Redes sociales

Secretaría de Educación

Funciones

Las funciones de la Secretaría de Educación del Departamento del Valle del Cauca son las definidas para todas las Secretarías por la Ley 115 de 1994,  las cuales se complementan con las competencias que la Ley 715 de 2001 otorga a las entidades territoriales certificadas en materia educativa. Las funciones son las siguientes:

1.      Velar por la calidad y cobertura de la educación en el Departamento del Valle del Cauca.


2.      Establecer las políticas, planes y programas departamentales y  de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

3.      Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos.


4.      Diseñar y poner en marcha los programas que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura  de la educación.

5.      Dirigir y coordinar el control y la evaluación de calidad, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y aplicar los ajustes necesarios.


6.      Programar en coordinación con los municipios no certificados, las acciones de capacitación del personal docente y administrativo estatal.


7.      Aplicar, en concurrencia con los municipios no certificados, los incentivos y sanciones a las instituciones educativas, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad y gestión.


8.      Evaluar el servicio educativo en los municipios no certificados.


9.      Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación formal y no formal.

10.  Prestar asistencia técnica educativa, financiera y administrativa a los municipios no certificados, cuando a ello haya lugar.

11.  Administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la información educativa departamental y suministrar la información a la Nación en las condiciones que se requiera.

12.  Apoyar técnica y administrativamente a los municipios para que se certifiquen en los términos previstos en la Ley 715 de 2001.

13.  Dirigir, planificar; y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la ley 715.

14.  Administrar, las instituciones educativas y el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la Ley 715 de 2001. Para ello, realizará concursos, efectuará los nombramientos del personal requerido, administrará los ascensos, sin superar en ningún caso el monto de los recursos disponibles en el Sistema General de Participaciones y trasladará docentes entre los municipios, preferiblemente entre los limítrofes, sin más requisito legal que la expedición de los respectivos actos administrativos debidamente motivados.

15.  Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los docentes directivos, de conformidad con las normas vigentes.

16.  Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en los Municipios no certificados en ejercicio de la delegación que para tal fin realiza el Presidente de la República.

17.  Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas, cuando a ello haya lugar.

18.  Promover la aplicación y ejecución de planes de mejoramiento de la calidad.


19.  Distribuir entre los municipios los docentes, directivos y empleados administrativos, de acuerdo con las necesidades del servicio, de conformidad con el reglamento.


20.  Distribuir las plantas departamentales de personal docente, directivos y empleados administrativos, atendiendo los criterios de población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.


21.  Organizar la prestación y administración del servicio educativo en el Departamento del Valle del Cauca.

Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y otros cobros en los establecimientos educativos.

Número de visitas a esta página: 11499
Fecha de publicación: 10/05/2006

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura