Informe de Gestión 2016

Administración moderna y eficiente

El 2016 fue para el Departamento del Valle del Cauca el inició de su transformación en un ente territorial moderno, acorde a la nueva gerencia pública.

Este trabajo tiene como eje principal la implementación del rediseño de la estructura que ajustó su planta administrativa a un perfil profesional y técnico, que, además, brindará mayor apoyo a los municipios.

Para adelantar el proceso técnico de rediseño institucional se contó con la participación del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y todo un equipo de profesionales de la Gobernación.

La administración manejará entonces tres sectores: el Social, el de Competitividad y Desarrollo Sostenible, y el de Seguridad y Convivencia Territorial. A través de esta reorganización se da inicio a un gobierno multinivel el cual estructura un sistema de corresponsabilidades a través de tres niveles de gestión, el estratégico o político, el misional o de servicios externos y el de gestión operacional.

Lo que trajo el rediseño

Con este rediseño la administración contará con nuevas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Secretaría de Paz, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Dirección Técnica para la Población Indígena, generando trabajo y bienestar. Así mismo, la Secretaría de Vivienda será la encargada del manejo de la Unidad de Hábitat sobre el tema de agua y medio ambiente y la Secretaria de Educación ampliaría su personal a través del Sistema General de Participaciones, SGP, pasando de 54 funcionarios a 164 para poder atender todos sus procesos.

Finanzas estables

Se lograron metas como la depuración de las hojas de vida de los pensionados. El departamento venía arrastrando desde hacía varios años un pasivo prestacional equivalente a 11 billones de pesos se dio a la tarea de depurar más de 40.000 hojas de vida de jubilados y pensionados del departamento logrando aterrizar dicha suma a $3 billones.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda realizó la depuración a una parte del acuerdo de reestructuración de pasivos, lo cual le permitió generar ahorros en materia de orden legal y presupuestal

En materia financiera, el departamento ha implementado también acciones de control, vigilancia, fiscalización y modernización de las rentas e implementó la Ventanilla Única de Registro con lo cual ha mejorado su nivel de recaudo.

Conversatorios ciudadanos

Cerca de 25.000 vallecaucanos han vivido los Conversatorios en cada uno de los    municipios del Valle, donde se han comprometido recursos en obras sociales y de infraestructura por un valor aproximado de 500 mil millones de pesos.

La mayor parte de la inversión del presupuesto participativo se ha hecho en la red vial del Valle del Cauca y vías terciarias que benefician a los campesinos para transporte de los alimentos a las cabeceras municipales. También en la construcción de plantas de tratamientos y acueductos. El gobierno departamental contribuirá con la infraestructura deportiva y recreación, (parques biosaludables, construcción de escenarios deportivos, canchas de fútbol y apoyo a las Escuelas Deportivas para la Paz), inversión en apoyo a los microempresarios del departamento, como mujeres cabeza de familia y aquellas personas en situación de discapacidad.

Durante el presente año se realizaron 43 conversatorios (tres de ellos en Cali y quedando sólo la Cumbre por visitar).

Contrato Plan para la Paz

El gobierno ejecutará durante sus cuatro años de gobierno el Contrato Plan para la Paz en el Valle del Cauca con una inversión entre la Nación y el territorio de cerca de $3.5 billones. Este contrato plan para la Paz tendrá una matriz de proyectos en el CONPES del contrato con más 111 iniciativas relacionadas con el Plan de Desarrollo aprobado por la Asamblea Departamental y en general se destinarán cerca de 1.5 billones de pesos en el tema de infraestructura de transporte, más de $200.000 millones para educación, más de $120.000 millones para el sector ambiente y aproximadamente $ 241.000 millones para el sector agrícola que es una de las grandes apuestas para la generación de empleo y seguridad en la región.

Este Contrato Plan se ejecutará con recursos nacionales, departamentales, municipales y del sector privado y sus inversiones serán semillas de paz que la Gobernadora siembra en todo el territorio del departamento del Valle del Cauca.

Plan de Desarrollo participativo

El Plan de Desarrollo “El Valle está en Vos”, fue aforado en $6,04 billones y construido de manera incluyente, participativa y con enfoque diferencial.

Tiene como objetivo convertir al Valle en una entidad pública líder, inteligente y competitiva, con un nuevo modelo de desarrollo que solucione los fenómenos de exclusión social donde prevalezca la equidad y se fortalezca la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas, impactando principalmente en zonas como Buenaventura y el norte del departamento, todo esto encaminado a la constitución de un Valle productivo, competitivo y en paz.

Tiene carácter intersectorial y de inclusión que desarrollará programas en conectividad, fortalecimiento a la red pública hospitalaria, mejoramiento en calidad y cobertura educativa y el impulso al sector rural que beneficiará de manera directa a los habitantes del campo y serán desarrollados durante el cuatrienio.

Además de los propios, el departamento destina a través del presupuesto participativo los recursos por concepto de regalías departamentales con los que se ejecutan obras de infraestructura vial, educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, recreación y deporte, entre otros. Para el año 2017, aforó el presupuesto departamental en $2,04 billones, con el que se espera dar continuidad a los proyectos de inversión que se encuentran en curso.

Valle, líder en Proyectos de Regalías

El 3 de marzo la Gobernación del firmó el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación – PAED con Colciencias. En él, se priorizaron 18 proyectos de inversión por el orden de $90.000 millones. Los proyectos se encuentran enmarcados en siete sectores estratégicos para el Valle del Cauca que contribuyen a su desarrollo, como lo son: Biodiversidad, Agroindustria – Agropecuario, Servicios – Logística, Salud, Energía, Turismo y Educación; y están enfocados a generar mayores investigaciones científicas, sofisticar el aparato productivo del departamento, promover la apropiación social del conocimiento y fortalecer la gobernanza del ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

A través de estas estrategias en Ciencia, Tecnología e Innovación se contribuye al cierre de brechas de desarrollo y logrará escalar a la posición número tres del ranking nacional de Competitividad Departamental; meta establecida en el Plan de Desarrollo en el pilar II “Valle Productivo y Competitivo”.

A la fecha el departamento ha radicado a la plataforma habilitada por el SGR para el registro de los proyectos de inversión, Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas – SUIFP, 15 de los 18 proyectos priorizados en el PAED, los cuales se encuentran en los ciclos de cumplimiento de requisitos y aprobación.

