Preguntas frecuentes : Subsecretaría de Cobertura

Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos". Campaña  del  Ministerio de Educación

Como matricular su niño un colegio oficial?

Dirigirse a las instituciones educativas más cercana a su residencia

 ¿Los trámites de inscripción, traslados, trasferencias y matrícula tienen algún costo para colegios oficiales?

No, la solicitud, de inscripciones, asignación de cupo, traslados, y matrícula son totalmente gratuitos.

De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de intermediarios los funcionarios públicos son transparentes.

En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema de atención al ciudadano de la Secretaria de Educación Departamental para los municipios no certificados, en el siguiente link: www.valledelcauca.gov.co/educacion SAC.

¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los Colegios oficiales del Departamento del Valle del Cauca?

 Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el grado Transición se tomará como edad mínima requerida los 5 años cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo del mismo año en que ha sido matriculado. Así mismo, y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia la educación es un servicio público que cumple una función social, a cargo del Estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y quince (15) años de edad.

 Documentos necesito para solicitar un cupo escolar?

•Documento de identidad del estudiante y del acudiente.

¿Cuándo y dónde debo realizar la inscripción de mi hijo/hija?

Los padres o acudientes de los niños, niñas y jóvenes que se encuentra por fuera del sistema educativo oficial que estén interesados en realizar el proceso de inscripción, deberán realizar la solicitud en la institucion educativa más cercana a su residencia.

La población víctima del conflicto armado también puede dirigirse a cualquiera de las instituciones educativas cercanas a su residencia.

Puedo matricular a mi hijo/hija con discapacidad en la misma institución de sus hermanos?

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1421 de 2017, “El estudiante con discapacidad que se encuentra en proceso de ingreso al sistema educativo formal deberá contar con diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitida por el sector salud y con el PIAR o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial, que permita identificar el tipo de discapacidad. En caso de que el estudiante no cuente con dicho requisito, se deberá proceder con la matrícula y con el registro de las variables para la identificación de los estudiantes con discapacidad en el SIMAT con base en la información de la familia y se efectuará el reporte correspondiente a la respectiva secretaría de educación, o entidad que haga sus veces, para que en articulación con el sector salud se establezca el diagnóstico y el proceso de atención más pertinente, en un plazo no mayor a tres meses”. La discapacidad no será causal de negación del cupo.

Para mi hijo/hija de nacionalidad venezolana o de otro país ¿Puedo solicitar cupo en una institución educativa más cercana a su residencia?

Si, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 01 del 27 de Abril de 2017 del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el derecho a la educación en sus niveles de preescolar, básica y media, se debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

En ese caso, para la asignación de cupos a estudiantes procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, los padres o acudientes deben realizar el proceso de inscripción regular, en su institución educativa. Allí le darán las instrucciones para legalizar sus calificaciones.

Quiénes pueden estudiar en la jornada nocturna?

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son:

•   Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.

•   Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más. 

 Necesito el retiro del SIMAT a mi hijo/hija  ¿Qué debo hacer?

•   Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado.

•   En caso que el estudiante se encuentra en otra región se puede dirigir a la Secretaria de Educación Departamental, o lo puede solicitar en la institución educativa donde desee estudiar el niño.

¿Qué estrategias existen para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes?

La Secretaría de Educación cuenta con estrategias de acceso y permanencia de niños, niñas, jóvenes y adultos en el Sistema Educativo, como son:

Implementación de la jornada única escolar: Busca ampliar el tiempo que los estudiantes dedican al estudio, brindando más y mejor tiempo dedicado al aprendizaje, fortaleciendo las competencias básicas

Gratuidad Educativa: ningún niño, niña, joven o adulto matriculado en las instituciones educativas oficiales deben realizar pagos por concepto de matrícula, pensiones y costos complementarios.

Programa de Alimentación Escolar PAE: la SED cuenta con el programa de alimentación escolar enmarcados en la resolución Nº 16432 de 2015 que establece los lineamientos del Programa y serán beneficiarios los estudiantes focalizados por la Secretaria de Educación.

Transporte  Escolar: De acuerdo a las características de la población, la disponibilidad de recursos, la gestión de los municipios y la focalización de la población.

Kits Escolares: Entrega de un kit escolar gratuito para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Inclusión Educativa La Secretaría de Educación adelanta la política de Inclusión Educativa para la Equidad, a través de la cual se promueve el acceso y la permanencia escolar de diversos grupos poblacionales como población víctima del conflicto armado, en condición de discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales, grupos étnicos, migrantes, diversidad sexual, privada de la libertad, vinculada al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, mujeres víctimas de violencia intra-familiar u otro tipo de violencias,  los cuales también son beneficiarios de las anteriores acciones y estrategias.

