Gobierno del Valle continúa trabajando por garantizar una atención integral a niños menores de seis años

Gobierno del Valle continúa trabajando por garantizar una atención integral a niños menores de seis años

Santiago de Cali, 21 de abril de 2017. Durante la Mesa departamental de Primera Infancia que realizó la Secretaría de Educación del Valle, el titular de la cartera educativa, Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, ratificó el compromiso del gobierno Seccional y los actores de diversos sectores, en continuar trabajando para garantizar a los niños y las niñas menores de seis años una atención integral y con calidad, y así lograr el desarrollo de un crecimiento sano y una niñez más feliz.

El secretario Gutiérrez Serna, sostuvo que, “en el programa de gobierno de la Doctora Dilian Francisca Toro Torres se establecieron unos compromisos con la niñez del Valle del Cauca y desde las diferentes dependencias estamos trabajando para cumplirlos, uno de estos compromisos consistió en trabajar con los actores de los diversos sectores para atender integralmente y con calidad a los niños y niñas, a través de las Rutas Integrales de Atenciones para la Infancia, Adolescencia, y Juventud”, explicó.

Añadió que, “a este compromiso se han unido los gobiernos municipales y la articulación de esfuerzos entre la nación, el departamento y los municipios, ya que solos no podríamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”.

También resaltó que esta primera Mesa departamental de Primera Infancia de este año, se ha convocado en cumplimiento de la Constitución Política que establece que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre los derechos de las demás personas, y que son la familia, la sociedad, y el estado quienes deben asistir y proteger a los infantes para garantizar su desarrollo armónico e integral, y protegerlos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

De otro lado, el evento contó con la presencia de la consejera presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, quien precisó que, “la Presidencia estableció la Política de Primera Infancia ‘Cero a Siempre’ cuya ley fue sancionada en agosto del pasado año. El reto es que cada uno de los gobernantes a nivel nacional desde los municipios y departamentos, aplique la ley”, sostuvo la alta directiva.

Igualmente, agregó la funcionaria, cada mandatario debe incluir en los planes de desarrollo los recursos necesarios para garantizar la atención integral de los niños, por ello es importante la realización de estas Mesas Departamentales en el país, “porque así trabajamos la política desde nivel nacional, tenemos una comisión intersectorial que deberá replicarse en los departamentos y los municipios”, aseguró.

Por su parte, Richard Castañeda, Director (e) del Instituto de Bienestar Familiar –regional Valle del Cauca-, manifestó que, “el trabajo con la Gobernación ha sido positivo, se han compartido diferentes espacios, las instituciones van por buen camino. Siendo consecuentes con la política ‘Cero a Siempre’ hemos venido perfeccionando nuestros servicios, para mejorar en los aspectos pedagógicos, nutricionales, vivenciales y familiares. Lo anterior, para garantizar una atención integral a más de 110 mil niños en el departamento, con profesionales de alta competencia y equipos de supervisión para garantizar que los recursos de los servicios públicos sean utilizados de manera sagrada”, concluyó Castañeda.


Número de visitas a esta página 687
Fecha de publicación 21/04/2017
Última modificación 21/04/2017