Abierta Convocatoria Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica 2017

Abierta Convocatoria Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica 2017

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se encuentra abierta la convocatoria para el Premio UNESCO - Kalinga de Divulgación Científica, galardón internacional creado en 1952 gracias a una donación hecha por el Sr. Bijoyanand Patnaik, fundador y Presidente del Kalinga Foundation Trust de la India.

El Premio está destinado a recompensar las actividades de una persona que se haya distinguido por una carrera brillante que le haya permitido contribuir como escritor, director de publicaciones, conferencista, director de programas de radio o televisión o productor de películas, a poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público. Debe ser consciente del papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la investigación en general en la mejora del bienestar público, el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y las soluciones de los problemas de la humanidad.

A partir de 2009 el Premio se adjudica cada dos años, en el mismo año en que se celebre la Conferencia General. La Directora General lo entregará durante la ceremonia oficial organizada por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Ciencia el 10 de noviembre. La Organización otorgará al ganador del Premio un monto de 20.000 dólares estadounidenses, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO.

Al laureado se le ofrecerá también la Cátedra Kalinga, creada por el Gobierno de la India (Ministerio de Ciencia y Tecnología). que incluye un certificado y un premio de 5.000 dólares estadounidenses en efectivo. Se le invitará a viajar a la India (el viaje y el alojamiento serán financiados por el Gobierno de ese país) por un período comprendido entre dos y cuatro semanas, para mantener contactos con científicos y periodistas científicos.

Dispondrá de todas las facilidades necesarias para familiarizarse con la vida y la cultura indias, las instituciones de investigación y de enseñanza del país y el desarrollo de la industria y la economía en la India. También se le invitará a visitar universidades indias y a asistir a reuniones de las sociedades científicas nacionales, particularmente las de la Indian Science

Congress Association.

Durante su estadía en la India, se pedirá al laureado que dicte conferencias en inglés y que participe en encuentros, a fin de informar a los indios de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología, así como de las repercusiones de la ciencia moderna en la sociedad, la cultura y la educación. Por ello, deberá tener, de preferencia, un buen conocimiento del idioma inglés.

El expediente de nominación debe incluir los siguientes elementos:

  • Una biografía detallada del candidato nominado
  • Una lista de su obra publicada
  • Un resumen de su carrera como divulgador de la ciencia.
  • La documentación de apoyo, como las principales publicaciones, libros, artículos, monografías y videos.

La documentación debe estar en inglés o francés y ser remitida a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO a más tardar el 16 de mayo de 2017 a las 12:30 p.m. al correo comisionunesco@cancilleria.gov.co , en caso de tener alguna inquietud la puede dirigir al mismo correo y/o al teléfono 3814000 ext., 1655 o 1257.

Fuente: Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco. Colombia.


Número de visitas a esta página 776
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 07/04/2017