En La Unión, pandeyuca y trabuco con la ‘Cultura en Movimiento’

En La Unión, pandeyuca y trabuco con la ‘Cultura en Movimiento’

La Gobernación del Valle del Cauca y su secretaría de Cultura. Llevarán este 3 de noviembre el programa Didáctica Cultura en Movimiento al municipio La Unión, en el norte del Valle del Cauca.

Desde las 3:30 pm propios y turistas disfrutarán de este proceso de formación de públicos y de una experiencia cultural que reconoce y fortalece ámbitos del patrimonio como la cocina y la danza.

La Unión, reconocida como la capital vitivinícola de Colombia, ofrece diversidad de climas,  paisajes que van desde la cálida ribera del río Cauca hasta el frío de las montañas, que tiene como producto emblemático la uva.

En La Unión realizan un trabajo para el rescate de  la danza del ‘Cortejo en el Lagar’, baile que consta de dos partes: En la primera, a ritmo de bambuco, los personajes muestran las labores del cultivo de la uva, y en la segunda, al son del abozao, muestran el proceso antiguo de vinificación.

Así mismo, en  la Casa de la Cultura, se puede apreciar el rescate de la interpretación de los instrumentos de cuerdas pulsadas como el tiple, guitarra y bandola, proceso de iniciación musical en niños y jóvenes.

De los lugares de interés se resaltan la capilla de La Lajas, conocida popularmente como ‘La Ermita’; el templo de San José, espléndida obra de estilo neoclásico, orgullo de los hateños y la Casa Consistorial de arquitectura colonial española.

También este municipio ofrece una variada actividad cultural, algunas de las actividades que se pueden disfrutar son:

  • Semana Santa Cultural, Agroindustrial  Y Turística
  • Carnaval de la Uva Y El Vino ( junio)
  • Fiestas de San Pedro (del barrio San Pedro, uno de los más tradicionales y antiguos)
  • Día de la hateñidad (19  de agosto)
  • Encuentro Regional de Danzas ( octubre)
  • Festival Departamental de  la Canción   Viña de La Unión (mes de noviembre)
  • Festival de Vino, Arte Y Mecato (mes de noviembre)
  • Conciertos y Alumbrado Navideño (diciembre).

Programación:

Conversatorio trabuco y pandeyuca

Entre los productos culinarios que se destacan en el municipio de La Unión, además de la oferta de preparaciones con base en la uva, está el ‘Trabuco’, bebida tradicional que tiene su origen en el norte del Valle del Cauca y el pandeyuca, el cual es común encontrar en toda la región, solo que en La Unión se enorgullecen de ofrecer el más delicioso. Durante esta didáctica se contará con la presencia del portador de la tradición Luis Alfredo Quintero

La Danza del ‘Cortejo en Lagar’

Obra que hace homenaje a la tradición vitivinícola de nuestro pueblo y a la ‘raleadora y al podador’, trabajadores de los viñedos. Ésta consta de dos partes, en la primera, acompañada con ritmo de bambuco, los personajes muestran las labores del cultivo de la uva y en la segunda al son del abozao, muestra el proceso antiguo de vinificación

Taller ‘pieles y cráneos’, Inciva invita a conocer, aprender y valorar la biodiversidad del Valle del Cauca, tiempo de identificar cómo se agrupan los animales (peces, reptiles, aves y mamíferos) clasificándolos por la características y distinción que presentan en la piel. Además de conocer la diferencia morfológica entre los diferentes tipos de cráneos de los mamíferos, aprendiendo por medio de la dentición el tipo de alimento que consumen.

Cuarteto de cuerdas. El cuarteto ‘Serendi’ nace en el año 2016 como una iniciativa de clase de un pequeño ensamble del Instituto Departamental de Bellas Artes en la ciudad de Cali. Dirigido por el maestro Frederick Hood, de la Orquesta Filarmónica de Cali. Ellos llegarán con los sonidos particulares del violín, viola y violonchelo.

Picnic literario La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero llegará al parque principal de La Unión con el bibliobus, e invita a los hateños a disfrutar de una jornada llena de buenas letras.  

Rayo viajero El Museo Rayo sigue compartiendo su colección de artistas colombianos. Muchos de ellos vinculados con nuestro Valle del Cauca como: Édgar Álvarez, Pedro Alcántara, Ever Astudillo, Leonel Góngora, Mario Gordillo y el mismo Omar Rayo. (Exposición Alcaldía de Zarzal)

Incolballet Incolballet es uno de los referentes más grande del ballet en Colombia, la escuela de danza es pionera en su género en el país. Aquí niños y jóvenes no sólo reciben conocimientos académicos sino también en los secretos de la danza clásica.

Pacífico en el norte del Valle De la mano del 'Rey de la marimba', Alejandro 'Kike' Riascos; marimbero de la agrupación 'Herencia de Timbiquí', llegará con currulaos, bundes y abozaos, para dar a conocer los ritmos que recorren los territorios del Pacífico sur colombiano.

Programación didácticas La Unión
 

 


Número de visitas a esta página 8749
Fecha de publicación 30/10/2018
Última modificación 30/10/2018