Secretaría de Educación del Valle del Cauca celebra la aprobación de la ley de primera infancia

Secretaría de Educación del Valle del Cauca celebra la aprobación de la ley de primera infancia

Santiago de Cali, 25 de mayo de 2016. El secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto aplaudió la decisión del Senado de la República frente a la aprobación de la ley que establece la Política de Estado para el desarrollo integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones, el día martes 24 de mayo del año en curso.

La ley, que cursaba desde el 2014 en el Congreso, tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral, buscando fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho.

La ley se enmarca en los principios consagrados en la Constitución Política, en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), así como en la legislación nacional e internacional. Reafirma los diez principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño resaltando entre ellos el reconocimiento de los derechos sin excepción, distinción o discriminación por motivo alguno; la protección especial de su libertad y dignidad humana, y el interés superior del niño.

Según esta ley, la educación inicial es un derecho de los niños y niñas menores de seis (6) años de edad. Se concibe como un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso.

El pasado 27 de abril la Mesa departamental de Primera Infancia, coordinada por el equipo de Educación Inicial de la Secretaria de Educación, presentó ante el Senado una declaratoria pública y abierta, respaldada por 87 firmas de delegados y representantes de las organizaciones que trabajan a favor de la primera infancia en el departamento, en la que solicitaban se diera curso y aprobación a esta importante Ley.

El Secretario Sánchez, resaltó el compromiso de la Secretaría de Educación con la Primera Infancia y destacó esta ley como resultado del trabajo y esfuerzo de muchos sectores públicos y privados, interesados en el  bienestar de nuestros niños y niñas menores de 6 años.


Número de visitas a esta página 1493
Fecha de publicación 25/05/2016
Última modificación 25/05/2016