El Valle del Cauca ha sido el Departamento que más proyectos ha aprobado en OCAD Regional en la vigencia 2016, a la fecha ha conseguido aprobar 10 proyectos de impacto regional por valor de $70.000 millones, comprometiendo el 58% de los recursos disponibles de regalías en los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional.  Estos proyectos que benefician a los vallecaucanos en el mejoramiento de vías secundarias y terciarias, mejoramiento de la calidad educativa y el bilingüismo en los colegios oficiales, fortalecimiento de la acuicultura en el Departamento, apoyo a los semilleros deportivos, construcción de canchas sintéticas y dotación de gimnasios biosaludables, también están orientados a fortalecer a la Gobernación en sus procesos tecnológicos y documentales.

En cuanto a proyectos municipales, se llevó a cabo el primer 'Ocadton' del año beneficiando a siete municipios del norte del departamento, Versalles, Ulloa, Sevilla, Calima-El Darién, Bolívar, Roldanillo y Alcalá, donde se aprobaron recursos por $3.400 millones.

Catastro Multipropósito

A través de una asociación público privada, el gobierno departamental llevará a cabo el programa Catastro Multipropósito que le permitirá a las entidades territoriales conocer realmente cuáles son los predios y las tierras que son de su propiedad, además de su funcionalidad.

El Departamento Nacional de Planeación y las gobernaciones del país lideran esta iniciativa que, en el caso del Valle, les brindará la oportunidad a los municipios, a través de Infivalle o de alguna otra figura, financiar esta actividad.

Llevar a cabo el catastro multipropósito es muy costoso porque hay que levantar información cartográfica, hacer fotografía, topografía y estudiar el suelo. La información del catastro termina en una actualización de los ingresos por el impuesto predial y de allí se puede financiar el programa y cobrar después. El proyecto tendría un costo aproximado de $120.000 millones..

Transparencia y control administrativo

Con la firma, entre la Gobernación y las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana, el gobierno del Valle contará con un observatorio para la transparencia de la gestión pública de cara a la comunidad, el cual estará presente en el desarrollo de los diferentes procesos gubernamentales.  El compromiso de la Universidad es apoyar y realizar el seguimiento a la política integral al ciudadano y al Plan Anticorrupción; para el gobierno del Valle es una prioridad que todos los procesos de la Gobernación sean vistos por el ciudadano, que se pueda hacer una gestión pública transparente y que en un futuro cercano el departamento cuente con un observatorio para la gestión pública en transparencia y que genere más confianza del ciudadano con sus gobernantes.

Feria de la Transparencia

Después de la firma del ‘Pacto regional por la lucha frontal contra la corrupción’, la Gobernación del Valle realizó la primera Feria de La Transparencia en la Plazoleta de San Francisco, donde todas las dependencias de la Administración abrieron sus cuentas al público. Más de un millar de personas recorrieron los módulos pidiendo información.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, quien asistió a feria, destacó que “este evento es una muestra de la gran revolución de la transparencia que está viviendo Colombia.

II. DESARROLLO SOCIAL

SALUD, ALIVIANDO LA CRISIS

Desde su primer día de gobierno, la médica Dilian Francisca Toro dejó en claro que la salud de los Vallecaucanos es una de sus prioridades y el 2016 fue un año de decisiones para brindar servicios asistenciales con calidad y oportunidad para los vallecaucanos. Tras encontrar una red de salud pública en una profunda crisis, una de sus primeras acciones de gobierno fue la liberación de $60.000 millones,$25.000 millones de los cuales llegaron a apalancar la difícil situación de hospitales como el de Cartago y el Universitario del Valle ‘Evaristo García’, sumidos en profunda crisis.

Así, a comienzo de año la apertura del servicio de urgencias en el hospital de Cartago, operado por el San Juan de Dios, se hizo una realidad y les devolvió a los cartagüeños y pobladores de 13 municipios, su casa de salud. Posteriormente el hospital abrió para la comunidad el área de hospitalización con 18 nuevas camas, laboratorio clínico las 24 horas del día y una central de esterilización para complementar el servicio de cirugía

Para los habitantes del Pacífico la buena noticia en materia de salud llegó con recursos por $5.800 millones para las obras de remodelación y adecuación del hospital Distrital de Buenaventura. Obras que estarán listas en la próxima vigencia y permitirán que estos pobladores, que se enfrentan a remisiones a otras poblaciones con un riesgo inminente para sus vidas, cuenten con un hospital de nivel 2. Pero tal vez uno de los mayores problemas que llegó a enfrentar la mandataria fue una deuda de más de $350.000 millones de las EPS con los hospitales públicos y el pago por los servicios que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (No Pos), desfinanciado y con un alto impacto para los centros asistenciales y clínicas de alta complejidad.

Para lo primero, la Gobernadora, quien pidió al Ministerio de Salud el retiro del Valle del Cauca de las Empresas Prestadoras de Salud del Régimen Subsidiado durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado en Cali, logró un histórico acuerdo con cinco EPS para el pago de esos recursos, acuerdo al que periódicamente se le hace un seguimiento.

Además, a través de sus gestiones como presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, la Gobernadora del Valle logró una adición de recursos por $300.000 millones para el pago de No Pos en todo el país. Una de las directrices de la mandataria ha sido el contacto directo con la comunidad y en ese sentido los vallecaucanos ya cuentan con cinco defensores del paciente en Tuluá, Cartago, Buenaventura, Buga y Palmira, así como un enlace directo en la Secretaría de Salud del Valle.

La salvación del HUV

La ruta en busca de una fórmula para la salvación del Hospital Universitario del empezó, al día siguiente de posesionarse en su cargo. En su primer acto de Gobierno y tras una evaluación de la institución, sumida en una profunda crisis y con unos pasivos que superaban los $286.000 millones, el camino que se abrió para el hospital fue la Ley 550.

Esta fórmula avalada por la Junta directiva de la institución y el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de alejar el fantasma de la liquidación, demandó una serie de acciones para cerrarle el paso a los embargos de las cuentas del hospital y privilegiar el servicio a los usuarios, el pago a sus trabajadores, y contar con los insumos necesarios para poder funcionar.

