El Valle le apuesta a la producción de cafés especiales

El Valle le apuesta a la producción de cafés especiales

Santiago de Cali, 29 de agosto de 2017. De los 42 municipios del Valle del Cauca, 39 son productores de café. La nueva apuesta agrícola del departamento es fomentar los cultivos de cafés especiales en conjunto con el Comité de Cafeteros para consolidarlos como el segundo renglón de su economía y mejorar la productividad de las 41.000 hectáreas sembradas.

“El Café Especial es otro renglón del departamento. Tenemos una cultura cafetera, un comité de cafeteros que ha venido trabajando mancomunadamente con la Gobernación y es una apuesta también en el departamento porque queremos buenos cafés y que también el Valle del Cauca sea reconocido a nivel nacional e internacional por cafés especiales y de buena calidad” dijo la secretaria de agricultura del Valle María Milena Banguero Carabalí.

Desde la Secretaría de Agricultura, el Gobierno departamental ha destinado más de $300 millones para el fortalecimiento del sector cafetero y el fomento de su producción en las 41.000 hectáreas sembradas de café especial con las que el Valle actualmente cuenta.

“Y hemos venido trabajando de forma conjunta con el Comité de Cafeteros para fortalecer el tema de los cafés especiales, especialmente en el norte del Valle en municipios como El Águila, Riofrío y Versalles y la idea es seguir fomentando el cultivo para mejorar las marcas y los precios”, precisó Banguero.

Agregó que “hemos invertido gracias a la Gobernadora más de $300 millones especialmente para mejorar la calidad de los cafés especiales y de la mano del comité trabajamos con el tema de la reforestación de cuencas para garantizar el agua para los cafetales y estar prevenidos con el cambio climático” precisó Banguero.

De la mano del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, la administración departamental viene trabajando para incentivar toda una cultura cafetera de buen manejo a los cultivos a través de las prácticas, elemento diferenciador para los cafés especiales.

Héctor Fabio Cuellar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle, sostuvo que “lo que estamos marcando es una ruta, la ruta de los cafeteros certificados con este código del 4c, lo que les permite buscar caminos, entonces un 4c es una ‘autopista’ y el camino puede ser el rainforest, puede ser el orgánico, puede ser el buscape, practices, entonces lo que nos permite este trabajo que estamos adelantando es llegar a tener cafés especiales como alternativa para los caficultores que quieran emprender todo un trabajo alrededor de esta iniciativa”.   

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café a nivel nacional durante el 2016 fue la más alta de los últimos 23 años, superando los 14,23 millones de sacos de 60 kilos de café.

Cuellar López aseguró, además, que “tenemos compradores dispuestos a comprar con diferenciales importantes el café del Valle del Cauca, propósito fundamental, no solamente que el Valle del Cauca se recuerde por la caña de azúcar que es muy importante sino un renglón generador de progreso sobre las dos cordilleras y generador de empleo como el café”.

Juan Camilo López Barragán

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 2150
Fecha de publicación 29/08/2017
Última modificación 29/08/2017