Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Funciones y deberes

En desarrollo de su misión la Corporación promoverá los siguientes objetivos básicos:

  1. Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida.
  2. Cooperar en el diseño participativo de planes, programas y proyectos, lo cual incluye la identificación de las necesidades y los recursos existentes en las cuencas y fuera de ellas.
  3. Concertar y coordinar planes, programas, proyectos y actividades de cumplimiento en su misión y colaborar en su financiación.
  4. Para el cumplimiento de estos objetivos la Corporación podrá adelantar las siguientes actividades, sin perjuicio de que ejecute las demás que sean compatibles y necesarias para el desarrollo y cumplimiento de su misión:

 

  1. Proponer y promover ante el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal la adopción e implementación de programas y políticas en materia de protección, manejo y optimización del uso de los recursos naturales y medio ambiente;
  2. Promover ante las entidades nacionales, departamentales y municipales, la inclusión de partidas presupuestales para preinversión, ejecución de planes, programas y proyectos orientados al manejo sostenible y protección de los recursos naturales, medio ambiente y cuencas hidrográficas, tanto en el departamento como en la región;
  3. Capacitar, prestar asesoría técnica y apoyo económico a las entidades oficiales, personas jurídicas y naturales en materia de protección, renovación, mantenimiento y optimización del uso, mejor utilización de los recursos naturales, medio ambiente y cuencas hidrográficas;
  4. Promover, estimular y asesorar las actividades de entidades particulares cuyo objetivo sea atinente, relacionado o conexo con la protección, conservación y optimización del uso de los recursos naturales, medio ambiente y cuencas hidrográficas;
  5. Establecer contactos con organismos internacionales con miras a la consecución de recursos para el financiamiento de programas, planes y campañas relacionadas con la protección, manejo y recuperación del medio ambiente, recursos naturales y cuencas hidrográficas por parte de los habitantes de la región, el departamento y sus municipios;
  6. Promover la participación tanto de entidades públicas como privadas en actividades, acciones, planes y programas en materia de protección, recuperación, manejo y optimización del uso de los recursos naturales, el medio ambiente y las cuencas hidrográficas, con el fin de aunar esfuerzos de los distintos estamentos;
  7. Constituir y promover la constitución de organizaciones o hacerse miembro de entidades que tengan por finalidad la protección, recuperación, manejo y optimización del uso de los recursos  naturales, el medio ambiente y las cuencas hidrográficas;
  8. Contribuir al diseño de mecanismos y normas de control para la preservación, protección y restauración de las condiciones intrínsecas del medio ambiente y de los ecosistemas, regular el aprovechamiento, utilización y manejo de los recursos naturales renovables.
  9. Promover, formular, apoyar, ejecutar y prestar servicios profesionales en  proyectos agropecuarios, forestales, de  seguridad alimentaria, saneamiento básico, sistemas de riego, movimientos de tierra y mecanización.
  10. Promover, formular, apoyar, ejecutar y prestar servicios profesionales en  proyectos de desarrollo forestal, captura de carbono y mecanismos de desarrollo limpio. 
  11. Liderar y coordinar la formulación de Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. Ejecutar actividades  para la promoción, conservación, protección, ordenación y planificación del medio ambiente y los recursos naturales, para lo cual podrá ejecutar y desarrollar programas, proyectos y estudios de impacto ambiental, reforestación comercial, restauración ecológica, recuperación de nacimientos de agua,  arborización,  protección de cuencas y micro cuencas hidrográficas.
  12.  Promover la transferencia de tecnologías, a través de la participación en  la formulación y ejecución de proyectos.          
  13.  Prestación de servicios profesionales y no profesionales, y asesorías empresariales y consultorías en las áreas de: Agricultura, medio ambiente, dendrología, recreación, educación y cultura, en aspectos relacionados con cuencas hidrográficas.
  14. Realizar contratos para el diseño y mantenimiento de zonas verdes, ornato, embellecimiento público, arborizaciones. Diseño paisajístico y arborización de vías y espacios públicos y privados.
  15. Realizar, impulsar y proyectar encuentros y eventos de carácter científico y técnico en el ámbito nacional e internacional con organizaciones similares, cuyos fines se encaminen al interés ambiental.
  16.  Cooperar con entidades y grupos para asociarse y/o constituir confederaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones y otras de carácter nacional e internacional con objetivos similares.
  17. Realizar estudios y proyectos relacionados con el manejo eficiente de los residuos sólidos y las aguas residuales; formular planes de manejo integral de los residuos sólidos (PMIRS), Fomentar el reciclaje y las actividades relacionadas con el manejo y transformación de los residuos sólidos y el reciclaje.
  18. Diseño y construcción y diseño de Obras Civiles e Hidráulicas, Presas, diques, muelles, regulación y control de Ríos, sistemas de irrigación y drenaje, dragados y canales, aguas subterráneas y pozos profundos, generación  y modificación de playas y conducción de aguas.
  19. Establecer alianzas para promover la educación no formal, Diplomados, cursos libres, y seminarios de capacitación en temas afines con el medio ambiente y los recursos naturales.
  20. Asesoría, acompañamiento, formulación, desarrollo, revisión y ajustes de planes, programas y proyectos de ordenamiento territorial:  para lo cual podrá realizar estudios y análisis topográficos, geomorfológicos, sísmicos, socioeconómicos, ambientales, capacitación a comunidades organizadas en temas relacionados con actividades productivas, comunitarias, recreativas, deportivas, culturales y de cooperativismo. 
  21. Constituir, promover y asesorar en  Infraestructura social, desarrollo y participación comunitaria, organización de comunidades rurales, servicios sociales rurales.
  22. Fundar, crear, mantener, poner en funcionamiento, y administrar jardines botánicos, reservas naturales y proyectos ecoturísticos para estudiar y proteger ecosistemas estratégicos, las especies de flora y el recurso agua.
  23. Elaboración, diagnostico y evaluación del impacto ambiental.
  24. Celebrar o ejecutar en general todos los actos o contratos permitidos por la legislación Colombiana, así como los accesorios o complementarios de los indicados en esta cláusula, que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Corporación.
Número de visitas a esta página: 301
Fecha de publicación: 11/07/2017
Última modificación: 11/07/2017

Comparte esta publicación

Horario de Atención

content

Lunes a Jueves

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

Viernes

7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 4:30 PM

 

 

Teléfonos

620 0000  Ext. 3931 - 3932
889 9407 - 889 3531

Dirección


Carrera 8 # 8 – 60 Piso 3, Edificio San Luis
Cali, Colombia


E-mail

direccioncorpocuencas@gmail.com

 

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Miércoles 20 de septiembre de 2017 12:29 pm

Sábado 23 de junio de 2018 01:17 pm

Acerca de este Portal Nexura