Promueven cultura cafetera entre jóvenes de 39 municipios productores del Valle

Promueven cultura cafetera entre jóvenes de 39 municipios productores del Valle

Santiago de Cali, 1 de septiembre de 2017. Luego del encuentro departamental de jóvenes cafeteros en Buga, la Secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero, indicó que desde la Gobernación del Valle se viene trabajando con ese gremio para promover una cultura cafetera en la juventud vallecaucana y así fortalecer la producción del grano.

“Los jóvenes tienen las alternativas porque ellos miran el café, sus derivados y otros productos asociados y eso es lo que queremos, empezar a renovar, a hacer investigación y comenzar a buscar nuevos productos derivados del café” sostuvo la funcionaria. 

El trabajo es adelantando en los 39 municipios productores del grano en el departamento y consiste en generar buenas prácticas agrícolas para que la juventud cafetera vallecaucana se empodere del cultivo y el departamento se consolide como un productor de mayores porcentajes.

De acuerdo con Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité, los jóvenes desean ser escuchados y este encuentro les proporcionó la oportunidad de expresarse y seguir aprendiendo. “La caficultura es una actividad que como cultivo tiene acompañamiento y cuenta con una organización gremial, los jóvenes pueden participar en varios espacios, pues el futuro está con todas las actividades que alrededor del café podemos desarrollar, ejemplo de ello son los cafés procesados, verdes y micro lotes”, afirmó.

La Secretaria de Agricultura señaló, también, que “impulsar el café en los jóvenes implica generar nuevas alternativas de desarrollo en el campo, identificar cuáles son sus necesidades y apuestas para que sigan trabajando por el desarrollo de los cafés especiales, de buena calidad y fomentando la cultura cafetera”. 

Cabe destacar que en el Valle del Cauca existen opciones de progreso y fortalecimiento del negocio cafetero, teniendo presente que prevalece la diversidad de perfiles, la posibilidad que se vuelvan empresarios y la opción de exportar desde la finca y producir con valor agregado, elevando así su rentabilidad.

Juan Camilo López Barragán

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 437
Fecha de publicación 01/09/2017
Última modificación 01/09/2017