Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

En abril decimos: “Valle: Vamos a jugar”

Durante todo abril se conmemora el ‘Mes de la Niñez y la Recreación’, espacio desde el que se busca reconocer a los niños y niñas como como sujetos de derecho y al juego como un derecho fundamental para la infancia.

A partir de la lúdica, la tradición y la pluralidad cultural en todos los municipios vallecaucanos se realizarán actividades que invitan al juego y la participación de los niños, las niñas y sus familias.

La Corporación Juego y Niñez anualmente entrega los lineamientos que se seguirán en todos los rincones del país para esta celebración. A estos lineamientos, que están documentados, se les conoce con el nombre de Brújula

La invitación de la Brújula en el 2018 está direccionada a escuchar la voz de la niñez colombiana para que tengan la oportunidad de expresar y poner en práctica sus ideas, opiniones y propuestas.

El Valle del Cauca, departamento preocupado por sus niños, niñas y adolescentes celebra el Mes de la Niñez con el eslogan ‘Valle: Vamos a jugar’

La administración departamental a través de la Gestora Social, las secretarias de Cultura, Educación, Salud y los entes descentralizados trabajan de manera articulada para promover el juego como un dispositivo para la protección de niños, niñas y adolescentes.

A partir del juego buscan también acciones concretas para que la niñez y adolescencia vallecaucana crezca con valores.

A qué juegan en el Valle

Si bien los niños y niñas del departamento hoy tienen en su ‘ADN’ los juegos electrónicos, también hay espacio para los tradicionales, esos que han sido heredados de padres y abuelos.

 

Hoy resaltamos algunos de los juegos que están presentes en los diferentes municipios.

Bolas o canicas

Algunos le llaman bolas, otras canicas. Se juega en grupo y promueve la sana competencia. Para su ejecución los jugadores utilizan las calles de sus barrios, las canchas de fútbol y los patios de colegios y escuelas. Es una actividad que gusta en grandes y chicos.                                                                               

Rayuela o golosa

Es uno de los juegos tradicionales, involucra en su participación a niños y niñas quienes ponen a prueba la puntería, el equilibrio y la agilidad.
El juego consiste en pintar en el piso una serie de cuadros, en donde los niños tienen que saltar en un pie, en los dos; recoger la piedrita e ir avanzando sin pisar las rayas de la rayuela. Al jugar rayuela se pone a prueba el equilibrio.
Cada participante tira una ficha o piedrita en cada una de las casillas marcadas del 1 hasta el cielo o la meta.

                                                                        

Pelota
Aunque los niños y niñas dibujan una cancha de fútbol, con sus respectivos arcos, los pequeños encuentran en el juego de la pelota una práctica divertida, para ser practicada en grupo, socializando con otros infantes.

Juegan a la pelota, pero no lo ven como la competencia deportiva sino como una manera de interactuar con otros y usar el tiempo libre.

                                                                                                                                   

Muñecas
Este juego está presente más a las niñas. Está presente en todos los municipios del Valle del Cauca y es asociado a otros que denominan la cocinita y las comitivas.

Saltar cuerda

Otra de las actividades que se vivencia en los diferentes municipios vallecaucanos es el salto a la cuerda, salto a la soga o salto al lazo.  Esta es una actividad practicada como juego infantil y está considerado como uno de sus favoritos.
Se puede jugar de manera individual o en grupo en donde como mínimo participan tres personas, dos que se encargan de hacer girar la cuerda mientras que el tercero, mientras lo hacen van cantando canciones populares.

‘Valle: Vamos a jugar’, es una invitación a la recuperación de los juegos tradicionales; el buen uso del tiempo libre; la recreación, promoción de valores y el disfrute de la actividad física y el derecho al goce.

Número de visitas a esta página: 19
Fecha de publicación: 16/04/2018
Última modificación: 16/04/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

Ant. Abril 2018 Sig.
LMMiJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Próximos eventos
Noche de concierto
25/04/2018
Viva la Danza
26/04/2018
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 24 de abril de 2018 12:41 pm

Miércoles 25 de abril de 2018 10:47 pm

Acerca de este Portal Nexura