Austeridad en el gasto, la implementación de un eficiente sistema de facturación, un nuevo modelo de productividad, el fortalecimiento de las relaciones con la Universidad del Valle, la reestructuración institucional y la firma de un plan de desempeño, que permitió la transferencia de $20.000 millones desde la Gobernación fueron necesarios para cumplir los requisitos exigidos por la Superintendencia. Se suspendieron 61 encargos, algunos por más de 20 años, contratos y alianzas con terceros.

Dificultades para reunir la información y denuncias tras el hallazgo de facturas sin cobrar por más de $10.000 millones, correspondiente a vigencias anteriores, y el intento de fraude en el proceso de elección del gerente del Hospital, se presentaron durante el proceso. Al mismo tiempo desde la Administración departamental se hicieron esfuerzos que han sido determinantes para superar la crisis; la redistribución de los recursos de estampilla Pro-hospitales Universitarios para garantizar el pago de especialistas y una inyección de más de $72.000 millones ayudaron a aliviar la situación y poner al día el pago de salarios y primas.

El 26 de octubre fue el día que se inició una nueva era para el Hospital Universitario del Valle. La gobernadora dio cuenta en su primer año de gestión del acuerdo de pagos con más de 700 acreedores y las acciones necesarias para devolverle al HUV su naturaleza de alta complejidad, con 400 camas y una producción mensual promedio de $14.000 millones, para sacarlo de la profunda crisis que lo tuvo a punto de cerrar sus puertas para el suroccidente colombiano.

EDUCACIÓN, LA GRAN APUESTA

Cada fin de semana, la mandataria se unió a las visitas casa a casa de las ‘Caravanas por la Educación, como herramienta para la paz’, que recorrieron veredas, corregimientos y plazas de mercado, y que lograron localizar a 3.500, niños, adolescentes y jóvenes que quedaron inscritos al sistema educativo oficial.

La estrategia busca cumplir la meta del Plan de Desarrollo, de matricular 15.000 menores en edad escolar durante su Gobierno ante la dramática disminución de la cobertura educativa, especialmente en los municipios no certificados.

De esta manera, la matrícula para 2017 cerró con 126.000 estudiantes desde transición hasta grado 11 en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.

Estos estudiantes cuentan con transporte y kits escolares. Así mismo, con el complemento alimenticio que se da a 92.000 niños, niñas y adolescentes para que no tengan ninguna excusa y asistan a clase, pues la educación es una prioridad enmarcada en la política de niñez y adolescencia del Plan de Desarrollo del Departamento “El Valle está en Vos”.

Durante 2016 la Secretaría de Educación emprendió el programa Extra-edad y Adultos con el propósito de incorporar al sistema 9.000 jóvenes y mayores de edad para que se conviertan en bachilleres gracias al nuevo modelo educativo ‘Escuela Integral: Un Modelo de Inclusión Social y Saludable’, implementado por la Secretaria de Educación, con apoyo de la Corporación Talentum.

Este año se brindó atención a 3.900 estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) a través del proyecto denominado ‘Implementación de procesos de inclusión educativa y con pertinencia para la equidad y atención educativa de la población con necesidades educativas especiales en los municipios no certificados del Valle del Cauca’.

Otra de las apuestas de la Gobernadora en su primer año de mandato fue el programa ‘Los Más Porras’, con la asignación de becas a los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 para garantizar a estos chicos los estudios superiores en cinco centros universitarios de la región. Recursos para su sostenimiento, alimentación, transporte y vivienda hacen parte de la iniciativa.

En esta línea en busca de la excelencia se determinó la entrega de becas condonables hasta el 100% para estudiar tecnologías de la información a través de la convocatoria Talento TI, en una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de las TIC.

Durante 2016 el Gobierno departamental destacó el compromiso y dedicación de 228 docentes y directivos docentes del departamento. Así mismo, incluyó en el Plan de Desarrollo el programa ‘Talento Maestro’, que entregará 110 becas para maestrías y tres para doctorados.

En el proyecto “Construcción de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en niños, jóvenes, maestros y comunidad”, que se desarrolla en los diferentes municipios de la región, el gobierno departamental a través del programa Ondas de la Universidad del Valle aprobó 210 grupos de investigación en instituciones educativas públicas.

De los grupos aprobados el 55% pertenece a los municipios no certificados como Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Caicedonia, Argelia, Dagua, Jamundí, Ginebra, La Cumbre y Guacarí, y el restante 45%, a los municipios certificados, entre ellos, Buga, Cartago, Palmira y Cali.

Se entregaron incentivos a 13 instituciones educativas rurales, cuyas experiencias ganaron en el Foro Educativo Departamental: Ambientes Escolares de Aprendizaje.

También se entregaron insumos a 127 Instituciones Educativas Rurales en el marco del proyecto de Educación Rural. Estas instituciones recibieron vacas, pollos, cerdos, semillas y huertas, para fortalecer su labor.

En la implementación de la Cátedra de Paz, 423 educadores de 104 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento fueron capacitados en diplomados. La Gobernación del Valle en coordinación con las universidades trabajan con los maestros y estudiantes para construir una cultura de paz en los municipios.

Valle, pionero del bilingüismo

Con un apoyo histórico del Ministerio de Educación, el Valle del Cauca emprendió durante 2016 la tarea fortalecer el inglés en las instituciones educativas oficiales para convertirse en pionero del bilingüismo en Colombia.

El primer paso se dio con el convenio entre el Gobierno del Valle y la Fundación Universidad del Valle para la formación de 550 docentes y mil normalistas, que actualizaron sus prácticas pedagógicas y evaluativas para enseñar inglés a los estudiantes de las instituciones públicas educativas de 34 municipios no certificados.

Este programa de bilingüismo fue reforzado con la visita de 560 nativos provenientes de 27 países que se desplazaron a las diferentes zonas para apoyar la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas oficiales del departamento.

Por el Sistema General de Regalías el departamento destinó más de $5.000 millones con el fin de fortalecer el bilingüismo en el Valle del Cauca.

MUJER, EQUIDAD Y DIVERSIDAD

Entre los logros de esta vigencia se puede destacar la creación de 16 enlaces de género en igual número de municipios. Así mismo, se firmó con los alcaldes el Pacto para Disminuir la Violencia contra las Mujeres, especialmente las víctimas del conflicto armado, un compromiso por mejorar las condiciones de vida y protección de las vallecaucanas en medio de un panorama desolador, que mantiene al departamento en los primeros lugares a nivel nacional por los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

Hasta el 30 de noviembre, 215 mujeres fueron asesinadas en el Valle del Cauca y de estos casos 10 fueron catalogados como feminicidios.

En la búsqueda de articular todas las instancias para garantizar una Ruta de Atención a la Mujer eficiente, la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra la Mujer en el Valle del Cauca actualizó el decreto 797 de noviembre de 2010, mediante el cual se conformó esta instancia, y con el que se les dio asiento a los comisarios de familia. Se fortaleció de esta manera la labor de 54 comisarías de familia.

A esto se sumó la revisión de la Ruta de Atención en 12 municipios, piloto donde se logró articular las diferentes instituciones que hacen parte de esta ruta, y el convenio realizado entre la Secretaría General y la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual y la Fiscalía Seccional Valle, que permitirá que seis enlaces reciban las quejas por violencia contra la mujer y puedan orientar a las víctimas sobre la oferta institucional para brindarles una atención adecuada.

La campaña para socializar la Línea Nacional 155 para brindar apoyo y asesoría a las mujeres víctimas de las diferentes violencias hizo parte de la agenda de esta dependencia, así como la firma de un acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali y la Policía Valle para sensibilizar el cuerpo policial para que se mejore el protocolo de atención hacia la mujer y hacia la población Lgtbi.

Durante el 2016 desde la Secretaría se ha realizado un trabajo importante en favor de los derechos de la comunidad Lgtbi y se ratificó el acuerdo de voluntades que desde hace 10 años le dio visibilidad a esta comunidad.

La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad realizaron el Encuentro de Mujeres Rurales Emprendedoras del Valle del Cauca, en el que participaron 40 mujeres que exhibieron y comercializaron sus productos. Así mismo, Expomujer Vallecaucana 2016, con la participación de mujeres y comunidad Lgbti.

Liderazgo y poder femenino

Se firmó un convenio para el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Colombia, para fortalecer la implementación del enfoque de género en articulación con la Secretaría General Valle del Cauca y la Secretaria Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual, de la Gobernación del Valle del Cauca.

Este convenio, en el marco del “Apoyo al empoderamiento económico de la mujer y sector Lgbti del Valle del Cauca” y el programa ‘Mujer como motor del desarrollo’, también comprende la promoción del liderazgo y la participación política de las mujeres, en un departamento, que por primera vez eligió a una mujer como gobernadora y otras 123 vallecaucanas en cargos de elección popular.

ETNIAS, UNA PRIORIDAD

La secretaría de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca realizó la elección de 30 representantes de las Consultivas Afro en la región garantizando así la plena participación de esta comunidad en materia de proyectos que beneficien a la población. Por medio de convocatorias abiertas, líderes e integrantes de los consejos comunitarios afro de los 42 municipios fueron parte de la selección.

Otro de los logros que se resalta en la Secretaría es la construcción de la Política Pública para Comunidades Indígenas, que regirá en el departamento desde el 2017. Esta la política permitirá que estas minorías étnicas sean reconocidas y puedan ser vinculadas en los programas sociales del Gobierno Departamental para brindar atención y soluciones a las problemáticas que padece esta comunidad.

Más de 800 jóvenes del Valle del Cauca fueron asesorados y guiados por la Secretaría de Asuntos Étnicos para acceder a becas universitarias ofertadas por el Icetex para población afro, lo que permitió que 237 aspirante de estas comunidades obtuvieran el beneficio académico.

Con el fin de sensibilizar a mujeres de comunidades indígenas buscando transformar prácticas ancestrales como la ablación se capacitó a más de 100 mujeres de estas comunidades en el municipio de Florida y El Dovio.

Durante el 2016 se inició la caracterización para la población afro del Valle del Cauca, lo que permitirá identificar el estado en el que se encuentra la comunidad afro sobre todo en los servicios básicos en cada municipio.

UNA SENSIBLE GESTORA SOCIAL

En el 2016 la Gobernación del Valle a través del despacho de la Gestora Social adelantó diferentes programas que permitieron sensibilizar a los colombianos sobre la necesidad de generar espacios que permitan inclusión real para personas con discapacidad, dentro de la estrategia Valle Accesible.

Así surgió ‘Vivienda Accesible’, un ambicioso programa que pretende mejorar la movilidad dentro de los hogares de personas en condición de discapacidad de escasos recursos económicos.

Se han realizado adecuaciones en dos viviendas en los municipios de Cali y Ginebra, desde su entrada por medio de una rampa que cumple con los estándares de accesibilidad, ampliaciones y mejoras en el baño principal, la cocina y el patio.

Pasarela de Inclusión y solidaridad

Esta propuesta de la Gestora Social permitió durante dos días que mujeres privadas de la libertad, mujeres de talla grande, comunidad Lgbti, jóvenes ex pandilleros, indígenas, albinos, afrodescendientes, personas con discapacidad física y cognitiva, que han vivido discriminación se convirtieran en modelos, mostrándole al mundo que la industria de la moda en el Valle del Cauca también es incluyente. Además de visibilizar las capacidades y el talento de esta población la meta es generar oportunidades de empleo.

En la pasarela participaron 61 modelos y 12 diseñadores.

Otra de las iniciativas destacadas durante el 2016 fue la oportunidad para 1.600 niños de estratos 1 y 2, de la zona rural y urbana de Cali, que se beneficiaron de ‘Cine para vos’, estrategia pedagógica y lúdica que permitió que niños del municipio disfrutaran de manera gratuita de una película.

En el marco del programa ‘Vive Tú Valle del Cauca’ la Gestora Social del departamento benefició a 753 personas entre niños y adultos con visitas al Lago calima y la Hacienda El Paraíso.

Además, 250 personas en condición de discapacidad se beneficiaron del programa ‘La Ruta de la Inclusión RUA’, permitiéndoles disfrutar completamente gratis de un espacio de recreación adaptado a sus condiciones físicas.

DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACION

Garantizando la alimentación escolar  

El Programa de Alimentación Escolar PAE en el Valle del Cauca, que garantizó los complementos alimenticios de 92.000 estudiantes de 34 municipios no certificados de la región, con una inversión de $27.204 millones, es uno de los programas más destacados durante el 2016. Esto incluyó en la primera fase de ejecución beneficiar a 126.000 estudiantes y en la segunda fase 65.000.

Como parte de este programa también se realizó cobertura a la población indígena del departamento en 17 municipios, beneficiando a 1.669 niños indígenas. De igual manera, en 49 instituciones educativas de jornada única de 151 que hay en el Valle, se entregaron 10.448 raciones diarias a los estudiantes.

Durante el año, el Programa PAE rindió cuentas en los municipios de Bugalagrande y Florida en la Mesa Pública, brindando un informe detallado del alcance en la región, contando con la participación de más 400 personas.

Atención a grupos vulnerables

Con el fin de beneficiar a las personas de la tercera edad con atención integral y bienestar para ellas y sus familias, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación adelantó asesoría en los municipios en cuanto a la aplicación de los recursos de la Estampilla del Adulto Mayor en el Valle y avanzó en el diseño de un esquema de proyectos para esta población cuyo impacto llegará a los 42 municipios del departamento. Con la asistencia técnica se hace claridad en que los recursos se direccionan un 70 por ciento a los Centros Vida y el 30 por ciento a los ancianatos.

Durante el 2016 el Valle del Cauca avanzó en la construcción de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de actualizar la política a los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional en la estrategia de atención integral a la primera infancia ‘De Cero a Siempre’. Con la política se busca beneficiar a la primera infancia garantizándoles una atención integral.

En materia de juventud la Secretaría logró la armonización de la Política pública de juventud en los 42 municipios, brindando asistencia técnica y asesoramiento a los coordinadores de juventudes del Valle para alinear la construcción de la política.

Apoyo al emprendimiento

La Secretaría de Desarrollo Social y Participación trabajó con 525 emprendedores de Palmira, Buga y Tuluá, que se beneficiaron del programa ‘Mi Negocio’, producto del convenio del departamento con Prosperidad Social Para Todos.

De cada municipio 175 personas obtuvieron el apoyo de capital semilla para sus ideas de negocio. La selección comprendió las fases de: Avistamiento, inducción y fortalecimiento.

Como parte del compromiso de la Gobernadora del Valle con el fortalecimiento de microempresarios, 1.000 mujeres de siete de municipios del norte del Valle fueron beneficiadas con el programa ‘Caladoras y Bordados de Cartago’, con el que se capacitó y se dotó de seis máquinas para garantizar continuidad del programa.

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA


La reducción de la criminalidad en un 45 por ciento y los homicidios en alrededor de un 25 por ciento; la generación de corredores y zonas seguras para la convivencia, la inclusión de más de 12.000 niños en las Escuelas Deportivas Para la Paz y más de un centenar como gestores de paz, la priorización de 23 municipios para trabajar con víctimas del conflicto armado, que en el Valle superan las 400 mil, son algunos indicadores que durante el 2016, ubicaron al Departamento como uno de los más comprometidos en la construcción de paz territorial.

Mientras avanzaban los diálogos en La Habana, se realizaba el plebiscito del 2 de Octubre, se lograba el nuevo acuerdo y su refrendación vía Congreso de la República, la Gobernadora, Dilian Francisca Toro tenía en marcha los planes de acción contenidos en el Plan de Desarrollo,  que desde el comienzo de su mandato tiene como norte la Paz Territorial, generando seguridad y convivencia, teniendo claro que “la paz se firma en La Habana, pero se construye en las regiones, con mandatarios trabajando en seguridad para atraer inversión, desarrollo y generación de empleo; disminuyendo brechas sociales, mejorando calidad de vida y teniendo el deporte y la recreación como gran vehículo de convivencia para la niñez y la juventud”.

Pero, además, se trabajó en el concepto amplio de seguridad integral, esto es la seguridad vial, con la creación de la Secretaría de Tránsito que permitirá reducir la cifra de 3.000 muertes en accidentes durante los últimos cinco años, y en la seguridad de la población trabajando en la reducción del riesgo a fenómenos naturales, en un departamento que atendió 15 mil emergencias durante el 2016.

Mejorando la convivencia

La Gobernadora convocó y lideró consejos de seguridad subregionales en donde se decidieron intervenciones con fuerza pública e inversión social, Se realizaron por zonas:

Zona Norte: Cartago, Bolívar, Roldanillo, El Dovio, Versalles, Toro, La Unión, La Victoria, Zarzal, Obando, Alcalá, Ulloa, Ansermanuevo, El Águila, El Cairo, Argelia, Sevilla y Caicedonia.
Zona Sur: Pradera, Florida, El Cerrito, Ginebra Y Guacarí.
Zona Centro: Tuluá, Buga, San Pedro, Restrepo, Yotoco, Calima - Darién, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo.
Zona Pacífico: Buenaventura, Dagua.
Área Metropolitana: Yumbo, Candelaria, La Cumbre, Vijes, Jamundí, Cali.
Frente al comportamiento de la criminalidad este año, el Valle registra una disminución del 45,21% pasando de 15.443 casos en 2015 a 10.635 en este año.

Territorios seguros en paz

Esta es una estrategia que plantea la recuperación del territorio a través de un plan de intervención integral con alcaldías, policía, fuerzas militares, migración etc), con el fin de garantizar la justicia, convivencia y seguridad. Además. son un mecanismo de control y prevención para construir ciudadanía. Fortalecer los centros de convivencia y resolución de conflictos para la paz, eliminando barreras del acceso a la justicia, apoyando para aumentar el personal investigativo y de inteligencia para mejorar la judicialización.

En Florida se intervino la comuna 3 y se reactivó el funcionamiento de la Escuela Nuevo Horizonte. En Pradera se intervinieron los barrios Manuel José Ramírez y el Barrio Berlín. En Buenaventura, los barrios La playita y Lleras.

Gestores y construcción de paz

Como gestores de paz ,130 jóvenes fueron beneficiados en el corredor Florida - Pradera, se realizaron 19 jornadas de formación asistida en Florida y 19 en Pradera; 2 eventos de impacto realizados en Florida y 2 en Pradera. Dentro del proceso de articulación se realizó el encuentro de experiencias Mompaz al igual que un carnaval. En Buenaventura fueron beneficiadas 50 familias.

El Valle del Cauca a través de la Secretaría de Paz y Reconciliación orientó este año sus esfuerzos a la construcción de un Modelo de Gestión Territorial para la Paz que contribuya al mejoramiento de las condiciones de la población víctima del conflicto armado asentado en la región, al tiempo que promovió espacios de diálogo encaminados a construir una cultura de paz y reconciliación en los municipios.

De acuerdo con el Plan e Desarrollo de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, la Secretaría se propuso concretar espacios de diálogo y construcción conjunta entre la institucionalidad y la sociedad. En esa dirección, dio prioridad a la dinamización del Consejo Departamental, los Consejos Municipales de Paz y el Comité de Justicia Transicional, en cuyo fortalecimiento se trabaja decididamente en la actual administración.

También se propició un acuerdo de trabajo con la Oficina Internacional para las Migraciones con el fin de fortalecer capacidades institucionales locales para la reincorporación en 5 municipios con mayores probabilidades de llegada de excombatientes de las Farc.

Se implementaron actividades de formación de capacidades tanto en administraciones municipales como comunidades locales en los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Buga y Tuluá, se realizó un Foro de Experiencias de Reintegración y Reconciliación y se preparó una propuesta de ruta departamental de reincorporación temprana, que será base para la elaboración del Plan Departamental a desarrollarse en el marco de la implementación del Modelo de Paz Territorial.

Modelo de paz

El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y la Gobernación del Valle suscribieron un convenio con el fin de poner en marcha un Modelo de Gestión Territorial para la Paz, considerado referente para todo el país, de cara a la implementación del acuerdo de paz para la finalización del conflicto armado y para lograr una paz estable y duradera.

Esta iniciativa tiene un costo de $6.000 millones aportados por el Departamento del Valle del Cauca y el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Las víctimas, el centro del posconflicto

El presupuesto para la atención y asistencia para la vigencia que está concluyendo, ascendió a $1.634`945.530, de los cuales $1.124`236.110 tienen como fuente de origen los recursos propios de la Gobernación y $510.709.420 de financiación del Sistema General de Participaciones, SGP.

El PAT 2016 con más de $3.000 millones

El Plan de Acción Territorial, PAT, reúne la oferta institucional para atender lo atinente a las víctimas del conflicto armado interno. Su coordinación está a cargo de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación. Este año en el PAT se incluyeron $3.090.273.337. Este valor se presupuestó teniendo como base los programas y subprogramas incluidos en el Plan de Desarrollo del Departamento para el período 2016 – 2019 El Valle Está en Vos”.

Desde la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación se ha trabajado este año en el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica en diligenciamiento de plataformas tecnológicas de ley de víctimas (tablero PAT, revisión PAT, RUCSIST), el funcionamiento de la mesa de participación de víctimas y la implementación y operatividad de subcomités de justicia transicional en 13 municipios (El Dovio, Bolívar, Trujillo, Dagua, Buenaventura, Buga, Tuluá, Florida, Pradera, y Jamundí, entre otros).

Atención a víctimas de trata de personas

El departamento del Valle del Cauca a través de proyecto marco, suscrito con la ONU, elaboró el diagnóstico de la situación de las víctimas de trata de personas, migrantes y retornados en el departamento, mediante la realización de talleres subregionales en las Zonas centro – Buga; Norte - Cartago, Sur - Cali, Pacífico - Buenaventura y con la participación de: Comité Departamental de trata de personas y Consejo Departamental de atención al migrante, información que se condensó en un documento formal cuya socialización se realizó en el marco del ‘Día mundial de lucha contra la trata de personas’.

De igual forma, dentro del plan estratégico de divulgación se entregó la ruta de atención a la población víctima de violación de derechos humanos en el departamento, con la entrega de 2.000 ejemplares.

Doce municipios y comités de trata de personas municipales fueron apoyados con asistencia técnica, dejando como resultado la creación de seis comités. El departamento cuenta con una estadística de 7 víctimas atendidas en lo corrido del periodo 2016 y 18 municipios cuentan con al menos una víctima de trata de personas.

Observatorio de Paz

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación reactivó y dinamizó este año el Observatorio de Paz, instrumento encaminado a generar espacios de gestión del conocimiento, monitoreo, análisis y difusión de información sobre temas relacionados con el posconflicto, la paz, la democracia, la convivencia y los derechos humanos.

En materia de proyectos de reconciliación y paz territorial, el Departamento tiene el primer paquete de proyectos para trabajar con comunidades afectadas por el conflicto.  25 proyectos para el post conflicto de los 90 que hay en este momento para el Pacifico y de los 300 a nivel nacional: se tienen proyectos en infraestructura social, como puestos de salud, el Sena Regional para Pradera y Florida, para los que se reintegran, para las víctimas y para los campesinos que han sufrido el conflicto armado.

El Valle Oro Puro también le apuesta a la paz

Este Gobierno ha considerado el deporte y la recreación como estrategia fundamental para contribuir a la paz y la convivencia de los vallecaucanos a través de: Escuelas Deportivas para la Paz, Esdepaz.- Semillero para niños vallecaucanos en 29 disciplinas deportivas, se benefician adolescentes entre 7 y 17 años, aportó al desarrollo de los procesos de masificación y detección de prospectos en asocio con las ligas departamentales. La cobertura de beneficiados ha sido de 12.673, cifra que supera los 9.000 niños que se habían fijado como meta en el primer año de ejecución del programa.

Valle Oro Puro.- Estrategia que busca recuperar el liderazgo y el orgullo deportivo del departamento, permitió que en sus primeros meses de gobierno los deportistas pudieran ver reabierta la Villa Deportiva de Indervalle, que alberga a 30 atletas y les brinda todos los beneficios de alimentación, alojamiento y concentración deportiva con miras a los Juegos Nacionales 2019. Se repatriaron más de 44 deportistas que volvieron a vestir con orgullo la camiseta rojiblanca del departamento.

En el deporte formativo, el Valle Oro Puro cumplió sus primeras metas al lograr recuperar el liderazgo nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados, con 106 medallas de oro, 73 de plata y 83 de bronce. El Valle se convirtió en el único departamento que ha ganado dos veces los Intercolegiados en los últimos cuatro años.

La seguridad vial también cuenta

La seguridad en las vías también es parte de la seguridad integral, En ese propósito, se logró que el Valle por primera vez tuviera un Plan de Seguridad Vial, que permita disminuir los índices de accidentalidad y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial del Departamento que, según el Observatorio de Seguridad Vial y el Instituto de Medicina Legal, tiene una tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de 20.59 por encima del promedio nacional, lo que significa que en han fallecido durante los últimos cinco años 3.097 personas. El Plan de Seguridad Vial del Valle del Cauca 2016-2021, sigue los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Atendidas más 15.000 emergencias

Otro componente de la seguridad es la parte de atención y mitigación de emergencias. En un año en el cual el riesgo por los fenómenos naturales, mereció especial atención por parte del Gobierno del Valle, al punto de elevar a la categoría de Secretaría lo que durante años funcionó como oficina, esta dependencia atendió alrededor de 15.000 emergencias de diversa índole.

La labor benefició primordialmente a aquellos municipios que desbordaron su capacidad de respuesta y por lo tanto no contaban con personal ni recursos para atender emergencias.

En el segundo semestre de 2016 la labor se centró en atender los impactos de la segunda temporada de lluvias que arreció y afectó más de la mitad de los 42 municipios, entre los que resultaron más afectados Buenaventura, Dagua, Restrepo, Calima Darién, El Dovio, Bolívar, El Cerrito, Roldanillo, La Victoria, Ginebra, Zarzal, La Unión, Jamundí, La Cumbre, El Cairo, Argelia, Palmira, Versalles, Sevilla, Rio Frio, Trujillo, Bugalagrande, El Águila y Andalucía, de los cuales siete fueron declarados en calamidad pública por sus alcaldes. Pero el impacto general mereció que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro declarará la calamidad pública para atender con prontitud a los damnificados y superar las emergencias en todo el Departamento, a nivel de vías y en más de 500 mil hectáreas cultivadas afectadas.

Pasaportes, seguridad migratoria

La expedición de pasaportes a cargo de la Secretaría de Convivencia es parte de la seguridad migratoria. En 2016 la que era considerada como una de las principales problemáticas y dolores de cabeza de la Gobernación, logró ajustar un crecimiento de más del 12% con mejoramiento en la prestación del servicio con calidad.

La Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana ejecutó la propuesta de la Gobernadora, de descentralización de la oficina, llevando la oferta de servicios institucional a los diferentes rincones del departamento. Así el año cerró con más de 174.261 pasaportes expedidos en la región, un total de 16 jornadas descentralizadas en: Cartago, Tuluá, Guacarí, Yumbo, Jamundí, Buenaventura, Buga, Palmira, al igual que en empresas privadas cuyo interés de expedir el documento de manera masiva fue expresado a la administración departamental.

Los ingresos aportados al departamento por concepto de pasaportes, se incrementaron en más del 21% pasando de $16.971 millones a $20.568 millones.

IV. COMPETITIVIDAD

UN VALLE QUE MIRA AL MUNDO

El Pacífico colombiano es uno de los mayores potenciales socioeconómicos que tiene el país y el Valle del Cauca es el eje de ese desarrollo. Por eso, a través de la recién creada Secretaría de Desarrollo y Competitividad, se le está apostando a consolidar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario del comercio internacional que se abre para nuestras empresas y nuestra gente con la Alianza Pacífico.

Para ese propósito se ha fijado metas ambiciosas de modernización de la infraestructura y conectividad de la región, impulso a la producción y el emprendimiento, lo mismo que el mejoramiento de las condiciones básicas de la población en cuanto a mayor cobertura y calidad de la educación, bilingüismo, salud, recreación, servicios básicos, entre otros. 

Plataforma exportadora

En la actual coyuntura económica del mundo, el Valle del Cauca ha tenido un comportamiento favorable para la competitividad, porque no es un departamento dependiente de la producción minero - energética, por eso la baja de precios no nos ha golpeado tanto. Por el contrario, a través de estos años hemos constituido una plataforma exportadora muy diversificada. El Valle tiene sectores estratégicos muy grandes, tenemos el principal puerto del país que es Buenaventura y está moviendo más del 50% del comercio exterior. Tiene la ventaja de su conectividad con Panamá y cerca de 200 puertos en el mundo, lo cual es un gran atractivo para que aquí se instalen nuevas empresas y aprovechen los tratados comerciales suscritos por el país para exportar.

Somos competitivos.

El hecho de que más de cien multinacionales existan en el Valle no es gratuito, pero ha habido un gran auge a partir de la creación de Invest Pacífico en 2010. Esta es la agencia de promoción de inversión de la que forman parte la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el sector privado. Hoy, la Gobernación y el sector privado trabajan de manera conjunta por el desarrollo del Valle y gracias a esa alianza este año se ha anunciado la llegada de 16 nuevos proyectos de inversión por más de 121 millones de dólares para la región.

Economía Naranja y Bionegocios

Adicionalmente, la región tiene los servicios y productos clasificados dentro de la categoría de Economía Naranja o de la creatividad. Allí el Valle es fuerte en áreas como diseño, artes visuales, servicios creativos, artes escénicas, cine, patrimonio, educación cultural, media interactiva; es decir, todo lo que tiene que ver con la creatividad.

Una línea de acción muy fuerte en el pilar de Valle Equitativo y Productivo del Plan de Desarrollo es generar un Valle de Bionegocios. El Valle con apenas el 2% del territorio nacional en el censo agrícola que se hizo, es el mayor productor agrícola del país y tenemos una serie de ventajas como que somos el primer productor de aguacate jas para exportar, primer productor de banano común, segundo en piña y las variedades bengala y golden son apetecidas en los restaurantes de París.

Además, el Valle aporta el 96% de la cogeneración eléctrica de Colombia, somos el primer productor de huevo junto con el norte del Cauca, otro departamento del Pacífico que se ha integrado muy bien a la economía regional. Producimos el 100% del Etanol, somos el tercer productor de carne de cerdo y trabajamos el tema de frutas frescas como gran apuesta productiva potencial para las exportaciones.

Cadenas productivas

La Gobernación del Valle y Asocámaras vienen trabajando para fortalecer la cadena productiva de frutas frescas donde se tiene un plan para su fortalecimiento. Pero, en forma paralela, hay otros clústeres consolidados que gracias al esfuerzo público y privado ya están logrando ventas muy importantes a nivel internacional y son los que tienen que ver con la proteína blanca, macrosnacks, bioenergía, belleza y cuidado personal y excelencia clínica.

