Culminó Foro Educativo Departamental ‘Ambientes Escolares: Condiciones favorables para aprender’

Culminó Foro Educativo Departamental ‘Ambientes Escolares: Condiciones favorables para aprender’

Santiago de Cali, 8 de agosto de 2016. Treinta y cinco experiencias significativas de los maestros del Valle del Cauca fueron recopiladas en el XV Foro Educativo Departamental denominado ‘Ambientes Escolares: Condiciones favorables para aprender’.

El foro es el resultado de los tres pre foros realizados en los municipios de Cartago, Buga, y Cali, en donde participaron estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia para analizar los elementos que favorecen los ambientes escolares positivos, como un camino para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Este año, el Foro Nacional del Ministerio de Educación orientó los foros departamentales y municipales a la temática de ambientes escolares: condiciones favorables para aprender. “Desde la Secretaría de Educación del Valle hemos guiado en torno a este tema. Igualmente, las experiencias presentadas han abordado esta temática, dijo Ana Milena Ortiz Sánchez, Subsecretaria de Calidad Educativa del Valle.

Agregó que "se ha diferenciado entre clima escolar y ambiente escolar, factores que inciden positivamente en donde hay buenas relaciones entre sus actores, o en donde hay ambientes escolares o entornos favorables, con buena infraestructura, con buena relación con la comunidad, incidirán en el mejoramiento de la calidad, haciendo que los niños permanezcan en el aula".

Durante el foro también se abordó el tema relacionado con el sistema nacional de convivencia escolar y cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta al momento de su implementación en los manuales de convivencia.

Por su parte, Juan Antonio Caro, profesional especializado del Ministerio de Educación Nacional, indicó que este Foro, “recoge una reflexión pedagógica en torno a esos aspectos estructurales que afectan el ambiente escolar, que inciden en que haya instituciones educativas con situaciones de inseguridad, no solamente por motivos asociados a conflicto armado, sino también por dificultades que tengan en el acceso a las instituciones educativas, muy relacionado con la movilidad segura"

"Hemos visto experiencias muy enfocadas hacia la promoción de la convivencia escolar haciendo énfasis en la implementación de la ruta de atención integral y en el fortalecimiento del sistema nacional de convivencia escolar”, agregó Caro.

El evento contó con la presencia de la mejor estudiante del Valle del Cauca 2015, María Alejandra Rojas, representante del colegio San José, municipio de la Unión. “Es un privilegio para mi estar hoy aquí representando a mi colegio con la beca de ‘Ser Pilo Paga’ por los resultados del Icfes; representa la oportunidad de salir adelante porque estoy estudiando la carrera en una universidad prestigiosa del país, un colegio oficial puede tener estudiantes representativos a nivel departamental y nacional”.

Igualmente, el Foro contó con la participación activa de estudiantes, docentes, directivos docentes, y padres de familia.

El Gobierno de Dilian Francisca Toro continuará introduciendo los recursos necesarios para que las instituciones educativas cuenten con proyectos que apunten a mejorar las competencias ciudadanas, la cátedra de paz, y demás temas que no se encontraban implementados anteriormente.


Número de visitas a esta página 1028
Fecha de publicación 10/08/2016
Última modificación 10/08/2016