Niños y jóvenes científicos presentan proyectos de investigación en Encuentro Regional ‘Yo amo la Ciencia 2016’

Niños y jóvenes científicos presentan proyectos de investigación en Encuentro Regional ‘Yo amo la Ciencia 2016’

Santiago de Cali, 18 de mayo de 2016. Más de un centenar de niños, niñas y jóvenes científicos acompañados de sus docentes asesores, provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Cauca, Putumayo, Santander y Nariño, se dieron cita en el Encuentro Regional ‘Yo amo la Ciencia 2016’ liderado por el programa Ondas de Colciencias, en donde presentarán sus proyectos de investigación y compartirán experiencias y saberes en torno a la Ciencia, Tecnología e Investigación con sus pares y comunidad en general.

Durante la inauguración del evento en el que se dio la bienvenida a 53 grupos con innovadoras propuestas de investigación, voceros de la Universidad del Valle del nivel directivo, y representantes del programa Ondas a nivel nacional y departamental, y la Secretaría Departamental de Educación invitaron especialmente a celebrar ‘la fiesta por la ciencia’, a intercambiar saberes en torno a las experiencias presentadas durante el Encuentro, y a seguir trabajando en la construcción de una cultura que fomente la investigación, la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes.

Desde la Secretaría de Educación Departamental, en coordinación con la Universidad del Valle y el programa Ondas, se está apuntando a motivar a que niños desde temprana edad y jóvenes se conviertan en exploradores y amantes de la investigación, no solo de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino de múltiples disciplinas o campos de estudio. “Por medio del proyecto de regalías que adelanta esta dependencia, se ha apoyado la formación de un gran número de niños, niñas, jóvenes, maestros y comunidad educativa en estos frentes, alentándolos a aprender y dar respuesta a sus preguntas a través de una búsqueda constante para encontrar las respuestas adecuadas”, manifestó el Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto.

Roberto Manzano, portavoz de la Secretaría de Educación, aseguró que, “estos espacios de apropiación social deben perdurar en el tiempo porque es una muestra que los niños desde muy temprana edad y los educadores podemos hacer investigación. Tomo un aparte del himno del Valle del Cauca, que expresa: ¡Adelante Feliz Juventud, Juventud divino tesoro!; aprovechémoslo para el conocimiento, para que nuestro proyecto de vida se cristalice desde las instituciones educativas. Éxitos durante este Encuentro de Conocimiento”, señaló Manzano.

A los pequeños y jóvenes investigadores se les dio una cálida bienvenida al Encuentro Regional ‘Yo amo la Ciencia 2016’, al son del pacífico con el grupo ‘Viaje de la Marimba’ entonando las notas de canciones de este género musical. Igualmente, acompañaron con las palmas la presentación de expertos bailarines de salsa.

Los mejores proyectos de investigación desarrollados por los participantes viajarán a Bogotá al Encuentro Nacional Ondas ‘Yo amo la Ciencia’, que se realizará en noviembre de este año. La muestra de estas experiencias significativas se realizará en el coliseo Alberto León Betancourt de la Universidad del Valle hasta el viernes 20 de mayo, en la clausura del evento se realizará un conversatorio con el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya y posterior a esta actividad se realizará la premiación.

Al acto de inauguración asistieron: Roberto Arturo Manzano Jaramillo, en representación de la Secretaría Departamental de Educación, Paola Rodríguez, Coordinadora Nacional del Programa Ondas de Colciencias, Nelson Parra, Vicerrector Académico de la Universidad del Valle, María Claudia Solarte, Coordinadora del programa Ondas a nivel departamental y comunidad educativa. 


Número de visitas a esta página 876
Fecha de publicación 18/05/2016
Última modificación 18/05/2016