Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Poetizas se reencuentran en el Museo Rayo

La maestra Águeda Pizarro está feliz. Su rostro se ilumina cada que habla del Encuentro de mujeres Poetas que se desarrolla desde hace más de tres décadas en el municipio de Roldanillo.
“Ellas son muestra de que la cultura está en constante movimiento, buscan innovación y siguen apostando a entregar encuentros de alta calidad” dice la poeta.
Agrega que durante los seis días del encuentro los roldanillenses y turistas tendrán una programación cultural muy variada.  “Este año mostraremos como la poesía interviene de diferentes maneras, es así como en esta versión vamos a tener una fuerte cercanía con diferentes artes. Estarán los recitales y también hay espacio para teatro, vídeos, participación de las juventudes, de las mujeres ancianas que nos han enseñado a valorar lo que escribimos”.

Invitados internacionales

En la edición 33 del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas hay detalles tan particulares como la propuesta escénica de teatro cubano o la exposición de arte de la fotógrafa Ruby Rumié “fotografías en gran formato que tienen que ver con la mujer y la sociedad, ella va a estar y a participar en el encuentro. También estará exponiendo Cecilia Ordóñez”.

Para Águeda Pizarro Rayo, todos los escenarios del museo estarán sintonizados con el Encuentro de Mujeres Poetas. “En el teatro al aire libre podrán disfrutar de manifestaciones como el teatro, la danza y la música. También podrán disfrutar del programa que se llama ‘La obra huésped’, que es un performance de una gran artista”.

Así mismo recuerda la creadora de este encuentro que todas las presentaciones serán de mujeres, acerca de mujeres, sus vidas y sus obras, sus cuerpos sus almas y su pensamiento.
“Celebraremos a las Almadres y las Almanegras, nuestras ancestras cuya poesía nunca se olvidará entre nosotras, aunque ellas hayan desaparecido”.

Poesía para mujeres

Si bien este encuentro nació enfocado para las mujeres y ellas han sido precursoras de la poesía, y generadoras de batallas para abogar por los derechos de la mujer está abierto para todos los amantes de la poesía.

“El reconocimiento del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas se demoró mucho, hay que recordar que el ambiente era mucho más machista; hemos logado escalar algunos peldaños, llegar a un punto donde se nos respeta”, dice la poeta.

Aunque reconoce que el encuentro ha tenido un crecimiento orgánico gracias al trabajo de las mismas mujeres. “Las primeras siete multiplicaron a otras y entonces fuimos creciendo, cada año aparecen tanto personas como propuestas poéticas diferentes y sorprendentes. Eso nos emociona”.

La poeta sonríe y manifiesta que “un gran aspecto de nuestro encuentro es que hemos sido incluyentes, mucho antes de que esa palabra estuviera en los formularios del Ministerio.  Desde 1992 las indígenas, las mujeres afro vienen y participan de este encuentro”.

Imperdibles

Visitar la exposición fotográfica de Ruby Rumié artista contemporánea, y la de la ceramista Cecilia Ordoñez.  Así como asistir a la charla el 17 de julio con las dos artistas.
Las conferencias de:

• Irene Ballester, quien viaja desde España para hablar de varias artistas colombianas.
• Carmiña Navia hablando de la mujer y la religión en la poesía
• Cristina Valcke con su conferencia ‘Tránsitos de género en la literatura’.
• Beatriz Carretero  y su  conferencia titulada ‘Entre vainas, soledades y miedos se teje la poética de María Mercedes Carranza’.
• Juana María Echeverri hablará de ‘Las poetas del Encuentro'.

Ser partícipe del homenaje que rinde el grupo ‘La Tertulia tiene la palabra’ a Olga Elena Mattei y Maruja Vieira, dos mujeres a las que se les reconoce su contribución a la poesía de la mujer.
Recital de Patricia Ariza y la presentación de su libro ‘Hojas de papel volando’, en las Ediciones Embalaje del Museo Rayo. Así como a ver la obra de teatro basada en el libro y creada e interpretada por la actriz cubana Roxana Pineda.   

Recital ‘Encarnación García’, un homenaje a la mujer que llevó la tradición oral campesina colombiana al Encuentro de Poetas.

Teatro con el grupo La Máscara de Cali y su obra ‘Carmen’, donde se explora el significado real de este arquetipo de mujer en un contexto colombiano.

‘El Chontaduro’, agrupación de Aguablanca – Cali, hará una presentación con música y danza tradicionales del Pacífico transformada por el contexto urbano de Cali.  

Las cantadoras del Patía, mujeres de tercera edad sostiene a su comunidad con sus presentaciones y representan sus tradiciones culturales con poesía y música, cuentos y leyendas.  

La participación de los grupos indígenas representando a la comunidad Guambiana en el Cauca y a los Embera Chamí de Cristianía, Antioquia.
 

Número de visitas a esta página: 162
Fecha de publicación: 10/07/2018
Última modificación: 10/07/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

Ant. Julio 2018 Sig.
LMMiJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Próximos eventos
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Jueves 19 de julio de 2018 10:20 am

Sábado 21 de julio de 2018 11:54 pm

Acerca de este Portal Nexura