Gobierno Departamental se alista para poner en marcha el proyecto de Bilingüismo ‘Go Valle, Bilingual cities’

Gobierno Departamental se alista para poner en marcha el proyecto de Bilingüismo ‘Go Valle, Bilingual cities’

Santiago de Cali, 31 de enero de 2017. Mario Germán Fernández de Soto, secretario de Educación Seccional, anunció que la actual administración se encuentra próxima a iniciar el proyecto denominado ‘Go Valle, Bilingual cities’, el cual mejorará los niveles de eficiencia interna en el aprendizaje del inglés para los grados 9-10-11, de instituciones educativas oficiales de los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Buenaventura y Cartago; fortaleciendo las competencias comunicativas de habla, escritura, lectura y escucha en esa lengua.

Serán 1.550 estudiantes los beneficiarios de esta propuesta quienes mejorarán sus competencias en inglés y estarán preparados para acceder a oportunidades laborales que requieran dicho idioma.

“‘Go Valle, Bilingual cities’, es una iniciativa que se va a ejecutar por el Sistema General de Regalías, y se van a invertir alrededor de 5.000 millones de pesos, para que podamos incluir una manera fácil y práctica para aprender el inglés. De un lado para nuestros docentes quienes tienen el mayor compromiso con sus educandos de tener una pedagogía de fácil acceso pero también para nuestros estudiantes, nuestra mayor inspiración. El impacto de este proyecto es regional y se desarrollará en las sub regiones del pacífico, sur, centro y norte del Departamento”, precisó Fernández de Soto.

El Secretario explicó que entre las actividades que se realizarán se encuentran: la formación de estudiantes la cual será orientada en jornada contraria a las clases regulares, con una intensidad promedio de 2.5 horas diarias, entre 2 y 4 veces a la semana, según el caso particular a concertar con cada uno de los municipios beneficiados.

De la misma manera, se contará con profesores bilingües expertos que se trasladarán hasta las instituciones educativas. Tendrá una duración de 2 años lectivos, 17 meses en promedio. “A través de este plan los estudiantes recibirán un programa completo de inglés, de 15 niveles, durante los 17 meses de ejecución, con la meta de ubicarlos entre niveles A2 sólido y B1, intermedio, como usuarios independientes en el dominio de la lengua, según el Marco Común Europeo”, sostuvo Fernández de Soto.

El funcionario anotó además que, con estos niveles, los estudiantes estarán en capacidad de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si se trata sobre cuestiones conocidas, ya sea situaciones de trabajo, de estudio, o de ocio.

“Podrán desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Ya iniciamos el proceso de poder facilitar las condiciones para el acceso a la segunda lengua, el inglés. Los vallecaucanos necesitamos ser bilingües y en las instituciones educativas oficiales vamos a trabajar en ese propósito”, concluyó.


Número de visitas a esta página 1543
Fecha de publicación 31/01/2017
Última modificación 31/01/2017