Secretaria de Seguridad presentó renuncia con el reconocimiento de la Gobernadora por su gestión

Secretaria de Seguridad presentó renuncia con el reconocimiento de la Gobernadora por su gestión

Dra Noralba Garcia Moreno

Santiago de Cali, 1 de octubre de 2018. En consejo de gobierno, la secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Noralba García, dio a conocer la carta de renuncia que le presentó a la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

Tras agradecer a la mandataria por la confianza y apoyo, dijo que se lleva “la alegría, la satisfacción, el honor y el orgullo de haber estado en este gobierno, después de 15 años que yo no era funcionaria, pero uno hace las cosas con amor, compromiso, liderazgo y convicción”.

“Hoy entrego una secretaría que por lo menos se muestra a nivel nacional en la política pública de seguridad, hemos logrado que Dilian Francisca Toro, tenga una agenda de seguridad y que sea reconocida por las autoridades militares y, sobre todo, que haya un fondo de seguridad con un plan integral de seguridad y convivencia, una política pública de la cual ya todos son conscientes tiene una hoja de ruta en donde no hemos improvisado”, agregó.

Al referirse al trabajo al lado de la gobernadora Dilian Francisca Toro, García sostuvo que “tenemos un gabinete   comprometido con un propósito común y es trabajar con la pasión y el amor que transmite la Gobernadora en beneficio de las comunidades”.

En ese sentido agregó que “escuchar que los indicadores de seguridad mejoran demuestra que lo estamos haciendo bien y que hemos dada la talla para que la gobernadora como líder nos coordine. Ha habido momentos difíciles, pero nos queda la satisfacción de que lo estamos haciendo bien, nos falta mucho por hacer, pero vamos a dejar expedito el camino para quienes vengan y puedan continuar y jalonar todo lo que hemos hecho”.

Reconocimiento de la gobernadora

La gobernadora Dilian Francisca Toro, calificó la gestión como “un trabajo juicioso. Creo que lo ha hecho excelente”.

Sobe el fondo y la tasa para la seguridad que pagan los estratos 4, 5 y 6, sectores comercial y empresarial para financiar proyectos de seguridad en el departamento, la Gobernadora dijo que “ella (Noralba) encontró un fondo de seguridad casi en cero; sin embargo, se propuso la tarea de ir al Ministerio para que le ayudaran y logró que tuviéramos lo que hoy tenemos en el fondo de seguridad que eso nunca se había visto”.

“Ella se dio la pela con la tasa para la seguridad, nos la dimos todos, pero ella fue la que lideró el proceso y hasta ahora gracias a Dios lo hemos sacado adelante”.

Trabajo conjunto

La mandataria destacó acciones en favor de las comunidades tendientes a mejorar la convivencia ciudadana y calidad de vida. En ese sentido, mencionó “los programas de seguridad, territorios seguros, los gestores, todo ha sido un trabajo que ella ha venido realizando y se le ha reconocido”.

En materia de seguridad ciudadana, la Gobernadora dijo que los indicadores han mejorado. “Cuando entramos había más de mil homicidios en el Valle del Cauca, nunca habíamos podido bajar de 4 dígitos y hoy tenemos 970 y pico de homicidios, pero hemos bajado el 7% en el Valle,  también hay que reconocer que en Cali han disminuido; lo que pasa es que son  tantos los homicidios…, pero sí hay que reconocer el trabajo que se ha venido haciendo en el Valle y en Cali, a pesar de todos los problemas ha venido disminuyendo algo, pero más en el Valle del Cauca”.

Una obra esperada

La mandataria destacó que ha sido un trabajo juicioso que ha tenido la Secretaria de Seguridad, por ejemplo, de la mano con las Fuerzas Militares y los municipios. “Nos hemos puesto en el trabajo de hacer los consejos de seguridad, atender las necesidades de la gente, con los líderes sociales, hemos estado en todo ese proceso, creo que Noralba lo ha hecho excelentemente”.

Como producto de los consejos de seguridad y del compromiso de la Gobernadora a través de la secretaria de seguridad se “deja lista la licitación del centro de comando y control, que es el centro de emergencias y de seguridad del Valle del Cauca que se va a hacer en Buga y que va a hacer muy importante para la seguridad del departamento”, destacó la mandataria.

Pasaportes

En pasaportes, que por directriz de la Gobernadora se impulsó desde el primer día de gobierno un plan de mejoramiento integral para atención al ciudadano, y que hoy se encuentra en el proceso de traslado a una nueva sede, la Gobernadora mencionó que la funcionaria saliente “se puso la tarea de arreglar la oficina y ha sido así, primero fue una victoria temprana y, segundo, se va a cumplir en el Plan de Desarrollo, yo creo que muy poquitas cosas faltan para cumplir el Plan de Desarrollo”, concluyó.

Diego Medina

Periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 1151
Fecha de publicación 03/10/2018
Última modificación 03/10/2018