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Gobierno Colombia

Historia

La Gobernación del  Departamento del Valle fue creada el 10 de abril de 1910 por Decreto del Poder Ejecutivo Número 340 de ese año. En este momento, el Departamento cuenta con 42 Municipios con Cali como capital y sede administrativa. 

Para el año 1966, la Secretaría de Educación contaba con supervisores de zona distribuidos en los diferentes Municipios del Departamento. En 1968 y con el objetivo de descentralizar la administración, fueron creados nueve distritos gubernamentales naciendo un orden administrativo departamental dividido en distritos  de Gobierno, Hacienda, Salud, Agricultura y Educación; estos distritos agrupaban grupos de Municipios. 

A partir de 1975, se centralizaron las diferentes dependencias del Gobierno  Departamental en  el Palacio de San Francisco, quedando la Secretaria de Educación en los pisos  7 y 8. 

Como producto del proceso de descentralización de los servicios educativos, ordenado por el decreto extraordinario No 102 de 1976, surgen en el Valle del  Cauca los Núcleos de Desarrollo Educativos y se adopta el programa mapa educativo como parte del sistema de planificación y administración de la educación en Colombia - Decreto 181 de Enero de 1982. En 1979, inicia el proceso de la nuclearización en el Valle, el cual duró  2 años, durante los cuales se hizo el estudio del programa mapa educativo, distribuyendo el  mapa del Valle en 139 Núcleos de Desarrollo Educativo. Desde la perspectiva del Programa, cada Núcleo de Desarrollo Educativo era la unidad operativa del servicio educativo, y estaba conformado por los  establecimientos que se indicaban en el estudio denominado “Mapa Educativo”, integrado a su vez integrado a las Unidades y Distritos Educativos. Cada núcleo estaba a cargo de un Director de Núcleo y tenía como propósito, organizar los servicios educativos  a nivel local, seccional y nacional, racionalizando la utilización de los recursos educativos mediante una adecuada planificación y  administración de los mismos y promoviendo la integración intersectorial y la coordinación intersectorial de servicios.  

La ley 12 de 1986 entregó la administración de la infraestructura de los Establecimientos Educativos a los Municipios pero sin definir las responsabilidades del Departamento y de la Nación en relación con el mantenimiento de la planta física. La Ley 29 de 1989 entregó la administración del personal de los Establecimientos a los Municipios. Esto no fue acogido por los entes territoriales del Departamento y en consecuencia, el Departamento pasó a administrar el personal como ente nominador. 

Para el año 1994, existían en el Departamento cuatro instancias que dirigían la educación, en donde las tres primeras dependían directamente del Ministerio de Educación. Estas eran:  

·        El Centro Experimental Piloto (CEP), encargado de manejar la capacitación del magisterio.

·        Oficina Seccional de Escalafón docente.

·        Fondo Educativo Regional (FER), encargado del pago de docentes y administrativos.

·        Secretaria de Educación Departamental.

 

Con la expedición de la ley 60 de 1993 se definieron las competencias del nivel municipal, departamental y nacional para la administración del servicio educativo y por primera vez  se mencionó la opción de que los entes territoriales con más de 100.000 habitantes manejaran con autonomía el sector educativo. 

Los requisitos para obtener esta autonomía estaban adscritos en el artículo 14 de la ley 60 de 1993 y sus decretos reglamentarios 2286 de 1994 y 1060 de 1995. Para cumplir con estos requisitos, el Departamento del Valle del Cauca, entre otras cosas, tuvo que reestructurar su Secretaría de Educación y finalmente obtuvo la certificación del cumplimiento de los requisitos establecidos a través de la Resolución 6017 de 1995, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

Luego de la reestructuración, se centralizó en la Secretaría de Educación Departamental la administración del servicio educativo y las funciones cumplidas por el centro Experimental, la oficina de Escalafón y el Fondo Educativo Regional. Con base en este reajuste, se descongestionaron las funciones del Despacho y se crearon dos subsecretarías encargadas de las actividades pedagógica y administrativa por separado.  

En los años 1999 y 2001, todas las dependencias de la Gobernación fueron sometidas a una reestructuración global con el objetivo de especializar sus funciones. De esta forma, se estableció una planta global centralizada de funcionarios administrativos de la Gobernación y se crearon Secretarías encargadas de funciones operativas de apoyo a las demás dependencias, entre otras:

·        Secretaría de Desarrollo Institucional, a cargo de la administración de la planta global del personal de carrera administrativa.

·        Secretaría de Hacienda, encargada de administrar los recursos, incluyendo además contabilidad y tesorería.

·        Secretaría Jurídica, encargada de los asuntos jurídicos de la Gobernación.

·        Secretaría de Telemática, encargada de administrar la plataforma tecnológica de todas las dependencias.

En esta medida, la Secretaría de Educación, pasó a concentrarse en la administración del servicio educativo pero conservando la estructura básica de dos subsecretarías definida en 1997.

En el año 1999, se crearon también - con base en la repartición determinada por los antiguos nueve distritos-  los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal GAGEM, integrados por Directores de Núcleo y Supervisores.

En el año 2001, con la expedición del Acto Legislativo 01 y la Ley 715, se establece que los Municipios con población superior a 100.000 habitantes pasarían a administrar autónomamente el servicio educativo dentro de su jurisdicción y se definieron las condiciones para la asignación de recursos a los entes territoriales para la prestación del servicio a través del Sistema General de Participaciones.

Con base en esto, en diciembre de 2002 quedaron certificados y se procedió a entregarles la administración del servicio educativo a los siguientes Municipios:

·        Tulúa

·        Palmira

·        Cartago

·        Cali

·        Buga

·        Buenaventura

Desde entonces, la Secretaría de Educación administra el servicio educativo en los 36 Municipios restantes.

En el año 2003  se conformaron los grupos de trabajo que conforman cada Subsecretaría y los grupos de trabajo de apoyo al Despacho. Así mismo, para cada GAGEM  se definieron tres equipos de trabajo especializados:  a) Equipo de trabajo para el fortalecimiento de las instituciones educativas; b) Equipo de trabajo de análisis de información, construcción de indicadores e identificación de problemas; c) Equipo de trabajo de asistencia técnica a los municipios. 

En el año 2004, se organizó el Grupo de Apoyo a la Educación Indígena, GAGEI,  integrado por dos Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo, para coordinar lo relacionado con el servicio educativo a la población escolar indígena del Departamento.

La Ley 872 de 2003 y la Norma Nacional de Calidad NGCP 1000:2004 definieron las condiciones para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad para la rama ejecutiva del sector público. En atención a esta norma, y como parte del Programa Nuevo Sistema Escolar, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental puso en marcha el proyecto de modernización, al igual que o tras 30 Secretarías de Educación del país.

El Proyecto de Modernización ha permitido adoptar a nivel nacional una gestión por procesos para la administración del servicio educativo basada en la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2000 y a su vez, diseñar los Sistemas de Información de soporte necesarios para su ejecución.

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Fecha de publicación: 10/05/2006

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