Como ampliar los cupos de un grado?

Por el Menú Instituciones – Grupos, se busca la institución, la sede, jornada y grado a revisar, se hace clic en BUSCAR (lupa) para que el sistema le muestre la información de los grupos creados. Si necesitan más cupos deben cambiar el valor que aparece en el campo CAPACIDAD aumentándolo de acuerdo a la necesidad. En esta parte también se puede cambiar el modelo educativo si es necesario. Este proceso debe hacerse para cada sede y cada grado requerido, El sistema debe arrojar el mensaje “Exitoso” al inicio del grupo modificado. De esta forma también pueden crear grupos (NO GRADOS), si por el número de alumnos requieren grupos adicionales. Estando en la pantalla donde se muestra del grupo, se hace clic en AGREGAR y se debe digitar todos los datos que pide el sistema, y Guardar. El sistema debe arrojar el mensaje “Exitoso” al inicio del grupo creado

Como inscribo alumnos que son nuevos y hasta ahora los voy a incluir en el sistema?

En este momento los alumnos nuevos para su institución deben incluirlos por el Menú Estudiantes – Registros de Estudiantes. Pero recuerden que en SIMAT solamente se pueden registrar los que ingresan por primera vez al Sistema Educativo es decir que básicamente los que ingresan a preescolar porque los que vienen de otras instituciones seguramente ya están en el sistema y a sus instituciones deben llegar es como Trasladados. Para esto deben consultar si el alumno está o no en el sistema y si está en qué estado aparece. Pueden hacerlo por 2 opciones: Menú Estudiantes – Consultar Alumnos o Menú Matricula – Novedades, digitan nombres y apellidos y clic en BUSCAR (la lupa). Si se ingresa por el Menú Matrícula – Novedades. En la pantalla que sale deben digitar únicamente los apellidos y nombres del alumno a verificar y clic en BUSCAR (lupa). Entonces el sistema muestra el alumno detallando el año, estado, municipio, institución y sede. Si aparece en estado RETIRADO, TRASLADADO O SIN CONTINUIDAD en su institución, puede matricularlo, haciendo clic en el botón Novedades y en el campo Nuevo Estado seleccionar MATRICULADO y se le dice la sede, jornada, grado y grupo en que lo va a matricular en su Institución. Y GUARDAR. Si aparece en otro estado u otra institución, entonces no puede matricularlo y deben comunicarse con la institución donde está registrado para solicitar que lo liberen. Deben estar pendientes y consultar cuando lo liberen para matricularlo en su institución. El alumno se encuentra liberado si está en estado RETIRADO o TRASLADADO a su institución.

Como inscribo alumnos que son nuevos y hasta ahora los voy a incluir en el sistema?

En este momento los alumnos nuevos para su institución deben incluirlos por el Menú Estudiantes – Registros de Estudiantes. Pero recuerden que en SIMAT solamente se pueden registrar los que ingresan por primera vez al Sistema Educativo es decir que básicamente los que ingresan a preescolar porque los que vienen de otras instituciones seguramente ya están en el sistema y a sus instituciones deben llegar es como Trasladados. Para esto deben consultar si el alumno está o no en el sistema y si está en qué estado aparece. Pueden hacerlo por 2 opciones: Menú Estudiantes – Consultar Alumnos o Menú Matricula – Novedades, digitan nombres y apellidos y clic en BUSCAR (la lupa). Si se ingresa por el Menú Matrícula – Novedades. En la pantalla que sale deben digitar únicamente los apellidos y nombres del alumno a verificar y clic en BUSCAR (lupa). Entonces el sistema muestra el alumno detallando el año, estado, municipio, institución y sede. Si aparece en estado RETIRADO, TRASLADADO O SIN CONTINUIDAD en su institución, puede matricularlo, haciendo clic en el botón Novedades y en el campo Nuevo Estado seleccionar MATRICULADO y se le dice la sede, jornada, grado y grupo en que lo va a matricular en su Institución. Y GUARDAR. Si aparece en otro estado u otra institución, entonces no puede matricularlo y deben comunicarse con la institución donde está registrado para solicitar que lo liberen. Deben estar pendientes y consultar cuando lo liberen para matricularlo en su institución. El alumno se encuentra liberado si está en estado RETIRADO o TRASLADADO a su institución.

Cuándo y Cómo ingresar un niño SIPI en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT)?

Respecto a la edad mínima para el ingreso al grado cero del nivel de preescolar, es importante referenciar de la sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso administrativo con fecha 27 de enero de 2011 en la cual decreta nulidad de la frase “cumplidos la fecha de inicio del año escolar” contenida en el articulo 3° literal C de la Resolución 1515 de 3 de Julio de 2003, por la que se establecen las directrices, criterios, procedimientos…” expedida por el MEN, derogada por la Resolución 5360 del 7 de septiembre de 2006; para lo cual considero lo siguiente: …”1. El nivel educación preescolar está integrada por tres grados pero solo el grado de Transición es de prestación obligatoria. 2. El ingreso al grado de transición, que constituye el único obligatorio, preferentemente debe ser a los 5 años. 3. En caso de que no se tenga dicha edad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto 1860 de 1994, se pueden fijar otros criterios para evaluar el ingreso a un determinado grado escolar, y considera que también deben ser evaluados para determinar el ingreso, el desarrollo personal, los factores regionales, culturales y étnicos. 4. De igual manera la Corte Constitucional ha dispuesto que los limites señalados en las normas constitucionales, que son aplicables las demás normas legales y reglamentarias, deben ser entendidos como inclusivos y no excluyentes, razón por la cual para determinar el ingreso de los menores que no tengan cinco años, se debe partir de criterios incluyentes, como lo dispone el artículo 38 del Decreto 1860 de 1994…” Todo lo anterior nos lleva a inferir que la edad de 5 no es el único requisito para el ingreso de un niño o niña al grado de Transición. Por lo tanto de manera atenta se sugiere que para esta población se tenga en cuenta el orden de prioridades establecidos en la Resolución 2343 del 2014 a saber: Los niños y niñas que tengan 5 años cumplidos al 31 de marzo del 2015. Los niños y niñas que van cumpliendo los 5 años en orden cronológico correspondiente al año lectivo, dependiendo de los cupos disponibles en su establecimiento educativo. Los niños y niñas que clasifican según criterios de , el desarrollo personal, los factores regionales, culturales y étnicos.

Cuál es el protocolo de atención de población estudiantil con discapacidad o talentos excepcionales.

En el marco de la garantía de los derechos fundamentales, la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y la que posee capacidad o talento excepcional tiene derecho a recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación. La pertinencia radica en proporcionar los apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente. La Política nacional para la prestación del servicio educativo a estas poblaciones es la educación inclusiva, para lo cual la entidad territorial esta capacitando y fortaleciendo a los docentes de los establecimientos educativos en estrategias pedagógicas para la atención educativa de estos niños. El niño que ingresa por primera vez al sistema educativo requiere de una evaluación psicopedagógica y una caracterización interdisciplinaria para determinar su condición y poder garantizar una adecuada atención y todos los apoyos pedagógicos requeridos.

Cuál es el proceso que se debe de realizar para matricular estudiantes providentes del Sector Privado u otro ente territorial?

Cuando un estudiante se va a matricular y viene del sector privado u otro ente territorial se debe hacer el proceso: Inscripción -Nueva inscripción- Inscripción de Alumno NO POR AGREGAR y continuar con el proceso de matrícula.

Cómo liberar Alumnos que ya no están en mi institucion?

Lo ideal al liberar un alumno es hacerle el TRASLADO a la institución para la cual va, pero si no saben cuál; se debe RETIRAR. La Institución Educativa puede hacerlo por: Menú Matricula – Novedades, digitan nombres y apellidos y clic en BUSCAR (la lupa), entonces el sistema lo muestra y activa el botón Novedades entonces hace clic sobre el botón y en el campo Nuevo Estado: Si saben para dónde va, se selecciona TRASLADADO y se le dice el código DANE de la institución, el modelo educativo, el motivo del Traslado y se GUARDA. Si no saben para dónde va, se selecciona RETIRADO, se selecciona el motivo del Retiro y se GUARDA.

Cómo liberar Alumnos que ya no están en mi institucion?

Lo ideal al liberar un alumno es hacerle el TRASLADO a la institución para la cual va, pero si no saben cuál es entonces se debe RETIRAR. Pueden hacerlo por Menú Matricula – Novedades, digitan nombres y apellidos y clic en BUSCAR (la lupa), entonces el sistema lo muestra y activa el botón Novedades entonces hace clic sobre el botón y en el campo Nuevo Estado: Si saben para dónde va, se selecciona TRASLADADO y se le dice el código DANE de la institución, el modelo educativo, el motivo del Traslado y se GUARDA. Si no saben para dónde va, se selecciona RETIRADO, se selecciona el motivo del Retiro y se GUARDA.

