en marcha una estrategia para que estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Valle, hagan uso responsable y adecuado del internet y así garantizar su seguridad ante los riesgos que presenta esta herramienta tecnológica.

La iniciativa contempla el trabajo intersectorial en donde tienen asiento la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Departamento Administrativo de las TIC, y la Policía metropolitana del Valle, quienes articuladamente se están encargando, por medio de unas acciones, de velar para que los diferentes actores de la sociedad, en especial los jóvenes, tomen consciencia de cómo utilizar de una manera adecuada el internet y lo que se desprende de esta red informática.

Odilmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación Departamental, explicó que, “entre las acciones para combatir los delitos informáticos, se adelantarán foros para llegar tanto a padres de familia como a estudiantes, rectores, y directores de las instituciones educativas. De igual manera, con la participación de la policía y el apoyo del ICBF y la Secretaría de Salud del Valle, se realizarán jornadas educativas con el acompañamiento de los orientadores psicosociales para llegar a los jóvenes con apoyo psicológico y sensibilizarlos en el manejo adecuado de estos equipos tecnológicos”.

Otra acción para mitigar estas situaciones, consiste en la solicitud a los rectores de los establecimientos educativos para que adapten los manuales de convivencia a las necesidades actuales, de tal manera que permita limitar el uso de los teléfonos inteligentes durante el tiempo de clase.

A su turno, el ingeniero Frank Ramírez, Director del Departamento Administrativo de las TIC del Valle, sostuvo que, se debe enseñar a los actores que conforman la comunidad educativa cómo hoy se enfrentan riesgos como el ciberacoso, el sexting, el grooming, entre otros, y “muchos de los riesgos que se presentan a través del internet para estar atentos y prestos para que con estrategias podamos combatir estos delitos”.

El departamento de las TIC aportará con la formación a todos los niveles, desde docentes hasta estudiantes a fin de enseñar los usos y riesgos que trae el internet, como las páginas con contenido malicioso que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas.

Restricción de páginas y dispositivos

De la misma manera, “estamos trabajando para implementar algunas condiciones tecnológicas, para que en conjunto con los operadores se puedan restringir ciertas páginas que no deben poderse acceder por niños y jóvenes de las instituciones educativas”, dijo Ramírez.

Así mismo, serán instaurados unos marcos normativos en donde se establecerá el uso de la tecnología en el aula; el uso de dispositivos como tabletas, computadores y teléfonos inteligentes, deberán ser utilizados exclusivamente para el desarrollo de las actividades en los salones de clase, “y que no sean para otros usos. Este ejercicio de apropiación es para que cada una de las personas que los utilicen sepan que lo hacen responsablemente”.

Finalmente, el Ministerio de las TIC se convierte en un aliado para estas acciones que implementará el gobierno departamental, mediante el programa ‘En Tic confío’, que con sus embajadores regionales llegarán a todos los municipios para concientizar a jóvenes, padres de familia y comunidad en general sobre la estrategia del uso responsable de internet, por medio de charlas y talleres.

 

 

 


Número de visitas a esta página 833
Fecha de publicación 19/05/2017
Última modificación 19/05/2017