3er ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIDAP VALLE DEL CAUCA

3er ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIDAP VALLE DEL CAUCA

 

Desde el miércoles 04 y hasta el sábado 07 de octubre, la ciudad de Cali será el espacio de encuentro para que la academia, productores, autoridades ambientales, Institutos de Investigación y los ciudadanos compartan sus ideas y experiencias en torno a temas enfocados a negocios verdes, turismo de naturaleza, incentivos a la conservación y manejo compartido de áreas protegidas del Valle del Cauca.

 

En la Plazoleta de la Caleñidad ‘Jairo Varela’, de la ciudad de Cali, se realizará el 3er Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca - SIDAP- junto con el 5to Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza y el Foro Internacional de Turismo de Naturaleza en Alta Montaña y Páramo, además del Encuentro de Comunicaciones Comunitarias para la Conservación, Corredor Pacifico - Andino, espacios en los que campesinos, grupos étnicos, propietarios, académicos, sector ambiental y gremial se reúnen para compartir las diferentes prácticas y modos de vida de los actores que hacen parte de las áreas protegidas y dar a conocer los lineamientos nacionales e internacionales en temas como negocios verdes, turismo de naturaleza, incentivos a la conservación y manejo compartido de áreas protegidas.

 

“El SIDAP Valle del Cauca es el conjunto de áreas protegidas en las que se conserva la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del departamento, junto con los actores que trabajan alrededor de estas; para lo que se desarrollan diferentes estrategias y acciones que garanticen la permanencia del patrimonio ecológico y el desarrollo sostenible del Valle del Cauca”

 

Conferencistas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y México participarán en el encuentro que tiene como objetivo,  dar a conocer la importancia de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible del Departamento. Se tendrá la oportunidad de conocer diferentes estrategias de conservación que se están desarrollando tanto a nivel local, como regional, nacional e internacionalmente. En este escenario aportará a la construcción de  un imaginario colectivo del Valle del Cauca como destino de naturaleza competitivo y sostenible.

 

El evento contará también con la  participación de las autoridades locales y las empresas privadas vinculadas a las áreas protegidas y procesos de conservación del Valle.  Además los productores de las Áreas protegidas y sus zonas de influencia podrán presentar sus productos y servicios en una feria empresarial, artesanal y de negocios verdes.

 

Natalia Gómez, bióloga de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, instancia que lidera la secretaria técnica del SIDAP Valle del Cauca, menciona que “el objetivo del evento es lograr que los procesos de conservación que realizan los productores que conforman el SIDAP sean conocidos a nivel del Valle del Cauca, y así apoyar su labor, en su esfuerzo por conservar las áreas protegidas”.

 

El encuentro es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Unión Europea y la Universidad Autónoma de Occidente. De igual manera, se cuenta con el apoyo del Instituto Departamental de Bellas Artes, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional, El Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones sin las cuales este evento no sería posible

 


Número de visitas a esta página 1857
Fecha de publicación 18/09/2017
Última modificación 18/09/2017