Redes sociales

Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca

El Aguacate

A G U A C A T E  
Persea americana

AguacateLlamada la mantequilla (verde) de las frutas, el aguacate es un fruto tropical, aunque actualmente lo podemos encontrar en toda época del año tanto en lugares cálidos como en lugares templados. Esta fruta proviene de un árbol lauráceo de gran frondosidad, altura y verdor; se dice que tiene su origen en las zonas volcánicas de Centro América, aunque la palabra aguacate proviene del nahualt “ahuacatl”, que significa testículo, bautizado así por los Aztecas en el antiguo México debido a su forma evidente.
Esta fruta es conocida también por los nombres de avocado, avocat, avokado, avocato, abacate, cura, palta gigante, curo, curo-manso, curagua, paltay. Existen más de quinientas variedades y es una de las frutas neutras que nos sorprenden por sus propiedades curativas y nutritivas.

Características agronómicas del cultivo:
Ph: 5.5 – 6.5    
Altitud: Hasta 2.500 msnm.
Desde 0 – 1.300 msnm: Antillana, Trapp – Lorena.
Desde 800 – 1.800 msnm: Booth, Trinidad y Hass
Desde 1.500 – 2.500 msnm: Fuerte y Nabal (Mexicanas).
Temperatura: 13 – 30 oC.
Luminosidad: Mínimo 1.500 Horas – luz / año.
Distancia  y densidad de siembra: 8 metros en cuadro = 144 árboles / Hectárea y en tresbolillo = 180 árboles / Hectárea.
Vida útil del cultivo: 12 años.
Distribución Cosecha
Variedades Antillanas: Abril a Julio.
Variedades Guatemaltecas: Agosto a Diciembre.
Variedades Mexicanas: Diciembre a Abril.
Variedades e Injertos: Antillana, Trapp – Lorena, Booth 8, Trinidad, Hass, Fuerte, Colin Red y Nabal.
Rendimiento:   
Tercer año: 2.4 - 3 Toneladas / Hectárea.
 Cuarto año: 4.8 - 6 Toneladas / Hectárea.
Quinto año: 6.4 - 8 Toneladas / Hectárea.
Sexto año: 9.6 - 12 Toneladas / Hectárea.

Plagas: Chinche hediondo (Antiteuchus tripterus y Antiteuchus pallescens), ácaros y arañitas rojas (Tetranychus sp. y Tetranychus bimaculatus), trips (Heliothrips haemorroidalis), perforador de tallos y ramas (Xylosandrus morigerus), escamas (Selenaspidus articulatus y Coccus viridis), pasador del fruto (Stenoma catenifer), gusano enrollador o pegador de la hoja (Platynota sp.), gusano araña (Phobetron hipparchia), gusano canasta (Oiketicus geyeri y Oiketicus kirbyi) y barrenador de ramas (Copturomimus perseae).

Enfermedades: Pudrición de la raíz (Phytophthora cinnamohi), gomosis (Phytophthora cinnamomi) y muerte súbita (Verticillium sp.).

Condiciones de almacenamiento:
Temperatura: 10 – 12 oC.
Humedad Relativa: 85 – 90 %.
Tiempo de Conservación: 2 – 3 semanas.
Producción Etileno: Alta.
Empaque: Caja de 30 Kilogramos.

Zonas abastecedoras: Aguacate común: Chinchina (Caldas), Mariquita (Tolima), Sevilla, Calima – Darien y Rozo (Valle del Cauca). Aguacate injerto: Caldas, Cerritos (Pereira), Calima – Darien, Yotoco, Caicedonia, El Cerrito y Sevilla (Valle del Cauca).

Contenido nutricional

El aguacate  está considerado como uno de los alimentos naturales más completos, beneficiosos y más versátiles del mundo. Cuenta con gran cantidad de propiedades nutritivas. Posee un 60% más de potasio que un plátano medio, mientras que su elevado nivel de glutamina lo convierten en uno de los antioxidantes naturales más ricos y eficaces. Contiene de 127 a 142 calorías, agua, proteínas, grasa (hasta un 30%), carbohidratos, fibras, minerales y vitaminas.

Investigaciones adelantadas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han indicado que el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo reportado en estudios anteriores, lo que hace del aguacate la mejor fuente de este poderoso antioxidante entre las frutas. Se sabe que la vitamina E retrasa el proceso de envejecimiento y protege a las personas contra las enfermedades cardíacas y los tipos más comunes de cáncer, al neutralizar los radicales libres, que son los causantes del deterioro celular.

Además de lo determinado sobre la vitamina E, el aguacate es la mejor fuente de luteína la cual es un fotoquímico conocido como carotinoide, el cual sirve como protección contra las enfermedades de los ojos, tales como las cataratas y la degeneración macular, la principal causa de ceguera durante la tercera edad.

Contiene ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, entre los cuales destacan los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3; este último forma parte de la protección contra el cáncer. Es rico en aminoácidos esenciales: arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano, valina; aminoácidos estos que son indispensables en la síntesis de proteínas.

Rico en elementos minerales como el calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, sodio y zinc; vitaminas del complejo B: tiamina, niacina y riboflavina, azúcar natural en menor proporción y de 60 a 80% de agua, todos ellos necesarios para el óptimo funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.

Entre los otros fitoquímicos hallados en los aguacates, están el glutatión, el cual funciona como un antioxidante similar a la vitamina E, para barrer con los radicales libres. El aguacate también contiene cuatro veces más beta sitosterol que cualquier otra fruta, el cual combinado con su contenido de grasa mono insaturada, contribuye a reducir el nivel de colesterol.

Por 100 gramos de porción comestible

Calorías134,3 Kcal
Grasas13,8 g
Hidratos de carbono1,3 g
Fibra2,4 g.
Potasio320 mg
Provitamina A119 mcg
Vitamina E2,3 mg.
Acido fólico8 mcg
Piridoxina0,3 mg


Beneficios de su consumo

EnsaladaEl aguacate es un alimento clave durante los meses de embarazo. Posee  una gran cantidad de ácido fólico, vitamina del complejo B, indispensable en el periodo de gestación. El consumo de esta vitamina ayuda a prevenir nacimientos prematuros, posibles hemorragias de la placenta y defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal del bebé.

Por la vitamina A que contiene, favorece el crecimiento y la formación de dientes y huesos, fortifica los ojos y la piel, y evita infecciones. Recientemente se ha comprobado que el aguacate es el vegetal que contiene más carnitina, un ácido aminado que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco y el cual está siendo utilizado en el tratamiento de cardiopatías infantiles y en la anorexia, con muy buenos resultados.

Su pulpa es una fuente incomparable de energía, proteínas y minerales, su aplicación más importante es la que se le da para el tratamiento de las afecciones coronarias. Consumido con ahuyama, sirve como coadyuvante en problemas de raquitismo, pérdida de peso sin causa. Es sumamente digestivo por la fibra que contiene. La clorofila ayuda a restaurar los glóbulos rojos de la sangre; es un fosforizado que ayuda a fortalecer el cerebro, útil para personas con trabajo mental exigente.

La pulpa es buena también para solucionar el meteorismo (gases), reumatismo, problemas de riñones, sedante (calma los nervios), estimula la hematopoyesis (favorece la producción de glóbulos rojos) y cura afecciones de la piel. Se puede consumir con todas las frutas dulces (exceptuando la patilla), con las frutas ácidas (exceptuando la piña), con las semi ácidas y con alimentos de sal y dulce. No es compatible con productos lácteos, ni con huevos; debe comerse maduro, pero no descompuesto. Tampoco debe comerse como postre, ni acompañado de picantes o ají.

Es un superalimento consumiéndolo con miel pura o panela; como contiene mucha proteína hace que se adquiera fibra muscular, regula los niveles de colesterol, triglicéridos, estabiliza el ph de la sangre, es colagogo (limpia el hígado) y estimula la diuresis.

Terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera “farmacia”, las hojas preparadas en infusión son excelentes contra malestares tales como el cansancio, dolor de cabeza, trastornos respiratorios y menstruación irregular, desgano para el trabajo, malestar y debilidad del estómago, resfríos, catarros, tos, ronquera, enfermedades de la garganta y pecho, inflamaciones de la boca y garganta, inflamación de los bronquios, neuralgias, supuraciones, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.

Es bueno machacar las hojas frescas para curar las afecciones de la boca y las encías, pues dicho procedimiento y aplicación combate las inflamaciones, supuraciones y caries, fortificando las encías y afirmando la dentadura. En aplicación local, tienen cierto poder antiinflamantorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo.

Tiene virtudes estéticas por lo cual es muy utilizado en mascarillas, tanto para la piel como para el cabello, debido a su aporte de vitamina E, por lo cual, sirve como base de numerosos productos cosméticos como shampoo, cremas, jabones, aceites y emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa es fantástica para reponer la piel dañada, ya que contribuye a la regeneración de los tejidos.


Tratamientos

Para cálculos biliares:

Se toma antes de la comida y durante 12 días, 10g de hojas de aguacate cocidas en tres (3) pocillos de agua.

Para la migraña:

(1) Tomar la infusión de hojas de aguacate.

