Redes sociales

Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca

  • Inicio
  • Cultivos asociados, llave del progreso para la agricultura del Valle.

Cultivos asociados, llave del progreso para la agricultura del Valle.

La práctica agrícola mundial ha demostrado que los cultivos asociados son los más apropiados, porque evitan el llamado “cansancio del suelo”, es decir; pérdida de su fertilidad por la progresiva disminución de materias orgánicas.

Esto lo tienen muy claro 70 productores asociados de Calima – Darién, beneficiados del proyecto demostrativo de frutales implementado en Valle con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, intercalando una serie de cultivos cítricos con hortalizas.

“…Hay un potencial enorme en esta comunidad, seguramente encontraremos  alrededor de esto un tesoro que potencie la propuesta japonesa de “un pueblo, un producto”…”, dijo José Vicente Irurita, Secretario de Agricultura del Valle.

La asociación de cultivos evita la proliferación de malezas y el incremento de plagas, que aquí se combaten con la particular técnica de colocarle un “sombrero” a la planta, que consiste en un acetato que cubre el tallo para evitar que la hormiga arriera devore las hojas.

Esta práctica le permite a la comunidad percibir importantes ingresos con un bajo consumo de agua, generando cultivos de alta eficiencia, fertilizados y productivos; que redunden en obtener frutos de excelente calidad para convertirse a corto plazo en exportadores.

“…Ellos han ido combinando esta agricultura con otra, no se quedaron esperando a que los árboles crecieran dos años sino que le están combinando la siembra de tomate, pimentón, cebolla…”, expresó Carlos Saldarriaga, Subsecretario de Agricultura del Valle.

La intención de la Secretaría de Agricultura del Valle es certificar a futuro esta comunidad como “Agricultores Limpios”, para ver cómo los pequeños campesinos asociados de la región, se convierten en grandes empresarios, sólidos y competitivos de talla internacional.

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1078
Fecha de publicación: 09/06/2010

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura