Programa de Fruticultura, con buen balance en la Asamblea

Santiago de Cali, 15 de noviembre de 2017. La concertación con las asociaciones campesinas beneficiadas con el Programa Integral de Fruticultura para que éstas sean quienes elijan el apoyo para potenciar su producción agrícola, fue uno de los logros que destacó la Asamblea Departamental, luego de citar a la Secretaría de Agricultura del Valle para exponer los avances del programa en lo que va corrido del año. 

“No hay un formato, no hay un diseño, es la concertación con las comunidades para fortalecer el sistema productivo. De otra parte, nos deja muy tranquilos que se están estableciendo los mecanismos para garantizar el mercadeo y un acompañamiento a este programa sin una burocratización exagerada que podrían hacer caer este tipo de iniciativas”, dijo Juan Carlos Rengifo, uno de los diputados que intervino en la socialización. 

Por su parte, la Secretaria de Agricultura, María Milena Banguero, calificó de positivo el informe que presentó ante la Asamblea sobre la iniciativa que busca fortalecer a 3.281 pequeños productores para convertirlos en empresarios del campo vallecaucano.

“Expusimos ante los diputados en qué consiste el programa, cómo va el proceso y qué vamos a hacer para el próximo año. El balance fue muy positivo, pudimos explicar acerca de las alianzas estratégicas que tiene el programa con la SAG y Fénix, además de la etapa en la que nos encontramos actualmente como es la caracterización de asociaciones de los productores” dijo Banguero.

Un total de $30.000 millones fueron destinados para que las 53 asociaciones agrícolas fortalezcan su producción y puedan comercializar fácilmente su producción con almacenes de gran superficie, entre otras plataformas.

“Este programa es muy importante porque busca impulsar todo el tema de la fruticultura en el departamento, esperamos que a través de la segunda fase sea replicado y por eso firmamos esta fase para que otras organizaciones se sumen y sean beneficiadas, además de las 53 inscritas”, añadió la funcionaria.

Dentro de los objetivos del Programa se encuentra recuperar la producción del chontaduro en el Pacífico vallecaucano, potenciar los cultivos del aguacate hass para aumentar las exportaciones a nivel mundial y apostarle al aumento de la producción en frutas como el lulo y la mora en varios de los municipios beneficiados.

Juan Camilo López Barragán

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 700
Fecha de publicación 15/11/2017
Última modificación 15/11/2017