(2) Machacar las pulpas de dos aguacates, añadir un poco de alga marina, 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una pequeña cucharada de jugo de limón; untar en pan integral e ingerir como sándwich.

Como purgante:

Se trituran varias cáscaras y se dejan en remojo durante 12 horas, luego se cuela y se toma.

Para la artritis:

Mezclar, en partes iguales, el jugo de limón con el aceite del aguacate y friccionar sobre las partes afectadas del cuerpo.

Preparación especial para el cabello:

Ingredientes:
- 1 aguacate de 600 gramos
- 1 manojo de romero.
Poner a cocinar durante 20 minutos habiendo agregado agua de antemano dejar enfriar y revolver con el shampoo y luego aplicar al cabello.

Si va a permanecer en su hogar amasar muy bien el aguacate con el romero y untarlo en el cuero cabelludo por una hora y enjuagar el cabello con agua tibia.

Para el corazón y mejorar  la circulación: 

Coger 2 semillas de aguacate, picarlas en trozos y colocarlas a secar al sol o a la sombra, después de que estén secos proceder a molerla, envasarla en un recipiente de vidrio. Hacer infusión estilo aromática y tomar por lo menos 2 veces al día.

Para la diabetes:

Hacer infusión con hojas de aguacate, guayaba y casco de buey. Tomar 2 tasas al día, hasta ver que el nivel de azúcar en la sangre se estabilice y así mismo ir disminuyendo el consumo de la bebida, repetir a los 15 días con descansos de 8 días,  estar haciendo controles con glucocinta o glucómetro.

Para la belleza:

Amasando en  pasta o crema  la pulpa de la fruta, podemos tratar granos, manchas o costras producidas por la soriasis. Realizar una mascarilla con la pulpa del aguacate y aplicarla por la noche durante media hora antes de ir a acostarse previene la aparición de arrugas y permite mantener una piel tersa y joven, es indicado también en las zonas con estrías. También la semilla del aguacate produce un aceite de propiedades suavizantes utilizadas en cosmética especialmente para la piel y el cabello.

Prevención de arrugas:

Tomar en partes iguales, pulpa de aguacate y de zanahoria cocida; mezclar hasta adquirir consistencia cremosa, aplicar en el rostro durante dos horas y retirar con agua tibia. Para lograr un cutis fino y suave, si su piel es mixta: se tritura el aguacate y se agrega miel de abejas; se mezcla bien y se aplica una capa delgada sobre el rostro durante 20 minutos, luego se retira con agua al clima.

Para contrarrestar la resequedad en el cabello seco:

Se prepara un aceite así: se coloca la pulpa del aguacate bien madura en un recipiente pando, ladeándolo para que escurra el aceite, se masajea con éste el cabello (no el cuero cabelludo), se cubre luego con un gorro de baño durante 10 minutos y se enjuaga con champú biológico.

Para reducir los problemas de úlcera gástrica:

Consumir en ayunas por un término de 30 días, medio aguacate que se ha dejado la noche anterior al sereno cubierto con panela raspada; suspender 15 días y volver a repetir, hasta sentir mejoría y/o hasta conocer resultados de nuevos exámenes médicos practicados después de cada período de consumo.

Como curiosidad conocer que la pulpa del aguacate también sirve para sofocar las quemaduras.

Recomendaciones

Se dice que el aguacate no combina bien con otros alimentos ricos en grasas como la leche y sus derivados (yogur, queso, crema, etc.), margarina, huevos, frutas oleaginosas (nueces, almendras, maní, etc.). La mezcla con comidas fritas produce digestiones lentas y pesadas, y afecciones del hígado y de la vesícula biliar. En grasas, sustituye al aceite, huevos, cremas, margarinas, grasas de vacunos y porcinos.

Hay que advertir que las personas con intolerancia a las sustancias del aguacate NO deben consumirlo, así como quienes sufren de acné. Durante los tres primeros meses de embarazo se debe evitar el consumo, dada la alta sensibilidad hepática durante este período. Al igual que las que padecen de trastornos hepáticos, cálculos biliares y alergias a las grasas no deben consumir el aguacate, ni utilizar terapias con esta fruta, excepto con sus hojas. No se recomienda a los obesos, dispépticos, enfermos del hígado y de la vesícula biliar, y en enfermedades crónicas y graves del corazón, con el colesterol muy elevado, hipertensos, con arteriosclerosis y diarreas por su riqueza en grasas saturadas.

Nota: Ninguno de los tratamientos y aplicaciones medicinales que este documento describe remplaza el concepto de un profesional de la medicina.

 

Para obtener este documento en PDF hacer click aqui

 

 














Número de visitas a esta página: 20753
Fecha de publicación: 28/09/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura