Educación Inicial presente en Pre foros educativos en los municipios de Cartago y Buga

Educación Inicial presente en Pre foros educativos en los municipios de Cartago y Buga

Santiago de Cali, 26 de julio de 2016. El equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Departamental participó en el pre-Foro ‘Ambiente Escolar: Condiciones favorables para aprender’ realizado en los municipios de Cartago y Buga, congregando a los municipios pertenecientes a la zona norte y centro del departamento. En este espacio, docentes de grado transición y cuidadores de hogares infantiles presentaron sus experiencias obtenidas en las instituciones educativas y en los Centros de Desarrollo Infantil.

 

Con estas experiencias se allanaron los ejes temáticos de enseñanza y aprendizaje, y escuelas que promueven la convivencia. Ambos ejes temáticos fueron abordados desde los referentes técnicos de primera infancia donde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio potencian los ambientes educativos y protectores que favorecen las condiciones para que las madres gestantes, lactantes, niñas, niños y familias, compartan ambientes escolares con la comunidad donde están su Centro de Desarrollo Infantil –CDI- e Instituciones Educativas Oficiales.

 

Los preforos realizados en ambos municipios contaron con la asistencia de 140 personas aproximadamente, un total de 16 experiencias socializadas, 2 por cada Mesa de trabajo en la que se abordaron los ejes temáticos: escuelas seguras e inclusivas, escuelas que promueven la convivencia, enseñanzas y aprendizajes.

 

En el preforo realizado en la zona norte, en educación Inicial se destacaron las experiencias de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo, del municipio de Alcalá, experiencia liderada por la maestra Gloria Inés Londoño, y la experiencia del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en modalidad familiar a cargo del operador CIADET, en el municipio de Bolívar, liderada por Sonia Almeciga, Janeth Tascón y Edinson Benítez. De otro lado, en la zona centro, se destacaron las experiencias de la institución educativa Eleazar Libreros Salamanca, del municipio de Andalucía, liderada por Efigenia Solís; igualmente, de la docente Gloria María Benjumea, municipio de Calima Darién, institución educativa Simón Bolívar.

 

Parte de las reflexiones al finalizar la jornada se destacó que, la familia es donde se aprenden vivencias y fortalecen los derechos y deberes como pilares de las relaciones sociales y los entornos educativos, que se potencian desde el quehacer pedagógico y donde inicia el ejercicio de los valores, derechos y deberes para la formación de la ciudadanía.


Número de visitas a esta página 1184
Fecha de publicación 26/07/2016
Última modificación 26/07/2016