Inician jornadas de acciones preventivas y correctivas en consumo de sustancias psicoactivas en algunas instituciones educativas del Valle

Inician jornadas de acciones preventivas y correctivas en consumo de sustancias psicoactivas en algunas instituciones educativas del Valle

Santiago de Cali, 11 de octubre de 2016. La Secretaría de Educación Departamental a través de las áreas de Inspección y Vigilancia, y Jurídica, dio inicio a una serie de capacitaciones en acciones preventivas y correctivas en el consumo de sustancias psicoactivas-SPA, en algunas instituciones educativas oficiales que presentan consumo de SPA, a fin de brindar herramientas sobre pautas de crianza y generar ambientes sanos en los hogares y en la escuela.

La primera institución educativa visitada fue la IE Rodrigo Lloreda, del municipio de Candelaria. Durante la jornada, Aura Miriam Pachichaná, jefe del área Jurídica en compañía de Nazly Romero Zamorano, líder del área de Inspección y Vigilancia, sensibilizaron a estudiantes, padres de familia, y educadores sobre la necesidad de enfrentar la amenaza de estas sustancias: cómo identificarlas y prevenirlas ayudando a los jóvenes con apoyo afectivo y creando un ambiente sano desde la casa y el colegio.

“En caso de detectarse deberá activarse el sistema nacional de Bienestar Familiar, que son las EPS, las Secretarías de Salud, Educación, el ICBF quien cuenta con apoyo en las modalidades de externado e internado en casos extremos, en donde los niños, niñas y adolescentes pueden recibir atención integral, es decir, cuidado personal, ayuda psicoterapeuta, continuando con sus estudios en el grado en que se encuentren, y apoyo espiritual. Además, se vinculan a los padres de familia en dicho proceso para que la familia se constituya en el centro de apoyo de estos niños y jóvenes”, indicó la funcionaria.

Por su parte, la oficina de Inspección y Vigilancia, liderada por Nazly Romero Zamorano, socializó las funciones que cumple esta área, además de explicar las estrategias que con el apoyo de los directivos docentes, se adelantan para minimizar las quejas presentadas por la comunidad educativa, y generar acciones oportunas que garanticen la prestación del servicio con cobertura, calidad y eficiencia.


Número de visitas a esta página 1278
Fecha de publicación 12/10/2016
Última modificación 12/10/2016