CONOCE LOS PROYECTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA “LA CULTURA ESTÁ EN VOS” 2017

CONOCE LOS  PROYECTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA “LA CULTURA ESTÁ EN VOS” 2017

CONOCE LOS  PROYECTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA “LA CULTURA ESTÁ EN VOS” DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES 2017.

 

El pasado martes 28 de marzo del 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Cali la deliberación, evaluación y ponderación por parte los jurados de la convocatoria “La Cultura Está en Vos” de estímulos a proyectos artísticos y culturales habilitados en cada una de las áreas correspondientes, Artes y Patrimonio cultural. Un total de 334 proyectos fueron habilitados para evaluación. Un total de 85 proyectos resultaron beneficiarios de cofinanciación en las áreas convocadas.

Esta  convocatoria significó para los jurados un gran avance para el Valle del Cauca, ya que hubo un gran incremento en la participación de diferentes municipios del departamento en comparación con el  año pasado. Así mismo, los jurados también resaltaron: “Ha sido una experiencia fascinante poder tener una radiografía de todo el departamento del Valle del Cauca con esa enorme diversidad cultural y étnica. Con la cantidad de riquezas y de contrastes que tienen propuestas tremendamente novedosas, tremendamente creativas y también muy ingeniosas. Se está haciendo un esfuerzo por parte de la Secretaría de Cultura por visibilizar muchísimas manifestaciones y muchísimas tradiciones de este departamento que es tan rico en ellas” Mencionó Juan Luis Isaza Londoño, experto en temas relacionados con el patrimonio cultural.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de seis profesionales, quienes con objetividad determinaron cuáles proyectos cumplían con los criterios de evaluación.

La terna de jurados en el área de Artes fue la siguiente:

Germán Augusto Rey

Egresado de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor universitario en cursos de pregrado y postgrado desde 1980. Cuenta con experiencias en dirección en investigación y formó parte del Consejo de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Ciencias de Colombia.

Fue profesor en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana de Bogotá al igual que en el Postgrado de Psicología Comunitaria, y en el Postgrado de Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Ha sido Asesor en Políticas Culturales del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores para la elaboración de la política cultural de promoción de Colombia en el exterior.  Fue asesor general del proyecto de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello. Participó en la elaboración del Informe de Impacto económico de la Cultura en Colombia (2003) y en el seguimiento de los Informes de Industrias culturales de Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, en la Encuesta Nacional de Cultura de Colombia y en la Cuenta Satélite de Cultura. Fue director del Centro ÁTICO de la Universidad Javeriana Bogotá (2010-2015).

Se desempeñó como asesor del Ministerio de Comunicaciones y participó en el informe de la Comisión de Estudios sobre Televisión y Violencia  en Colombia: Estudio sobre la influencia social de la televisión con propuestas de acción. Fue consultor del Proyecto de “Función Social de los medios de comunicación en Colombia” (1994-1995): estudio empírico y analítico sobre el derecho de información y la responsabilidad social de los medios. Ejerció labores como asesor de los Proyectos de Comunicación Social de la Dirección General de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones  desde el año 1995 a 1997.

Colaboró en la elaboración de la Ley 182 de 1995 (Ley de Televisión) y fue director de la Revista "Reojo" de la Dirección General de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones (1995-1996).

También ha sido autor de textos como “Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas” (1999), “Las ciencias sociales en Colombia: discurso y razón” (2000), “Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva”, escrito conjuntamente con Jesús Martín Barbero.

Heliana Portes de Roux

Egresada en música con énfasis en piano y pedagogía musical y Maestra en música con énfasis en musicología, piano, etnomúsica y literatura de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Cuenta con una trayectoria laboral como investigadora en el Centro Qosqo de Arte Nativo de Cuzco Perú, realizando la recolección y análisis de las tradiciones quechuas literarias y musicales. Así mismo, se desempeñó como oficial de programa del National Endowement for the Humanities de Washington donde estuvo a cargo de revisar y calificar las propuestas presentadas por personas de la comunidad académica y de fundaciones, contactar a la comunidad académica y coordinar review panels, realizar evaluaciones de campo, informes finales y de progreso y efectuar recomendaciones técnicas y de manejo presupuestal, analizar el manejo del programa, y servir como enlace con otras dependencias del NEH a nivel local y de los Estados Unidos.

