Instalan Mesa Departamental de Primera Infancia

Instalan Mesa Departamental de Primera Infancia

Santiago de Cali, 27 de abril de 2016. Con el propósito de fortalecer alianzas para establecer relaciones entre las diferentes instancias que buscan el bienestar de los niños y niñas entre cero y cinco años, y en cumplimiento de la normatividad vigente que instaura que los derechos de estos niños prevalecen sobre los derechos de las demás personas, fue instalada la Mesa Departamental de Primera Infancia conformada por delegados de los municipios y organizaciones que trabajan a favor de este grupo poblacional.

El Secretario de Educación Departamental, Bernardo Sánchez Soto, dijo que, “la Secretaría de Educación Departamental impulsa un conjunto de acciones para promover y garantizar una educación inicial orientada al desarrollo integral de la primera infancia desde un enfoque de derechos. Los primeros años de la vida, desde la gestación hasta los primeros seis años, son los principales años de todo ser humano, porque determinan las condiciones necesarias para su desarrollo y su vida futura”, precisó.

Anotó además que, se está trabajando articuladamente con el ICBF y con otras entidades para que más niños y niñas reciban una educación de calidad y para asegurar que cuenten con las condiciones básicas que les permitan vivir plenamente su primera infancia.

Por su parte, Carmen Elena Rivas Barrios, Directora Técnica de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social Departamental, sostuvo que, “según la Constitución, son la familia, la sociedad y el Estado quienes tienen la obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizar su desarrollo armónico e integral”.

El Valle del Cauca, hace cinco años expidió su Política Pública Departamental de Primera Infancia, Infancia, adolescencia y Familia; y uno de sus objetivos es fortalecer la gestión sectorial e intersectorial. Por eso a esta Mesa asisten delegados de organizaciones no gubernamentales, Universidades, Asociaciones, Cajas de Compensación y entidades gubernamentales.

La Mesa Departamental de Primera Infancia fue establecida mediante Ordenanza 330 de 2011 y es un espacio de articulación para lograr una atención integral de calidad, orientada a garantizar los derechos de los niños y las niñas. 

 

Ver galería


Número de visitas a esta página 1111
Fecha de publicación 27/04/2016
Última modificación 27/04/2016