Como medida de transparencia Gobierno del Valle ejecuta programa de alimentación escolar por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia

Como medida de transparencia Gobierno del Valle ejecuta programa de alimentación escolar por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia

Santiago de Cali, 19 de abril de 2017. Como un mecanismo para garantizar la transparencia y regular la prestación del servicio y ejecución del Programa de Alimentación Escolar –PAE, el gobierno del Valle del Cauca decidió, para este año, realizar la contratación de servicios de suministros de raciones alimentarias por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, a través de un proceso de subasta donde se presentaron las necesidades técnicas del Programa, y resultando en la adjudicación tres operadores que actualmente se encuentran ejecutando el programa en los municipios del departamento.

Desde diciembre del pasado año se viene planeando realizar esta modalidad de contratación, y ya en febrero de 2017 se pone en marcha el programa bajo esta modalidad. La Gobernación del Valle estableció las necesidades propias del PAE en el departamento para luego presentarlas a la Bolsa Mercantil de Colombia, quien realizó una subasta del servicio en donde participaron diferentes operadores a través de comisionistas representantes. Tres cumplieron con los requisitos para operar el programa: Acción por Colombia, Consorcio Capitalinos, y Unión Temporal Alimentando Valle del Cauca 2017.

Acción por Colombia, cubre la zona No. 1 que corresponde a los municipios del norte del departamento; Consorcio Capitalinos opera el PAE en la zona No. 2, centro; y Unión Temporal Alimentando Valle del Cauca 2017, cubre la zona No. 3, sur. Estos operadores garantizan el complemento alimentario de 91.000 niños y jóvenes de grado 0 hasta grado 7, en las 149 instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca.

Odílmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación Departamental, señaló que, para el control de calidad de las raciones alimentarias, “se tienen dos sistemas: el primero fue un concurso de méritos en el que que se adjudicó finalmente a la firma interventora Fergon Outsourcing SAS que está ejerciendo el control del programa desde los componentes técnicos, financieros y jurídicos. El otro, corresponde a la conformación del equipo PAE que está integrado por un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Educación en donde participan ingenieros de alimentos, abogados, y contadores públicos, entre otros profesionales, quienes ejercieron la supervisión del Programa hasta mediados del mes de marzo de este año, ya que la interventoría entró en funciones a partir de esta fecha. Esto nos ha permitido corregir las situaciones que se han presentado en el camino e ir perfeccionando el programa hasta ponerlo en su nivel”, comentó el funcionario.

Además, continuó Gutiérrez Serna, “extiendo la invitación a los rectores de los establecimientos educativos para que constituyan los comités de alimentación escolar –CAE- que también son una herramienta de veeduría y así responder por la adecuada prestación del servicio”.

Para garantizar la calidad de los alimentos, precisó el Secretario Gutiérrez, se contempla que desde zonas urbanas se transportan los alimentos preparados a algunas regiones, y en otras regiones se preparan directamente ofreciendo alimentos frescos y de calidad. Para el caso de las comunidades indígenas, se está en el proceso de un convenio interadministrativo para suministrar raciones alimentarias con enfoque diferencial a una cobertura aproximada de 1.600 estudiantes”, puntualizó el titular de la cartera educativa.


Número de visitas a esta página 2063
Fecha de publicación 19/04/2017
Última modificación 19/04/2017