Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Conciertos Navideños premian el trabajo en equipo

 

Conciertos Navideños premian el trabajo en equipo

Ingenio, creatividad, trabajo en equipo y camaradería son algunos de los sentimientos que deja el Primer Concurso de Pesebres organizado por la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura departamental.

Cinco municipios fueron seleccionados como ganadores, hasta Zarzal, en el norte del Valle, llegan propios y turistas para conocer el pesebre que realizó la comunidad del barrio Villa Yoli.

El pesebre tiene cerca de 100 metros, lo que mide una cuadra, está ubicado en el parque del barrio y es imponente, no sólo por su tamaño sino porque sus figuras tienen movimiento.

Está dividido por estaciones, cada una de ellas con gran significado para la comunidad. La primera rinde homenaje a los corteros de caña, esos hombres que salen desde muy temprano a los cultivos de la región.  Luego aparece un homenaje a las fiestas zarzaleñas; las tradiciones religiosas en donde se ven  procesos de la Semana Santa con sus procesiones.  El recorrido continúa rindiendo homenaje a las actividades culinarias que han acompañado a varias generaciones; en el pesebre se ve el proceso de quienes trillan el maíz y lo convierten en arepas.

Después está el nacimiento del niño Jesús, en este recorrido están los sueños de varias generaciones, que unidos en la elaboración del pesebre lograron ‘limar’ asperezas entre los vecinos; llenarse de tolerancia y estrechar vínculos de amistad.

Toda esta comunidad recibió un espectáculo de alta factura. Francesco con su repertorio navideño y de los años 60; el grupo ‘Manantial’ que le imprimió el toque tropical y los bailarines de ‘Tango vivo Salsa viva’ sorprendieron a los asistentes con pasos y coreografías que dejan a todos atrapados por la destreza y las piruetas de riesgo.

Buenaventura y su ‘Rialengo’

El puerto de Buenaventura también es uno de los ganadores de este concurso. En la Comuna 11 los habitantes del barrio La Gran Colombiana al enterarse de la convocatoria se reunieron y llamaron al trabajo en equipo.

Cada vecino aportó un recurso económico o material para construir el kiosco que alberga el nacimiento del niño Jesús.

En el ‘Rialengo’, como titularon el pesebre, está narrada la historia de esta comunidad bonaverense. “Queríamos algo tradicional, que tuviera lo que somos y bueno, las manos maravillosas de la comunidad lo lograron”, dice Miriam Stela Diusa, quien ayudó a congregar a sus vecinos.

Resalta además que niños, jóvenes y adultos se sumaron en esta iniciativa, para mostrar lo mejor de su Buenaventura.

El pesebre es tradicional, autóctono. En su recorrido aparecen varias marimbas de chonta -en miniatura- que hacen parte de la cotidianidad.

Alrededor del pesebre estaban cerca de 300 niños que con orgullo recibieron la presentación de la orquesta Sabor caleño, de los bailarines de Tango vivo salsa viva y de la agrupación de la comunidad, que, al compartir con otros pares, ratifica que desean llegar a participar en el encuentro de Cantores de Río.

“Estamos felices porque el barrio fue el ganador, todos participamos en la elaboración del pesebre y también rezamos las novenas”, dice la niña Isabela Campaz.

Gustavo, otro de los pequeños participantes, agrega que “de manera creativa con la comunidad nos reunimos y construimos este pesebre. Estoy feliz porque mi barrio participó en un concurso en todo el Valle y ganó”.

Los niños de La Gran Colombiana sacaron sus instrumentos para entonar villancicos que fueron adaptados a los procesos culturales que viven en la Comuna 11.

Tiempo de buena ‘Estrella’

En el barrio Obrero, en la salida del municipio de Caicedonia, la comunidad también celebra haber ganado con un pesebre tradicional, hecho entre los habitantes de este sector.

Con pedazos de madera reciclada grandes y chicos crearon un nacimiento del niño Jesús que fuera acorde a las premisas de la convocatoria. Además de realizar el pesebre, los padres se dieron a la tarea de crear ‘sonajeros’ con tapas de gaseosa que fueron aplastadas y puestas una tras otra para crear un instrumento musical tradicional.

En El Cerrito, también recibieron premio por ser uno de los pesebres más creativos.

El barrio La Estrella, muy cerca del parque principal, se convierte también en uno de los lugares para visitar. Si bien ya pasaron los días de novena, hasta inicios de enero estará expuesto el pesebre que sorprende con las figuras de tamaño real, cada una mide aproximadamente 1.80 centímetros de alto.

Álvaro, es uno de los integrantes de la comunidad que ayudó a convocar a los vecinos para la realización del pesebre. Confiesa que al realizarlo no estaban pensando en ganar un concurso sino en “hacerlo con amor, pensando en la familia y en una manera de integrarnos con nuestros niños”.

El nacimiento del niño Jesús quedó con unas características tan especiales que los ha llevado a ganar dos premios, uno de ellos el entregado por la Gobernación del Valle del Cauca y su secretaría de Cultura departamental.

Más de 400 asistentes recibieron como premio el concierto de la agrupación Yembema que es de música del Pacífico. Para Alejandro Riascos, director, participar del concierto navideño, compartir con otros la cultura del Pacífico colombiano ha sido una experiencia gratificante.

Aplausos, sonrisas, manifestaciones de alegría y el trabajo de equipo entre niños, adolescentes y adultos cumplen con una de las dinámicas del Primer Concurso de Pesebres ‘El Valle está en vos’.

Número de visitas a esta página: 25
Fecha de publicación: 29/12/2017
Última modificación: 29/12/2017

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

Ant. Enero 2018 Sig.
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Jueves 18 de enero de 2018 03:43 pm

Lunes 22 de enero de 2018 07:33 am

Acerca de este Portal Nexura