Redes sociales

Bitácora del Gobernador

  • Inicio
  • Perfil del nuevo Gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche de La Cruz

Perfil del nuevo Gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche de La Cruz

El Gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche de la Cruz, nació el 8 de Junio de 1974 en Bugalagrande, Valle del Cauca. Hijo de  Maria Marleny de la Cruz de Useche y Héctor Daniel Useche Berón. A los diez años y apoyado por sus padres,  quienes  le inculcaron desde pequeño el servicio a los demás y el amor hacia la comunidad, se destacó como líder en el taller infantil de artes manuales, TIAM, un grupo de niños y niñas que realizaban actividades lúdicas, recreativas y ecológicas.

A sus 12  años, inicia la práctica  del ciclismo como un deporte que le fortalecería la disciplina y la perseverancia como valores fundamentales para  alcanzar las metas. En esta misma edad, debe sobreponerse a la muerte de su padre, quien fue vilmente asesinado en Junio de 1986. A pesar de las circunstancias, don Daniel, de la mano de su esposa habían sembrado en él, el servicio a los demás como vocación de vida,  de allí, que al terminar el Bachillerato, en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Tulúa (1991), se inclinara por una rama de la salud, la odontología.

A sus 23años, recibió el título como odontólogo profesional, en la Universidad  San  Martín de Bogotá, en la que se destacó como uno de los mejores estudiantes  de su promoción. Posteriormente, realizó el Postgrado en Gerencia en Servicios de Salud, en la Universidad Libre de Cali (2001), y un Diplomado en Funciones Públicas Territoriales (2003).

Su participación en el Sector Público lo inició tan pronto como se graduó, es así que realizó su año rural en el    Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe, de Tuluá (1997 - 1998);   fue gerente del Hospital San Bernabé, ESE (Bugalagrande 2000-2001) y Odontólogo en el Hospital San Vicente Ferrer ESE (Andalucía 2001 - 2003). Su destacado desempeño laboral  en estas instituciones, lo catapultaron  para que el 26 de octubre, por elección popular,  los bugalagrandeños lo eligieran como alcalde de su Municipio (2003).

Este cargo, de igual manera que los anteriores,  lo asumió con el mismo compromiso, responsabilidad y actitud gerencial, de tal manera, que logró superar el déficit fiscal y administrativo que padecía su Municipio, desde años atrás. Logro, que fue destacado a nivel departamental y nacional, posicionándolo en los primeros lugares en el campo de la administración y la gestión.

Su administración se destacó por el liderazgo,  gestión, transparencia e inclusión. Valores que fusionó con su carácter, el cual lo identifican por ser un hombre carismático, amable, sencillo, de calidad humana, con sentido social y de espíritu altruista. Su gestión trascendió  el ámbito internacional y lo llevó  a ser elegido  por la Federación Colombiana de Municipios para vivir experiencias exitosas en otros países  y representar a los alcaldes de Colombia: en Prestación de Servicios de Públicos Domiciliarios (Guadalajara, México) y Gobiernos en línea (Lima, Perú).

Por su destacada  y exitosa gestión en la administración de su Municipio, fue seleccionado para ser parte del Gabinete Departamental, como Secretario de Salud del Valle del Cauca (2008-2010). En este cargo,  hace gala del liderazgo, gestión y entrega a la comunidad, cualidades que siempre lo han caracterizado. Con su labor administrativa logra fortalecer la Red Hospitalaria del Departamento, impulsando obras de infraestructura y adecuación para varios hospitales. También, reforzó el sistema de referencia y contrareferencia de pacientes, adquiriendo más ambulancias para la red pública hospitalaria.

Como una estrategia para afrontar la crisis financiera del sector salud, logra la adjudicación de recursos para el saneamiento fiscal de varios hospitales de la región vallecaucana. Al mismo tiempo, demostró su apoyo y empatía con la población vulnerable y discapacitada del Valle del Cauca, tanto, que viajó a Tokio - Japón como invitado en el proyecto de fortalecimiento de rehabilitación integral para personas con discapacidad, principalmente víctimas de accidentes con minas antipersona.  A  su vez,  fortaleció  el Banco de Ayudas Técnicas del Departamento, con esto se favoreció a muchas personas con discapacidad, con: sillas de ruedas, camillas, bastones, caminadores, audífonos y prótesis de miembros inferiores y superiores.

Su administración se caracterizó por ser incluyente en los temas de género; comunidad diversa sexual;  e inclusión racial. En este último caso, ofreció  apoyo incondicional a las políticas generadas por la consultiva afro, capítulo salud.

A futuro, quiere recuperar el liderazgo del Valle del Cauca y hacer de este departamento  un atractivo a los empresarios, con el ánimo de estimular la inversión;  reactivar la economía y generar empleo.

Proyecta diseñar de manera inmediata, el plan de mitigación de riesgo invernal,  como medida preventiva de futuras inundaciones. Todo esto, de cara a superar la situación de desastre causada por el invierno en el Valle del Cauca, e identificar en dicha crisis la oportunidad   de consecución de recursos,  para la recuperación del dpto.

Hector Fabio Useche  de la Cruz, quiere sobreponer el bienestar del Valle del Cauca a los odios políticos y a los intereses personales, quiere un valle del Cauca sin resentimientos y con la expectativa de partir de cero, sin mirar atrás, por el bien de todos.

Con todas las proyecciones que puede querer para el futuro de los vallecaucanos, reconoce que será posible si se afianzan y consolidan los valores al interior de la familia, entendiéndola como el eje fundamental de la sociedad.

Número de visitas a esta página: 706
Fecha de publicación: 04/01/2012

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura