Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Cantores del Río preservan la cultura pacífica

Academia y música confluyen en la marimba

Cantores del Río preservan la cultura pacífica

 

                                                                     

Viajaron durante horas desde Tumaco, Timbiquí, Naya del Chocó y también desde las diferentes veredas que hay en Buenaventura con un solo fin, compartir toda esa tradición cultural que hay en sus poblaciones.

Desde Yurumanguí, vereda de Juntas, llegó la agrupación Matachindé. Se trasladaron hombres y  mujeres que, durante las jornadas de minería artesanal, acompañan con arrullos, bundes, jugas y currulaos, el trabajo que se realizan desde hace siglos en la región.

El recorrido por los manglares los baña de un halo mágico que llena de emoción a quienes viajaron para participar en el Encuentro Cantores del Rio, y de quienes tienen el privilegio de escucharlos cantar.

A ellos se sumaron los sonidos e historias de Son Bareque, Timbiquí; Grupo Alabaos y guliés, Chocó; Palmeras del Pacífico, Buenaventura; Nuevo Amanecer, Bahía Málaga; Cantoras de Pacurita, Chocó; Folclor Pacífico del Rio Naya; Grupo Tamafrí, Buenaventura; Bombonegro, Buenaventura; Matachindé de Yurumanguí y Juventud 2000 de Cali

Tradición, oralidad

En la décima octava edición se ratificó toda esa riqueza ancestral. Bombos, guasás, marimbas, tamboras no paraban de replicar. Sus sonidos van contando las historias de estas alejadas regiones. El público atento a la propuesta artística. Las manecillas del reloj aunque marcan un nuevo día, dejan en el aire ese sabor a tradición.En Buenaventura como en cada uno de los rincones del Pacífico colombiano, la tradición y la oralidad llegan en forma musical, de alabaos y arrullos. Ellos son juglares, en una versión moderna, se suben a la tarima llena de luces, con amplificadores de sonidos. Cantan sus raíces; enamoran con sus historias. Desde la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura Departamental, está el compromiso no sólo de apoyar sino de visibilizar los procesos que durante años han trabajado. El XVIII Encuentro Cantores de Río ha cambiado su dinámica, más no su contenido. En el 2017 se descentralizó y de manera simultánea logro conectar acciones musicales en el boulevard y se conectó con el proceso que se vivía en el corregimiento de Citronela y el barrio Cascajal, todo con el objetivo de que los habitantes del puerto de Buenaventura pudieran vivenciar este tradicional encuentro.

Cultura por doquier

Además de la parte musical, este año la exposición de artesanos regionales no se hizo esperar. El arte y la tradición no riñen. Por eso durante tres días tuvieron asiento stands de bebidas típicas del pacífico, en donde hacen presencia el curao, un brebaje que se hace con viche y hierbas aromáticas y a las que les atribuyen propiedades saludables y de fertilidad.

También hubo espacio para el tumbacatre, el arrechón y hasta para el pepeado de naidy, una oportunidad para que bonaverenses y turistas descubrieran las bondades de lo natural.

Para Catalina Rebolledo, subdirectora técnica de la Secretaría de Cultura del Valle, el balance es positivo. “Reunir a más de 6 mil asistentes, presentar 35 grupos de lugares apartados del Pacífico colombiano es un esfuerzo grande. La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura ha sido aliada de casi todas las versiones del Encuentro que ha ido evolucionando. En la versión que terminó se abrió un espacio académico, la idea es que puedan conocer el valor que tienen estas músicas y lo que representan para la comunidad”.

Más de 300 millones de pesos fueron destinados desde la Secretaría de Cultura del Departamento, sumados a los recursos de la Alcaldía de Buenaventura, permitieron hacer un aporte significativo para que las agrupaciones se pudieran trasladar, pernoctar, alimentarse y tener una infraestructura logística al nivel de los grandes escenarios artísticos.

Número de visitas a esta página: 34
Fecha de publicación: 06/12/2017
Última modificación: 06/12/2017

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves: 

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes:

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco  

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691    

Ant. Diciembre 2017 Sig.
LMMiJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 12 de diciembre de 2017 10:17 am

Miércoles 13 de diciembre de 2017 09:16 pm

Acerca de este Portal Nexura