Cinco municipios libres de minas antipersonas, revelan gobernación y batallón de desminado

Cinco municipios libres de minas antipersonas, revelan gobernación y batallón de desminado

Foto de unos de los Municipios del Valle

Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2018.  Cinco municipios han quedado libres de sospecha de minas antipersonas en el Valle del Cauca hasta el momento, según el comité departamental de desminado convocado por la Secretaria de Seguridad, en informe presentado por el batallón de desminado humanitario número 6. 

El comandante de dicho batallón, coronel Alexánder López, precisó que “hay entre 250 y 300 hombre en el Valle haciendo las labores de desminado en 11 municipios, de ellos hemos entregado libres de sospechas cinco, que son Bugalagrande, Guacarí, La Cumbre, El Cerrito y Sevilla.

En metros cuadrados desafectados y en población beneficiada el desminado se cuantifica así:

Bugalagrande 15.777 metros cuadrados, población beneficiada 9.100 personas.

En El Cerrito, 18.423 mts 2 población 22.197.

Guacarí 9.636 mts2 población 14.128.

La Cumbre 1.747 mts2, población 9.106.

Sevilla 7.888 mts2, población beneficiada, 10.020 habitantes, para un total de 53.471 metros cuadrados desminados y 64.551 habitantes beneficiados.

Más allá de las cifras, áreas del Valle convertidas en trampa mortal volvieron a ser caminos transitables como en el municipio de Florida en donde se sigue trabajando.

Un ejemplo en este municipio es que encontramos algunas minas instaladas, las destruimos y ya a la comunidad le entregamos ese camino en la vereda El Libano para que todos los niños puedan transitar desde sus veredas hasta la escuela y no tengan que dar una vuelta que demoraba más de una hora”, destacó el coronel López.

Para la secretaria de seguridad del Valle, Noralba García, quien preside el comité departamental de desminado, “cuando se libera de minas estos sectores rurales es muy importante que, de manera integral, el comité evalúe y revise cómo se hace la intervención de bienestar para la comunidad, tenemos que trabajar allí temas como la restitución de tierras, proyectos productivos, la presencia institucional a nivel de salud y educación, por eso instalamos el comité con el fin de evaluar el seguimiento al programa en el Valle del Cauca, pero sobre todo para que tengamos una acción integral por parte del gobierno”.  

Antes de terminar este año, está previsto que el municipio de San Pedro y Cali, pasarán a la lista de municipios libres de minas antipersonas, reveló el coronel Alexander López.

Precisó que  “esta entrega se va a hacer el próximo mes de noviembre, la hace el señor Presidente de la República, a nivel Colombia, en donde se van a entregar más de 50 municipios y entre ellos hay dos nuevos municipios del Valle que se entregarán libres de sospechas de minas antipersonales, Cali y San Pedro; estamos trabajando, además, en Florida, Pradera, Palmira y Tuluá”, para completar los 11 previstos en el programa de desminado en el Valle del Cauca”. 

El desminado en el Valle está cumpliendo un año desde septiembre de 2017 a manos del batallón número 6 que ha articulado trabajo con la Gobernación para crear condiciones de paz territorial, componente del plan de desarrollo de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Diego Medina

Periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 748
Fecha de publicación 11/09/2018
Última modificación 11/09/2018