Redes sociales

Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca

  • Inicio
  • En el Valle los cultivos de alto consumo se biofortifican

En el Valle los cultivos de alto consumo se biofortifican

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Departamento a través de la Secretaría de Agricultura, seleccionaron las semillas de frijol biofortificado para multiplicarlas en los predios de la Asociación de productores Asoprohortalizas del municipio de Calima – Darién para ser objeto de un proceso de mejoramiento genético, incrementando su calidad nutricional y contenido de hierro y zinc para propagarlo en la región.

“…La Secretaría de Agricultura a través de la Gobernación del Valle les regalaría a los campesinos la semilla para que hagan cultivos caseros, dejen fríjol para su consumo y compartan con sus vecinos…”, aseguró José Vicente Irurita, Secretario de Agricultura del Valle.

En la finca de don Enrique, el fríjol biofortificado es fertilizado con abonos hechos de materia orgánica como la gallinaza, pulpa y residuos de otros cultivos como el de café, para generar lombricompuestos que le permitan al cultivo crecer libre de pesticidas.

“…La intención es aprovechar de la mejor manera los desperdicios de la finca, la cereza del café y del plátano entre otros de la manera más integrada para generar los mejores resultados y así obtener cultivos de mejor calidad…”, complementó Enrique García, Propietario de Cultivo de Fríjol.

Actualmente se desarrollan estudios de biotecnología que permitan hacer el fríjol resistente a hongos, virus, bacterias e incluso condiciones extremas de sequía e implementar esta estrategia a otros cultivos de alto consumo como el arroz dorado, el maíz y el trigo.

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 805
Fecha de publicación: 15/06/2010

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura