Observatorio Departamental de Prevención y Control de la Violencia en el Valle del Cauca

OBJETIVO PRINCIPAL:

Disponer de un sistema de recolección y captación de datos sobre hechos violentos ocurridos en todo el territorio del Departamento del Valle del Cauca, que impulse una estrategia de enlace interinstitucional orientada hacia el intercambio y análisis de datos obtenidos de informes sobre violencia por las diferentes entidades públicas y privadas, que permitan identificar y medir los patrones y focos de violencia, facilitando el diagnóstico y análisis de la información para ofrecer una visión más amplia e integral del fenómeno de la violencia en el Departamento.

FUNCIONES.

El Observatorio Departamental de Prevención y Control de la Violencia en el Valle del Cauca tendrá las siguientes funciones:

  1. Realizar seguimientos actualizados a los fenómenos de violencia y comportamientos criminales en el departamento para la reducción de los mismos y brindar apoyo a los actores e Instituciones que conllevan a tomar medidas frente a la promoción de la convivencia, la prevención de la violencia y a la atención y mitigación de sus secuelas en la población vallecaucana.
  2. Adelantar y apoyar programas, procesos e intervenciones dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y la convivencia ciudadana para preservar el orden público.
  3. Adoptar protocolos para el manejo de la información estadística con las instituciones competentes.
  4. Apoyar el seguimiento de la política de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento.
  5. Mantener la información actualizada contenida en la base de datos, a fin de establecer el perfil histórico de la violencia y de la accidentalidad en el Departamento Del Valle Del Cauca.
  6. Alertar a las Instituciones y actores principales en materia de prevención de violencia y atención de sus consecuencias.
  7. Prevenir, extender, alertar y fortalecer los Comités de Vigilancia Municipal de hechos violentos en los municipios del Valle Del Cauca.
  8. Apoyo tecnológico básico para realizar el mapeo y/o la metodología aplicada para la recepción, revisión y sistematización de los datos de la información recibida por parte de las Entidades que la suministran y un proceso de análisis de la información de acuerdo a los recursos tecnológicos existentes.
  9. Las demás funciones que, no estando expresamente señaladas en este decreto, sean consideradas por las dependencias que integran el observatorio, como complementarias o indispensables para el desarrollo del objeto del observatorio.

Mediante el Decreto: No 1-3-0974 del 27 de Julio de 2018 se crea el Observatorio Departamental de Prevención y Control de la Violencia en el Valle del Cauca y se deroga el decreto Departamental No 1386 de 29 de diciembre de 2003. 

Ver Decreto

Nombre
DECRETO No. 1-3-0974 OBSERVATORIO DELITO.PDF
0.05Mb
Descripción

Decreto No 1-3-0974 del 27 de Julio de 2018 se crea el Observatorio Departamental de Prevención y Control de la Violencia en el Valle del Cauca y se deroga el decreto Departamental No 1386 de 29 de diciembre de 2003. Ver Decreto

Fecha publicación
27/07/2018
Fecha modificación
03/04/2019

 

Publicación Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca

Noviembre 2022 ver 


Número de visitas a esta página 3678
Fecha de publicación 21/06/2018
Última modificación 22/12/2022