Arranca proyecto de Cátedra de Paz en 104 instituciones educativas del Valle del Cauca

Arranca proyecto de Cátedra de Paz en 104 instituciones educativas del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 20 de septiembre de 2016. La Gobernación del Valle del Cauca – Secretaría de Educación Departamental acordó un Convenio Marco con 4 Centros de Educación Superior para implementar la cultura de paz en 104 establecimientos educativos oficiales de los 34 municipios no certificados del departamento, mediante metodologías propias de la pedagogía de paz y convivencia, que se espera aplicar no solo al interior de las instituciones, sino desde estos centros educativos hacia las comunidades y municipios donde tienen influencia.

Pensando en las necesidades de un país que debe superar las violencias y la guerra, y asumiendo los retos que en las regiones buscan la construcción de un país en paz, entrando en consonancia con la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 2015 que establecen la ”Cátedra de la Paz” como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas de la nación, la Secretaría de Educación Departamental, las Instituciones de Educación Superior y Universidades locales -Universidad Icesi, Universidad Santiago de Cali, Instituto Departamental de Bellas Artes- y regionales -Universidad del Valle-, darán inicio al proyecto “Fortalecimiento a la Cátedra de Paz en 104 Instituciones Educativas Oficiales de los 34 municipios no Certificados del Valle del Cauca”, el cual está enmarcado en el Plan de Desarrollo del Departamento “El Valle está en Vos” y dentro del Programa “Educación para la Paz”.

Este jueves se pondrá en marcha este importante proyecto de capacitación e intervención para hacer realidad la construcción de paz en los territorios desde las instituciones educativas.

Mario Germán Fernández de Soto, secretario de Educación del Valle, señaló que “el mencionado proyecto tiene cuatro componentes básicos que se van a desarrollar en diferentes fases. La primera fase será la socialización que inicia el jueves 22 de septiembre; posteriormente, en el mes de octubre, los directivos y los docentes se inscribirán en el Diplomado de Cátedra de Paz, y como se indicó anteriormente, de manera transversal, se trabajará en procesos de mediación escolar y los ajustes y adecuaciones a los Proyectos Educativos Institucionales-PEI de las instituciones participantes”.

Por lo anterior, el Secretario Fernández de Soto, hizo la invitación a los docentes y directivos de las 104 instituciones educativas oficiales focalizadas, a los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal - GAGEM-, a participar de esta primera fase que se realizará en las sedes regionales de la Universidad del Valle (Cartago, Zarzal, Buga y Tuluá). “La asistencia y los aportes generados en este espacio son de especial interés para el fomento de las nuevas formas de pensar y construir la paz y la convivencia en los territorios y las comunidades”, manifestó.

Las reuniones se realizarán en los siguientes horarios y espacios:

- Universidad del Valle sede Cartago

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Auditorio Monseñor Jaime Uribe

- Universidad del Valle sede Zarzal

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Auditorio Álvaro Perea

- Universidad del Valle sede Palmira

Hora: 2:30 p.m.

Lugar: Auditorio Epsa

- Universidad del Valle sede Buga

Hora: 2:30 p.m.

Lugar: Paraninfo de la Universidad del Valle

Es importante señalar que los perfiles de las personas a las cuales está dirigida la Cátedra son: Rectores, Coordinadores académicos, profesores de Ciencias Sociales o temas relacionados con los conflictos, la paz y la convivencia, y los GAGEM, pero también pueden participar líderes constructores de paz de las comunidades educativas.

Para mayor información puede escribir al correo catedra.paz@correounivalle.edu.co


Número de visitas a esta página 2822
Fecha de publicación 20/09/2016
Última modificación 20/09/2016