Imprimir la información de la página

Biodiversidad

 
El Valle del Cauca es considerado como una región rica en biodiversidad dado que alberga entre el 25% y el 50% de las especies de fauna y el 11% de las especies de flora del país.

El Departamento del Valle del Cauca, por su situación geográfica y características topográficas entre otras, presenta numerosos hábitats que contienen una gran diversidad de especies de plantas que puede estar cercano a las 5000 especies y de fauna 1326 solo vertebrados (Bolivar. 2004).

Fauna

Aves

El Valle del Cauca, uno de los departamentos con mayor número de especies por área, alberga alrededor de 725 especies de aves, exceptuando las especies marinas. Anualmente nos visitan cerca de 100 especies migratorias latitudinales. Estas especies pasan parte del año en el trópico pero se reproducen en otras latitudes.

Peces

A la fecha se tienen reportadas alrededor de 80 especies de peces.

Anfibios

En el Valle del Cauca se han registrado alrededor de 130 especies de anfibios, número que tiende a aumentar.

Mamíferos

En el Departamento existen alrededor de 210 mamíferos, terrestres y voladores. En el Valle del Cauca encontramos algunos ejemplos como el ratón Akodon affinis que está registrado sólo para el occidente colombiano, o el Mono Araña Negro distribuido sólo en Panamá, Colombia y Ecuador.

Reptiles

En la región se han registrado hasta el momento alrededor de 192 especies, entre iguanas, cocodrilos, tortugas, culebras, lagartos, etc.

Flora


Casi todos los grupos de plantas están representados en esta región; se encuentran desde las algas más primitivas, musgos, colas de caballos, licopodios, helechos, pinos colombianos, hasta plantas con flores.
Número de visitas a esta página: 19598
Fecha de publicación: 15/12/2009

Imprimir   -   Cerrar ventana