Gran Balance de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, en Rendición de Cuentas Sociales 2017 y lo que va de este año..

Gran Balance de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, en Rendición de Cuentas Sociales 2017 y lo que va de este año..

La ciudad de Palmira fue el epicentro de la Rendición de Cuentas de las secretarias y dependencias que trabajan en lo social en el departamento.

El martes 13 de abril del 2018, la gobernadora del Valle la doctora, Dilian Francisca Toro, modero el panel de Rendición de Cuentas Sociales, en un formato muy atractivo con trasmisión en directo por Telepacífico.

Durante aproximadamente 25 minutos la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, Doris Noemi Pizarro Melgarejo, realizo un balance de los programas y proyectos de esta dependencia y sus grupos poblacionales.

“Nuestra secretaría es neurálgica y trabaja poblaciones tan importantes como primera infancia, infancia, juventud, adulto mayor y las organizaciones comunales, además de fomentar el emprendimiento con programas como el Banco Social.”

En materia de juventud el año pasado Se formaron 116 jóvenes pertenecientes a las diferentes organizaciones juveniles que conforman las plataformas municipales en liderazgo juvenil desde un enfoque de prevención de violencias y promoción de la convivencia social, a través de la “ESAP”.

Así mismo se premiaron 13 iniciativas juveniles sociales, de los municipios de Cali, Cartago, El Cerrito, Ginebra, Pradera, Restrepo, Tuluá, San Pedro y Sevilla en el 2017.

El programa Banco Social del Valle apoya el emprendimiento con microcréditos para pequeñas empresas o negocios, al 30 de septiembre del 2018, se han otorgado 507 microcréditos por un valor de $ 877.075.000.

Una de las poblaciones más vulnerables son nuestros adultos mayores en estado de vulnerabilidad de los niveles I Y II del Sisben, en el 2017, el departamento puso en funcionamiento 25 Centros Vida, beneficiando a 1.260 abuelitos y abuelitas de nuestro departamento, en lo que va del 2018 ya hay 38 en funcionamiento.

En el marco de la Ordenanza Departamental 447 de 2017,  Se elaboró la “Guía Metodológica para el diseño y construcción de la Política Pública departamental de discapacidad del Valle del Cauca.

En el 2017 proceso de 300 perfilamientos laborales, diagnóstico de accesibilidad, en el 2018 se perfilaron 114 y se capacitó a empresas articulado con entidades tales como el Ministerio y Secretaria de las TICS, Bolsas de Empleo con el fin de dar a conocer los beneficios de contratar personas con discapacidad en los municipios

Funcionarios de la secretaria realizaron asistencia técnica para el Fortalecimiento en la construcción de planes de desarrollo comunal y en el uso de los cursos virtuales del SIS- SIGESI.

Fortalecimiento a Lideres De Organismos Comunales En El Sistema De Gestión Social SIGESI, Sistema de Información Social SIS, formulación de planes de desarrollo comunal, Enfoque Diferencial Y De Derechos y en el desarrollo el desarrollo de espacios de dialogo como elementos de empoderamiento y posicionamiento de la participación democrática.

Sin duda la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia es una de las poblaciones que mas preocupa a la gobernadora del Valle, la Secretaria de Desarrollo Social y Participación, en consecuencia, con esta preocupación y el Plan de Desarrollo adelantó durante el 2017, varias actividades en pro de esta población.

Asistencia técnica en garantía de derechos y deberes, revisión y actualización de la Ruta de atención para la Primera Infancia, lucha contra el trabajo Infantil y la explotación sexual, fueron algunos de los programas que adelanto la dependencia, beneficiando a 2500, niños y niñas del departamento.

Durante el acto la gobernadora del Valle destaco el trabajo de la secretaria y los notorios progresos en los resultados y las metas programadas para el 2017 y lo que va del 2018.

 


Número de visitas a esta página 1367
Fecha de publicación 26/10/2018
Última modificación 20/11/2018