Plan Departamental de música del Valle del Cauca

Hablar del Plan Departamental de Música del Valle del Cauca (PDM), es hacer referencia a un trabajo articulado que busca, entre otros, generar estructura conceptual y operativa; incentivar el nivel académico y pedagógico; hacer sostenibles y perdurables, a lo largo de los años, los procesos musicales del departamento.

Desde que inició su mandato, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, ha tenido como compromiso posicionar la cultura como un aspecto que trasciende de la actividad artística ya que está presente en la vida de las comunidades generando sentimientos de pertenencia, identidad y cohesión social.

Contar con el Plan Departamental de Música es tener esa carta de navegación que permitirá proyectar los diferentes aspectos de las músicas y la cultura en el territorio vallecaucano.

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura, está trabajando en cada uno de los componentes de manera articulada. El PDM fue diseñado de manera conjunta con el sector musical teniendo presente los lineamientos del Plan Nacional de Música para la Convivencia, liderado por el Ministerio de Cultural.

La realización y participación de entes territoriales en las diferentes actividades va de la mano con los contextos culturales, el nivel de desarrollo y a las particularidades existentes en los diferentes procesos de formación musical de cada uno de los 41 municipios y el distrito especial de Buenaventura. Cada una de ellas, contribuyendo en la consolidación de una política que sea adecuada al fortalecimiento, la práctica y la formación en el Valle del Cauca.

Afianzando procesos

Responsabilidad, dignidad, equidad, sentido de pertenencia hacen parte de una serie de valores que acompañan el Plan Departamental de Música y la hoja de ruta detallada de las acciones y estrategias con las que se busca contribuir a la salvaguarda de los ejes musicales predominantes en las músicas del departamento.  Sin olvidar esos movimientos emergentes que tienen como base las músicas urbanas.

El PDM también es el espacio afín en el que confluyen todos los actores de la cadena musical que está conformada por estudiantes, formadores, músicos (profesionales o con trayectoria), productores, instituciones y desde luego la comunidad.

Consolidar el diseño y la implementación de la política pública para el sector musical del Valle del Cauca se convierte en un reto que busca integrar actores, procesos y recursos para  generar la apropiación, salvaguardia, fortalecimiento y el disfrute de las diferentes músicas vallecaucanas.

Componentes

Implementar el Plan Departamental de Música garantiza que fluyan, de manera acertada, los propósitos para los que fue creado y que no sólo contribuyen al fortalecimiento y crecimiento del Valle del Cauca como potencia musical, artística y cultura sino también para el área social.

Los componentes que conforman el PDM son:  

Circulación:  Hace referencia a la forma como se difunde la música al interior del Valle del Cauca y fuera de él.

Dotación: Busca proporcionar instrumentos y otros insumos para que las escuelas de formación del territorio vallecaucano puedan fortalecer su quehacer.

Formación: Tiene dos líneas de acción, la primera tiene que ver con la formación a formadores que busca la cualificación y profesionalización del recurso humano, estimulando el aprendizaje constante. La segunda con la multiplicación de conocimientos a los estudiantes de música.

Gestión:  En este componente concurren todas las acciones orientadas a consolidar el sector musical a través de las redes públicas y privadas. Así mismo la formación de líderes comunitarios y la articulación de los diferentes niveles del Estado para fortalecer la institucionalidad y la participación social en el Valle del Cauca.

Información: Con este componente se garantiza el levantamiento de la información relativa a la actividad musical del departamento con el fin de proyectar su desarrollo y medir los avances, el impacto de la implementación de las políticas para el sector musical. Además de consolidar en el acervo bibliográfico existente en relación con el PDM

Investigación: Desde este componente se fomentan los procesos de creación, investigación y documentación musical. Promover el desarrollo y la investigación de la actividad musical permitirá también identificar nuevos formatos y prácticas musicales en el Valle del Cauca.  

Emprendimiento – Luthería: Desde este componente se hace un ejercicio cualificación de los docentes de las escuelas de música, en técnicas de mantenimiento preventivo y reparaciones básicas de instrumentos de Vientos y Cuerdas pulsadas, con el fin de que éstos conocimientos se multipliquen en las escuela de música y que las dotaciones con las que cuentan los municipios se puedan preservar en buenas condiciones. Además, se busca que las escuelas proyecten a mediano plazo este ejercicio como una actividad de tipo productivo para sus escuela de música.

Cumpliendo lo prometido

En lo que va corrido de esta administración, se han logrado diferentes actividades que vinculan a todos los actores del sector, las líneas de acción, el cumplimiento de los componentes del PDM y la identificación de pasos para la mejora.

Con este plan y los estímulos en todos sus componentes se está garantizando la protección de las múltiples formas de manifestaciones sonoras en el Valle del Cauca.  Recordando que el PDM también es un dinamizador para la transformación social.

En el 2016 se elaboró un documento, en primera fase, que sustentó la perspectiva estratégica del Plan Departamental de Música.

En ese momento en el componente de Formación se desarrollaron ocho procesos de formación para niños y jóvenes en música y técnica instrumental. También se adelantaron  ocho en gestión, fundamentación y dirección musical.

En el componente de Circulación se realizó el XVII Encuentro Departamental de Bandas en Guadalajara de Buga.

En el componente de Dotación se fortalecieron ocho procesos de formación musical en los municipios de Guacarí, Versalles, Yotoco, Ulloa, Alcalá Bolívar, Candelaria y Calima El Darién mediante la entrega de 42 instrumentos musicales con una inversión de 309.216.535 pesos y beneficiando a 160 niños y jóvenes.

En el 2017 en el componente de Formación se desarrollaron procesos como:  

23 talleres en gestión cultural, levantamiento del sector musical en 23 municipios.
8 talleres de fundamentación musical, dirección musical, técnica coral y cuerdas pulsadas.
2 talleres para semilleros para investigar sobre casos de la historia musical en cuatro municipios.
1 taller para la caracterización de proyectos de investigación en música.
En el componente de Gestión se elaboró el documento del Plan Departamental de Música y se realizó la construcción de la Malla Curricular para escuelas de música.  Los beneficiarios directos fueron 471 estudiantes y docentes.

El componente de Investigación tuvo:

Realización de un taller para semilleros para investigar sobre casos de la historia musical en cuatro municipios
Un  taller para la caracterización de proyectos de investigación en música.
En el componente de Circulación se realizaron dos encuentros musicales.

El XIX Encuentro de Bandas Sinfónicas, realizado en Calima – El Darién con la participación de 22 bandas de viento.
I Encuentro de Cuerdas Pulsadas realizado en Versalles, contó con la participación de 17 agrupaciones de cuerdas pulsadas.
En el componente de Emprendimiento se realizaron talleres de mantenimiento de reparación de instrumentos, aspecto que hace parte de la luthería.

El componente de Información. Desarrollo de herramientas tecnológicas, fichas diagnósticas de estado del sector musical en el Valle del Cauca. Inversión $10.000.000.

Componente de Dotación.  Se fortalecieron 32 procesos de formación musical con la entrega de 638 instrumento musicales para los municipios de: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, Calima – El Darién, Dagua, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Guacarí, la Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Pradera, Restrepo, Riofrio, Roldanillo, San Pedro, Toro, Tuluá, Trujillo, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal.

La inversión fue de $ 614.312.859.


Número de visitas a esta página 6348
Fecha de publicación 21/06/2018
Última modificación 27/06/2018