Declaratoria pública en Pro de la Primera Infancia

Declaratoria pública en Pro de la Primera Infancia

Santiago de Cali, 3 de mayo de 2016. Luego de instalar la Mesa Departamental de Primera Infancia convocada por la Secretaría de Educación Departamental, sus integrantes elevaron una declaración pública ante el Congreso de la República y el Senador ponente Eduardo Enrique Pulgar Daza, a fin de que el proyecto de Ley para la atención integral a la Primera Infancia aprobada en primer debate en noviembre 10 de 2015, continúe su curso hacia su aprobación definitiva.

87 delegados de 29 alcaldías, 9 entidades gubernamentales, 8 no gubernamentales, 3 Universidades, y 9 del ICBF firmaron esta solicitud con un único objetivo: velar por el bienestar de 438.213 niños y niñas del Valle del Cauca y sus familias.

“El departamento ha sido beneficiario de la implementación de la estrategia ‘Cero a Siempre’, tanto desde lo agenciado desde los Ministerios y entes descentralizados, como desde lo desarrollado por los convenios intersectoriales 529 de 2013 y 1375 de 2015, acciones donde se ha evidenciado la pertinencia de lo dispuesto y sus resultados en materia de calidad de vida y desarrollo integral a la primera infancia y los agentes educativos implicados en dicho proceso”, manifestaron representantes de esta Mesa.

El Valle del Cauca no es ajeno a la preocupación por la situación actual de estos niños, entre las dificultades presentadas figuran que el departamento tiene déficits complejos de atención; el 49% de la población de 0 a 5 años no cuenta con atención integral, el 63% de estos niños no se encuentran en el grado obligatorio de transición y las coberturas de vacunación están en los límites de riesgo.

En este marco, la Mesa Departamental de Primera Infancia, reafirma su interés por la presentación de ese proyecto de Ley para el respectivo debate y aprobación. Por lo anterior “acudimos a estas instancias con la certeza de que su apoyo es un paso importante para mejorar el bienestar de los niños y las niñas y así fortalecer la oferta institucional como pauta para el desarrollo integral de la Primera Infancia, y por ende del futuro del país”, concluyeron voceros de la Mesa. 


Número de visitas a esta página 912
Fecha de publicación 03/05/2016
Última modificación 03/05/2016