1.550 docentes y normalistas del Valle reinician ciclo de aprendizaje para enseñar inglés

1.550 docentes y normalistas del Valle reinician ciclo de aprendizaje para enseñar inglés

Mil estudiantes normalistas de los grados 9º y 10°, y ciclo complementario (PFC) de Caicedonia, Guacarí, Roldanillo y Zarzal; y 550 docentes de inglés y de otras áreas, reiniciaron el programa de aprendizaje para enseñanza del inglés en instituciones educativas oficiales del departamento. Este es un programa de capacitación en la segunda lengua que viene implementando el Gobierno del Valle del Cauca con miras a que la región se convierta en modelo del bilingüismo en Colombia.

Las jornadas pedagógicas son orientadas por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle para aprender a enseñar inglés de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

María Isabel Gómez, coordinadora académica del proyecto, dijo que “proponemos un modelo curricular que va más allá de aprender “la lengua por la lengua mismo”. Mediante este método contribuimos a la transformación cultural del Valle del Cauca a través del aprendizaje del inglés por competencias”.

Agregó que “dentro de este modelo, la lengua y la cultura no son asumidas como sistema estático, homogéneo e invariable, sino como un conjunto de prácticas sociales, interactivas y dinámicas. No solo se aprende “gramática” o aspectos de la cultura estadounidense; vamos más allá y aprendemos a comunicarnos efectivamente y a valorar y difundir nuestra cultura en una lengua extranjera”.

Este modelo se diferencia de los demás que se utilizan en el país porque tomamos el inglés como herramienta para aprender de nosotros mismos como individuos, como comunidad, como vallecaucanos y colombianos. Un instrumento para explorar nuestras dinámicas socioculturales y de poder; comprender las relaciones de género; y nuestros compromisos con el medio ambiente, con los animales y con el mundo tecnológico globalizado, manifestó finalmente la Licenciada Gómez.


Número de visitas a esta página 676
Fecha de publicación 15/03/2017
Última modificación 15/03/2017