Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

El Tul: medicina tradicional Nasa

En el río Pance, entre guaduales, árboles y orquídeas, se encuentra un lugar mágico y poderoso. Se trata de la Escuela Taller de Cali que, con un año de creación, está cargada de sueños y esperanzas.

El sonido del río acompaña el camino hasta las instalaciones de la Escuela Taller, el canto de algunos pájaros resuena en las copas de los árboles que ondean con el viento y los rayos del sol se filtran entre las hojas iluminando el pasto.

 

Con orgullo, Julián Arteaga, director, y David Rivadeneira, coordinador académico, cuentan la historia del ‘Tul’, un jardín especializado en huertas medicinales de la comunidad indígena Nasa, que viven en la ciudad de Cali.

“Nosotros estamos enamorados de este espacio, a principios del año pasado iniciamos clases con un promedio de 30 alumnos y poco a poco, las plantas que ven aquí inundaron la Escuela y son el resultado del trabajo mutuo y articulado que nos deja frutos para las generaciones venideras”, expresa Arteaga.

Todo comenzó con las negociaciones con el cabildo de la ciudad para exponerles un proyecto que consistía en tener un espacio donde cultivar las plantas que hacen parte de la cosmogonía Nasa. “El proceso no fue fácil, después de conversaciones con los indígenas, ellos aceptaron trabajar conjuntamente con nosotros para construir el ‘Tul’ en las instalaciones de la Escuela Taller”, agregó David Rivadeneira.

 

David narra que fue un encuentro verdaderamente significativo y místico. La comunidad Nasa viajó hasta Pance junto con el médico tradicional, ‘Tewala’. Él se encargó de realizar un ritual, junto al río, con los estudiantes y los indígenas Nasa;  entre los árboles y bajo la luz de la luna. Mambiamos coca y otras plantas con propiedades curativas".

Al siguiente día, se hizo un reconocimiento del espacio para ubicar la huerta para que ésta tuviera coherencia con el pensamiento Nasa. Increíblemente, en la mitad de un gran espacio verde, encontraron un árbol con el bejuco del Yagé quien compartía espiritualmente relación con una ortiga amazónica. “Estos dos seres son los protectores del ‘Tul’ y el espacio idóneo para elaborar la huerta”, aclaró Rivadeneira.

Durante todo un día los estudiantes de la Escuela Taller y los indígenas Nasa sembraron las plantas medicinales las cuales dividieron en dos categorías: frías y calientes. Así, la ruda , el toronjil, la sábila, el romero y la hierbabuena crecen juntas en esta huerta.

Si hoy se hiciera una foto desde lo alto, se podría ver un gran dibujo de una espiral en el centro; figura que significa el tiempo en sí y el regreso a la tierra. También se podría observar grandes rombos representando los puntos cardinales.

Este es un proyecto significativo y un gran avance para las comunidades indígenas urbanas, que no cuentan con un lugar donde ejercer sus prácticas ancestrales. Así mismo, para la Escuela Taller de Cali, cuyo objetivo se centra en el diseño paisajístico y la jardinería, se convierte un logro por rescatar y salvaguardar los oficios asociados a esta tradición.

Número de visitas a esta página: 698
Fecha de publicación: 19/02/2018
Última modificación: 19/02/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

Ant. Septiembre 2018 Sig.
LMMiJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Miércoles 19 de septiembre de 2018 03:02 pm

Jueves 20 de septiembre de 2018 01:56 pm

Acerca de este Portal Nexura