Cómo saber sobre los valores y alumnos por los que llegan los recursos de gratuidad que envía el Ministerio de Educación Nacional a los establecimientos educativos?

La gratuidad esta expresa en el decreto 4807 de diciembre 20 del 2011, “Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación”

Cómo se accede a la gratuidad educativa para población en condiciones de desplazamiento especial?

Todos los niños, niñas y jóvenes tienen el mismo derecho y la gratuidad aplica para todos los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media que se encuentran en las instituciones educativas oficiales del país, independiente de cualquier situación.

Por qué no aparecen en la lista de matrícula los alumnos nuevos?

Los alumnos nuevos que fueron inscritos, deben asignárseles el cupo porque las inscripciones son a nivel de institución pero no se sabe en qué sede van a estar. Ingresar por el MENU- INSCRIPCIONES – ASIGNACION RECTOR, digitar el código DANE de la institución, luego el sistema pide el grado y modelo educativo al cual hicieron inscripciones (normalmente grado 0°) y hacen clic en BUSCAR. Entonces aparece la lista de inscritos, deben para cada alumno hacer clic en la columna “Asignar” y seleccionar la sede, jornada y grupo, finalizando con GUARDAR. Luego deben hacer la matrícula como tal, ingresando por el Menú Matrícula Matricular, y entonces ya les aparecen los alumnos en la lista. Si al hacer este procedimiento los alumnos inscritos no aparecen, puede ser que no quedaron INSCRITOS o están en un grado o modelo diferente al que están buscando. Entonces se debe generar un reporte de inscripciones para revisar quienes están inscritos.

Por qué al intentar matricular los alumnos de otros grados no aparecen en la lista o no aparecen todos?

Esta situación se presenta debido a que las Proyecciones de cupos no fueron muy ajustadas apareciendo varios casos: Los cupos proyectados no fueron suficientes para algunos grados, entonces por ejemplo proyectaron 10 cupos para grado 2°, pero en 1° el año pasado venían 12 alumnos, lo que ocasiona que al hacer la promoción solamente hubo cupo para 10 y 2 quedaron SIN CONTINUIDAD. Las proyecciones fueron creadas en modelos educativos que no corresponden, por ejemplo las sedes que manejan Escuela Nueva, todos los grados debían ser escuela nueva y no que el Grado 0 estuviera en Educación Tradicional. Al hacer la promoción el sistema no los pudo pasar por la diferencia de metodología (o modelo educativo) entonces quedaron en estado SIN CONTINUIDAD. Los alumnos que estando en la misma sede, pasaron de 5° a 6°, de 9° a 10°, donde la metodología también cambia, por ejemplo de Escuela Nueva (5°) a Postprimaria  (6°), o Postprimaria (9°) a Educación Tradicional (10°), también al hacer la promoción quedaron en estado SIN CONTINUIDAD. Todos estos casos se solucionan con la,  TRANSFERENCIA solo que la sede origen y la sede destino es la misma, y el grado origen siempre será al cual fueron promocionados los alumnos, no en el que estaban en el año pasado; Luego deben hacer la matricula.

Que es un niño SIPI? Sistema de Información para la Primera Infancia

Son los niños y niñas atendidos en el programa, del ICBF hasta que se presente a una institución para empezar su educación básica, a partir de los 5 años de edad.

Quienes son estudiantes nuevos?

Son los niños, niñas, jóvenes o adultos que ingresan al Sistema Educativo oficial por primera vez y que no se encuentran registrados con matricula o reserva vigente en la SED.

Son los niños, niñas, jóvenes o adultos que ingresan al Sistema Educativo Oficial por primera vez y que haya permanecido por fuera del sistema durante dos (2) años o más, además, que no se encuentren registrados en el SIMAT.

Qué proceso realizar con los estudiantes de ciclos que actualmente se encuentran en estado matriculado para el periodo correspondiente y que por motivos económicos no lo pudieron cursar?

En comunicación con el MEN nos informan que el proceso a realizar es retirar a los estudiantes y como novedad indicar que por situación económica no lo pudo cursar; el usuario autoriza el cierre de la consulta.

Un niño menor de 5 años puede ingresar al Sistema Educativo oficial en el nivel de preescolar o primero de básica primaria?

No, porque la norma dice que es obligatorio y gratuito que todos los niños cursen un año del nivel del Preescolar para lo cual debe haber cumplido al momento de la matricula los 5 años. La secretaria de educación Departamental del Valle del Cauca en la Resolución por la cual se determina el proceso de matricula; amplia este plazo hasta el 31 de marzo.

 


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Fecha de publicación 28/01/2016
Última modificación 20/12/2017