Gustavo Álvarez Gardeazábal en la carpa ‘El Valle y sus letras’

Gustavo Álvarez Gardeazábal en la carpa ‘El Valle y sus letras’

  • 10 conversatorios, presentación de nuevos títulos literarios, actividades culturales se vivirán en la carpa número 11, donde estará ‘El Valle y sus letras’.
  • El 26 de octubre a las 3:00 de la tarde se realizará el conversatorio con los jurados del XXI Concurso Autores Vallecaucanos - Premio Jorge Isaacs. Tiempo de conocer a los ganadores.
La Gobernación del Valle del Cauca a través de su secretaría de Cultura se vincula a la Feria Internacional del Libro de Cali con la carpa ‘El Valle y sus letras’ un espacio que tendrá todos los días a destacados escritores de la región.
 
En la carpa ‘El Valle y sus letras’, ubicada en la zona T – al lado de la retreta que está en el Paseo Bolívar, se vivirá desde el 18 de octubre y hasta el 27 de octubre una cita con novelistas, poetas, cronistas que hacen parte de la literatura vallecaucana.
 
“Esta es una feria muy importante para la región, para la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, trabajar por incrementar los índices de lectura en el departamento es una prioridad y participar en este tipo de eventos nos permite trabajar en esta área y también brindar una oportunidad para que los visitantes puedan acercarse a nuestros escritores vallecaucanos, entablar un diálogo con ellos y conocer más de sus obras”, menciona Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.
 
En la carpa ‘El Valle y sus letras’ los escritores estarán todos los días de 5:00 a 7:00 de la noche compartiendo con el público. También será un espacio donde podrán encontrar los más recientes títulos literarios de estos autores vallecaucanos.
 
Collage escritores FILCA
 
La carpa ‘El Valle y sus letras’ también ofrecerá un espacio cultural donde los vallecaucanos recobrarán el conocimiento de los juegos tradicionales, como parte de la oralidad que acompaña al departamento.
 
Desde este escenario, propios y turistas, disfrutarán de un momento especial al encontrarse con una programación diversa e incluyente.
 
Visitar la carpa ‘El Valle y sus letras’ es una cita obligada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, que en esta versión también se descentraliza llegando al distrito especial de Buenaventura y los municipios de Cartago, Buga, Tuluá y Palmira a través de y en los Festivales del Libro y la Lectura.
 
Conversatorios para todos los gustos
 
En la carpa ‘El Valle y sus letras’, los asistentes podrán asistir a:
 
18 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm Conversatorio con el escritor, cuentista, poeta José Zuleta Ortiz, quien presentará más reciente libro titulado ‘La tarde del petirrojo’. ‘Pepe Zuleta’, como le llaman en el círculo literario, ha ganado varios premios nacionales de poesía y cuento y es reconocido por su ingenio y humor.
 
19 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm Desde el municipio de Palmira llega Johnny Delgado, historiador, ganador del premio Autores vallecaucanos - Jorge Isaacs con el ensayo ‘El bandolerismo en el Valle del Cauca’.
 
20 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm William Vega, médico de profesión; escritor, novelista nacido en Buenaventura que ha publicado títulos como ‘Las mujeres de Rahel’ y ‘La demencia de la diosa’, llega desde el distrito especial a compartir sus experiencias literarias.
 
21 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm Tiempo de poesía con la poeta y gestora cultural, Águeda Pizarro. Creadora del Museo Rayo en Roldanillo y fundadora y directora del Encuentro de Poetizas del mismo municipio que se realiza cada año y que reúne diferentes mujeres entorno a la poesía y el feminismo. Algunas de sus obras más relevantes son: 'País Piel' (1987), 'Soy Sur' (1988), 'Saremas' (1996), dedicado a su hija Sara Rayo, 'Labio adicto' (1972), 'Ultramor' (1998), 'Miguel Pizarro, flecha sin blanco' (2004) entre otras.
 
22 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm ‘Cuando suena la brisa’ es el título literario que compartirá el escritor caleño Julián Chang. Este filósofo enamorado de las letras, siente que “todo texto debe comunicar algo más allá de un goce estético”. En su novela deja el reflejo de una generación que está ávida de valores, ahí está también inmersa la mitología urbana de Cali y sus personajes.
 
23 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm Aloz Rojas (Álvaro Lozano Rojas) caleño, poeta, conversador y grabador de palabras llegará a la carpa ‘El Valle y sus letras’ a compartir su viaje por las rimas y experiencias.
 
24 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm Ethan Frank Tejeda es el resultado de la educación pública, egresado del colegio General Alfredo Vásquez Cobo y de la Universidad del Valle. Amante de la televisión educativa y cultural; docente en comunicación, tiene una maestría en literatura; es docente en el Magisterio y Doctor de Humanidades de la universidad del Valle, donde se graduó con honores.
Intenta hacer vida como investigador, crítico e intelectual. Se mueve entre la literatura y el periodismo como una posibilidad de vincular arte y empresa.
 
25 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm ‘Las herramientas literarias puestas al servicio del periodismo’, a cargo de Lisandro Penagos, comunicador social - periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Tiene un diplomado en periodismo público de la ESAP auspiciado por la Unión Europea, otro en pedagogía asistido por la Universidad de Los Andes y una Maestría en Literatura colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle. Actual profesor de tiempo completo de la UAO.20 años de ejercicio profesional en el ámbito periodístico. 10 premios de periodismo en televisión. Dos libros; columnista. crítico de medios. Editor.
Estará acompañado por el periodista y escritor Jair Villano, quien ha escrito para El Espectador, El Pueblo, Kinetoscopio, Arcadia, Razón Pública, Las2orillas, Vice, el Boletín cultural del Banco de la República, entre otros medios.
 
26 de octubre
 
3:00 a 5:00 pm Conversatorio Autores Vallecaucanos- Premio Jorge Isaacs’, los jurados de la vigésima primera versión del concurso se reúnen para contar qué encontraron en la calificación de las modalidades Narrativa Visual, Literatura Infantil y Estudios Culturales. Además, en este espacio darán a conocer a los ganadores en cada una de estas categorías.
 
El conversatorio estará integrado por:
 
Lizardo Carvajal, profesor titular de la universidad Santiago de Cali, editor, escritor, animador e ilustrador colombiano. Ponente de literatura infantil y director creativo de la editorial LuaBooks, jurado modalidad Narrativa Visual.
 
Mery Cruz Calvo, doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Máster en Investigación en Didáctica de la lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona; magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana, jurado en la modalidad Estudios Culturales.
 
Alice Castaño, docente de la universidad del Valle y Universidad ICESI, magíster en Lingüística y español, especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura y licenciada en literatura de la universidad del Valle. Jurado en la modalidad Literatura Infantil
 
26 de octubre
 
5:00 a 7:00 pm Paola Guevara comunicadora social, editora de cultura entretenimiento y tendencias en el diario El País, escritora y también conferencista. Hablará de su novela ‘Mi padre y otros accidentes’ y presentará su nueva novela que se titula ‘Horóscopo’, donde explora la historia de un periodista que altera el horóscopo, del periódico donde trabaja, para ganar el amor. “Es una novela sobre los pequeños poderes, sobre la palabra como creadora de realidades y una exploración del horóscopo como género literario”.
 
27 de octubre
 
5:00 pm a 7:00 pm Conversatorio del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabal quien presentará su más reciente producción literaria titulada ‘Las guerras de Tuluá’, una obra que hace una radiografía de su región a partir de personajes que generan emociones en donde a partir de 20 relatos, unidos por el hilo conductor del espacio común, deja saber que este ha sido un municipio.

Número de visitas a esta página 2984
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 16/10/2018