Profesora titular de la Escuela de Música de la Universidad del Valle en los cursos de etnomusicología y Seminarios en el área de profundización en historia de la música. Coordinadora de área de musicología y de la cátedra de formación musical básica, a su vez representante de la Escuela de Música en el Comité Central de Investigaciones.

En el año 1988 fue directora de Programa del Institute for Cultural Studies del Smithsonian en la que era responsable de establecer y coordinar contactos con la comunidad académica y con organizaciones internacionales de carácter cultural, desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés para dicha oficina, coordinar la presentación de programas pertinentes al Quinto Centenario en los Internacional Folklife Festivals realizados en el Nacional Mall y publicar artículos relacionados con los programas presentados.

Ha sido autora de varios documentos como “Para la Gloria Niñito: Jugas, Bundes y Salves en la tradición nortecaucana. “Contradanzas, Danzas y Danzones: una Aproximación a la Música Cubana de Salon. “Pasado y Presente de la Música Tradicional del Valle del Cauca”. En Historia de la Cultura del Valle del Cauca en el Siglo XX. Cali. “La Construcción de Identidades Musicales Nacionales en América Latina” “Panorama del Nacionalismo Musical en América Latina”.

Hanna Paola Cuenca Hernández

Egresada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana ha dedicado su ejercicio profesional a la narración oral desde 1996 y a la gestión cultural desde el 2000. Sus habilidades creativas, administrativas y de liderazgo las ha utilizado para fortalecer el ejercicio artístico en diferentes entornos, territorios y campos de acción.

En su experiencia laboral  se ha destacado como coordinadora artística y metodológica de la corporación Gaia Lúdica y Cultural en la que se encargó de la Coordinación metodológica del proyecto “Viajeros Valientes” para generar espacios de protección y prevención del maltrato infantil en 20 municipios del país con el ICBF. Asumió la coordinación artística y administrativa del proyecto Bogotá Vive el Arte en convenio con Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Fue la coordinadora general del proyecto Arte, Energía y Medio Ambiente con la Fundación Grupo de Energía de Bogotá, con la participación de artistas y especialistas internacionales en el marco de la Cumbre de las Américas por la Justicia del Cambio Climático.

Realizó actividades relacionadas con la coordinación de teatro y circo del Ministerio de cultura teniendo como acciones: Representar a Colombia en el Comité Intergubernamental de Iberescena, diseñar e implementar las convocatorias del área, ejecutar proyectos de formación, creación, investigación y circulación; coordinar el Programa de Itinerancias por Colombia, realización de encuentros regionales para la evaluación del Plan Nacional de Teatro, realización del Primer Encuentro Nacional de Salas de Teatro, puesta en funcionamiento la Plataforma virtual de Teatro y Circo.

Dentro de sus publicaciones se encuentran:

“Viajeros Valientes. Manual de actividades para prevención del maltrato infantil”. Corporación Gaiacultura, 2016.  “Al Encuentro de la Voz Propia” en libro Para contarte mejor de Idartes en el 2015. “Abra la Palabra II”. Antología de cuentos. Empalábrate, Antología de Cuentos de la Universidad de los Andes, 1999.?

La terna de jurados en área de Patrimonio Cultural estuvo conformada por:

Juan Luis Isaza Londoño

Arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctor en composición arquitectónica de la Universidad politécnica de Madrid. Ha sido director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y fue decano de la Facultad de estudios de Patrimonio Cultural del la Universidad Externado de Colombia y director de la facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Se desempeñó como director y decano del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Así mismo, fue profesor de Posgrado Internacional de “Patrimonio y turismo sostenible” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Profesor del diplomado de Gestión integral del patrimonio Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca de la ciudad de Popayán.

Como investigador se ha destacado por ser el director del “Inventario básico (reseña histórica, descripción física, técnica y materiales) de 168 Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI - Ministerio de Cultura. También dirigió la “Investigación historiográfica de los parques Nacional, Simón Bolívar y El Tunal” para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

Ha sido autor de numerosos artículos en los que se destacan “Patrimonio natural y cultural de la humanidad en Colombia” “Paisaje Cultural Cafetero de Colombia: un paisaje cultural productivo, vivo y sustentable”

Viviana Cortés

Graduada como comunicadora social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y gestora cultural con experiencia profesional de 14 an?os en el disen?o y desarrollo de proyectos culturales y sociales en campos de patrimonio cultural, industrias culturales, cultura y desarrollo, derechos culturales, diseño de planes y políticas culturales y de redes sociales.

Cuenta con experiencia en relaciones internacionales y gestio?n cultural y social. En los u?ltimos an?os se ha especializado en la gestio?n de programas culturales con la comunidad afrodescendiente de San Basilio de Palenque en el caribe colombiano y la coordinacio?n de acciones del sector de la mu?sica vallenata tradicional para la salvaguardia de esta expresio?n cultural, al igual que la asesoría en piezas audiovisuales y editoriales.

Ha sido asesora de la Direccio?n del Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia en la gerencia del Plan Global de San Basilio de Palenque, asistente editorial de la Biblioteca Ba?sica de Cocinas Tradicionales de Colombia publicada en 2012, coordinadora de la ejecucio?n del plan especial de salvaguardia de la mu?sica vallenata tradicional del caribe colombiano y su declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad que requiere medidas de salvaguardia urgente y asesora en la estrategia de relaciones internacionales y piezas de divulgación de la Dirección de Patrimonio.

Paola Cano

Socióloga con maestría en historia de la Universidad del Valle y doctora en sociología con énfasis en sociedad y culturas contemporáneas de la Universidad de Alicante. Cuenta con una experiencia en investigación y evaluación de proyectos académicos de diferentes universidades de Cali bajo la línea de investigación de Producción Cultural

Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali donde impartió cursos como Historia de la cultura, Diseño de proyectos y humanidades I y II. Así mismo, en la Universidad del Valle tuvo a cargo cursos como Antropología y cultura, Metodología de la investigación y taller de recursos bibliográficos para músicos.

Participó en seminarios y congresos como el XVIII Congreso internacional de la mujer en Colombia en la Weston - Fitcburg State University realizado en el 2013, con la ponencia “Cantaoras de Memoria: Mujeres migrantes del Pacífico sur colombiano y escenarios de memoria en Cali desde finales de los años 80”.

El XVI Congreso Nacional de Antropología realizado en el 2012 en la Universidad de Antioquia en Medellín con la ponencia “Sonoridades pacíficas en la historia de Cali. Practicas sonoras tradicionales del Pacífico en Cali, desde finales de los años 80”

En el Coloquio de Sociología de la Cultura y las Artes de la Federación Española de Sociología FES, realizado en el 2015 en la Universidad de Barcelona con la ponencia Cultura y cambio: fiestas patronales de afrodescendientes del Pacífico sur colombiano.

Ha sido escritora de dos capítulos de libros: "¿La sociología que hacen los egresados de la Universidad del Valle: Nuevos Perfiles?" del libro: “La Sociología En Colombia: Balances y Perspectivas. En: Colombia ISBN: 978-958-670-610-0 ed: Programa Editorial Universidad Del Valle, v., p.201 - 216 ,2007"Balsadas y parrandones en la sucursal del cielo: Inmigración y prácticas musicales en Cali, durante la segunda mitad del siglo XX" Historia De Cali, Siglo XX. Tomo III: Cultura. En: Colombia ISBN: 978-958-670-991-0. ed: Programa Editorial De La Facultad De Humanidades De La Universidad Del Valle , v. , p.364 - 382 ,2012.

 


Número de visitas a esta página 3126
Fecha de publicación 31/03/2017
Última modificación 06/08/2019