Redes sociales

Asamblea Departamental

  • Inicio
  • Convocan a secretarios de educación DEBATEN SOBRE AJUSTE DE PLANTAS DE PERSONAL DOCENTE TRAS CONCURSO PARA PROVEER VACANTES Tema se tratará con Cartago, Tuluá, Buga, Jamundí, Palmira, Cali y Buenaventura.

Convocan a secretarios de educación DEBATEN SOBRE AJUSTE DE PLANTAS DE PERSONAL DOCENTE TRAS CONCURSO PARA PROVEER VACANTES Tema se tratará con Cartago, Tuluá, Buga, Jamundí, Palmira, Cali y Buenaventura.

Con miras a conocer del proceso de ajuste de la planta de personal docente, tras el concurso para la provisión de plazas vacantes de docentes y directivos, y el nombramiento en período de prueba a quienes ganaron el examen, superaron los antecedentes disciplinarios y la entrevista, la Asamblea Departamental a iniciativa del diputado Fernando Forero Cruz, convocó a los secretarios de educación del Valle del Cauca y de los entes territoriales de Cartago, Tuluá, Buga, Jamundí, Palmira, Cali y Buenaventura, para este jueves (mañana) 8 de julio a las 2 p.m. en sesión plenaria.  A estos, se les ha solicitado información sobre:

1.      ¿A la fecha cuántos maestros y maestras componen la planta de personal docente de su ente territorial certificado?  Discriminarlos de acuerdo con el tipo de vinculación…

2.      ¿Cuántos concursos se han aplicado en su ente territorial luego de la expedición de la Ley 115 de 1994, con el fin de proveer plazas vacantes de docentes y directivos docentes?  ¿Cuáles han sido aplicados de manera autónoma por parte de la secretaría de educación y cuáles no?

3.      ¿Cuál ha sido el comportamiento, en términos de porcentaje, de quienes han pasado los distintos concursos, exceptuando el último respecto de la permanencia en el cargo, antes de terminar el período de prueba y después de dicho período?  ¿Cuáles han sido las razones más relevantes de la deserción de docentes?, si se ha presentado.

4.      ¿En relación con el último concurso de méritos convocado para proveer plazas vacantes de docentes y directivos docentes, cuya primera etapa, luego de la inscripción de los aspirantes, fue la prueba aplicada por el Icfes el 5 de julio de 2009, en cumplimiento a la convocatoria 056 y sucesivos hasta el 122, ¿cuántas personas se inscribieron, cuántas se presentaron y cuántas ganaron la prueba, discriminados por áreas?

5.      ¿Para cuántas vacantes se presentaron dichas personas?, detallar por áreas y municipios.

6.      ¿Cuántos entre quienes ganaron el concurso quedan en lista de espera?  Especificar por áreas.

7.      ¿Entre la fecha de la convocatoria y la presente cuántas vacantes se han generado?  ¿Serán ocupadas por quienes se encuentran en las posiciones más altas de la lista?  ¿Ocurrirá igual con las vacantes que se generen con posterioridad al nombramiento en período de prueba y hasta nuevo concurso?  ¿Por qué medio las personas en espera se enteran de la dinámica de la lista como consecuencia del llamamiento, según puntaje obtenido, a ocupar vacantes?

8.      ¿Se generaron vacantes, entre la fecha de convocatoria y la presente, en áreas para las que no se convocó a concurso?, si así es ¿cuántas y en qué áreas?

9.      ¿Entre quienes pasaron las distintas etapas del concurso, cuántas serán nombradas en período de prueba y de ellas cuántas se presentaron con título de: normalista, licenciados y otros títulos diferentes?  Especificar el área de formación, de quienes no son normalistas y/ó licenciados.

10.   ¿En qué fecha se expedirá el acto administrativo mediante el cual se vinculará en período de prueba a los nuevos docentes?  ¿Cuándo se posesionarán?  Si ya ocurrió, especificar.

11.   ¿Cuántos educadores saldrán para darle cabida a quienes ganaron el concurso?  ¿Son todos, los que salen, vinculados en provisionalidad?

12.   ¿Entre los que salen cuántos se vincularán en período de prueba por haber concursado y ganado?  De todas maneras, especificar si ya ocurrió.

13.   Con seguridad, un importante número de quienes ganaron el concurso, a la fecha han ido a conocer el entorno de la institución o establecimiento educativo donde está la plaza para la cual concursó, y es probable que algunos, tal como ha sucedido, ni siquiera se presenten una vez se les nombre en período de prueba, por muchas razones como las condiciones geopolíticas, porque pensaron sólo en un empleo y no en la responsabilidad, compromiso y vocación, que supone ser educador, porque no averiguaron cuál sería el salario y al enterarse, se decepcionaron, y otras, lo cierto es que el número de docentes desertores podría aumentar; ante esto, ¿está preparada la secretaría para resolver ágil y oportunamente la eventual crisis que esto supondría?, no debe olvidarse que en el anterior concurso, se generó en nuestro Departamento una grave situación a lo largo del año lectivo; también muchos de los docentes desertores no informaron al rector o autoridad educativa, sobre la decisión de no regresar.

14.   ¿Qué medidas se adoptarán en aquellas zonas rurales en las que por lejanía, ni el primero ni el segundo en la lista, acepten el cargo?

15.   ¿Finalmente, cuántos educadores entre quienes salen, cuentan con la edad y el tiempo de servicio para jubilación?  ¿Qué pasará con ellos?

Número de visitas a esta página: 1045
Fecha de publicación: 07/07/2010

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura