Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Ritos de Alexandra Salazar Herrera

Alexandra Salazar Herrera es una caleña que le dio rienda suelta al arte, una pasión que la acompaña desde los días en que era estudiante del colegio La Sagrada Familia o El Rosario.
Al terminar colegio se decidió por la economía, luego se casó y convirtió en madre de dos hijos. Su pasión por el arte seguía presente; a los 45 años decidió comenzar una nueva carrera, se matriculó como estudiante en el Instituto Popular de Cultura y comenzó a darle forma a lo que hoy es su vocación y profesión.

Asegura una y otra vez que no es feminista, pero tiene claro que hay marcadas grandes diferencias entre hombres y mujeres y que éstas tienen cimiento en los aspectos culturales. Por eso su exposición Ritos tiene un mensaje de reflexión.

“Ritos es el reflejo de un tema relacionado con la mujer, sin excluir al hombre. Tenemos muchas diferencias por la cultura patriarcal en la que nacemos, por ejemplo, nos indican los colores que usan las niñas o los niños. A las niñas nos enseñan que el matrimonio es una bella ilusión, pero nunca cómo se afecta cuando se pasa de ser una mujer soltera a estar casada”, dice con un toque de malicia.
En su puesta en escena refleja que no todos los matrimonios tienen final como en los cuentos de hadas y que la ilusión, no siempre es como la pintan culturalmente.  Recorrer su exposición es encontrarse con ocho pasos y dos instalaciones que reflejan buena parte de su sentir.

“Van a encontrar la serie que conforma ‘ilusionismo’; ‘parentela’, ‘ajuar de novia’, ‘sortilegio’, ‘tótem’, ‘suplicio’, ‘silencio’ y ‘ritual’ es lo que vivimos siempre que hay un matrimonio. En la obra los espectadores pueden también apreciar diferentes técnicas, entre ellas de óleo sobre lienzo, grabado punta seca; también hay escultura, fotografía, una técnica mixta de gráfica intervenida con óleo y dos instalaciones; en una de ellas hay interacción con los visitantes a la exposición”, confiesa la artista.

Detenerse en la instalación que ha llamado ‘la forma del tiempo’, es retomar el refrán de las abuelas en donde el “martes 13 ni te cases ni te embarques”.  Para Alexandra Salazar Herrara ese es un cierre contundente en su exposición.

“Esos 13 espacios están representados primero por las rosas frescas, con todo su esplendor y olor, luego pueden ver 12 ramos de novia que han sufrido toda la transformación. Es recordar una vez más que si hay matrimonios felices y otros no tantos”.

Además de las rosas y todo el recorrido por lo que es el matrimonio la artista tiene como símbolo al cuervo, que aparece y desaparece durante todo el recorrido como un hilo conductor de lo que para la artista es el concepto patriarcal.

 Símbolo de la exposición es el cuervo que representa la cultura patriarcal, siempre está presente en todo el ambiente. Una cultura cuadriculada. Ese símbolo del tótem, la fuerza oscura del patriarcado.

Número de visitas a esta página: 302
Fecha de publicación: 06/07/2018
Última modificación: 06/07/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

Ant. Julio 2018 Sig.
LMMiJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Próximos eventos
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Jueves 19 de julio de 2018 10:20 am

Sábado 21 de julio de 2018 11:54 pm

Acerca de este Portal Nexura