Como se sabe, el clúster del azúcar en Colombia que está ubicado en el Valle del Cauca, es uno de los más consolidados y aporta también desarrollo energético y etanol a la producción regional.

Desde la Gobernación del Valle y con apoyo del Gobierno Nacional se trabaja en la promoción de exportaciones, y le estamos profundizando aún más las exportaciones para las Mipymes, aquellas que son proveedoras de empresas grandes o tienen productos para vender en el exterior. En esto estamos haciendo un trabajo con Procolombia, se han constituido unas mesas sectoriales para impulsar esas Mipymes y sectores importantes de exportación.

Los Valle Inn

La Gobernación del Valle está haciendo un gran aporte a la economía regional y nacional ampliando la base empresarial y productiva. En ese sentido, se ha dispuesto desde el Plan de Desarrollo la creación de seis centros de emprendimiento e innovación denominados VALLE INN.

Lo que se pretende es que en seis municipios Valle haya Centros VALLE INN para atender desde allí a los 42 municipios. La idea es que un emprendedor arranque un proceso, vaya al VALLE INN y allí le informen, lo acompañen y asesoren sobre cuáles son los pasos y las formas de financiarse y a qué entidades debe acudir para sacar adelante su proyecto.

Se les apoya en temas tales como mentalidad y cultura empresarial, ideación de empresas, formulación de proyectos, incubación y puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y apoyo financiero. Se les asesora también en comercialización.

Hay otro componente muy importante de los centros VALLE INN es el de ciencia, tecnología e innovación CTI, para la formulación y financiación de proyectos tecnológicos, laboratorio y prototipado de productos, innovación abierta y patentes. Innovación abierta es cuando alguna empresa tiene una necesidad y la plantea a través de un sistema de información para que otros innovadores y emprendedores le presenten soluciones.

Para los servicios financieros a los emprendedores, la Gobernación ha dispuesto una convocatoria cerrada de emprendimiento con el Sena; es decir, la Gobernación y el Sena aportan $1.900 millones este año para apoyar emprendedores. Para las Mipymes ya establecidas que necesiten capital de trabajo para modernización hay una línea especial de Bancoldex por $25.000 millones.

Hay una acción más dentro de este apoyo institucional, que es una plataforma de servicios especializados con componente tecnológico y desarrollo de preproyectos con una estrategia llamada LANDING para el aterrizaje de las iniciativas, y tiene el acompañamiento de Infivalle.

Por otra parte, la plataforma de infraestructura se está conectando completamente con el puerto, mejoramos las vías de acceso, los aeropuertos, lo mismo que la infraestructura energética que permita que las empresas que llegan o las que existen optimicen sus recursos de energía.

UN VALLE LÍDER EN TICS

Mejorar la competitividad del departamento en todo sentido es uno de los propósitos del actual gobierno. La meta es pasar del quinto al tercer lugar en el ranking de departamentos más competitivos de Colombia y en eso se está trabajando.

Una de las tareas fundamentales del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, del Valle, durante este año se ha sido consolidar la institucionalidad TIC en el Departamento del Valle del Cauca. En ese sentido se ha fortaleciendo una institucionalidad para el Ecosistema de Innovación Digital del Valle del Cauca para su transformación en un territorio Inteligente e Innovador.

La Secretaría TIC ha venido trabajando en dos ámbitos: el primero que es el de gestión externo que compete a la “Gestión de la Economía Digital” donde se atienden los temas relacionados con: Proyectos de Innovación y Desarrollo, Gobierno en línea Territorial y Promoción y Apropiación. El segundo que compete al ámbito de gestión interno que comprende la “Gestión de Soluciones TI” donde se atienden los temas relacionados con: Sistemas de Información, Servicios tecnológicos, Desarrollo de Aplicaciones y los Servicios Digitales.

En cuanto a Gobierno en Línea, particularmente TIC para servicios a la comunidad es importante destacar:

VUR y Pasaportes

“Sistema inteligente de liquidación y pago del impuesto para los procesos de escrituración y registro de la propiedad inmueble” sistema que permite brindar un mejor servicio a la comunidad asegurándoles su patrimonio, dado que no solo permite que haya agilidad en el tramite sino seguridad en el mismo.

De igual manera, se desarrolló el proyecto de trámite inteligente y accesible para la expedición de pasaportes, con el que se logró implementar el pago en línea por botón PSE al primer pago que debe realizar el ciudadano, además logrando el agentamiento de cita en línea, de tal manera que se agilizó el trámite y se está siendo más eficiente en la expedición del pasaporte.

Tecnología con las regalías

Dentro del Sistema General de Regalías se logró aprobar el proyecto de “Mejoramiento de la Capacidad Institucional y Tecnológica de la Gobernación del Valle del Cauca”, con el cual se busca mejorar la capacidad de respuesta comunicacional de la Gobernación y la modernización de la infraestructura TIC de la misma.

También se aprobó el proyecto de “Implementación de una solución tecnológica para soportar la disponibilidad, contingencia y respaldo de la Información de la Gobernación del Valle del Cauca”, con el cual se va a lograr la modernización del ‘data center’ de la Gobernación y se logrará tener un respaldo para el aseguramiento de la información, de tal manera que en caso de cualquier tipo de siniestro el ente gubernamental pueda continuar operando con normalidad. 

De igual manera, se firmó convenio con Computadores para Educar con el propósito de lograr la relación de 2 niños por terminal en los 34 municipios no certificados del departamento para el año 2016, con lo cual se entregarán 7,230 terminales.

Se logró asegurar el proyecto de Zonas WIFI para la gente con el cual se inició el despliegue de zonas en todo el departamento, se espera para el 2017 tener 126 zonas, garantizando un mínimo de 2 zonas por municipio y para los 8 municipios más grandes del departamento, incluido Cali, un mínimo de 5 zonas por municipio.

Páginas web modernas

Se hizo el cambio de imagen de la página web de la Gobernación del Valle, cumpliendo con la política de gobierno en línea que permite mayor accesibilidad a la comunidad. En la web se pueden encontrar servicios, noticias, calendario de eventos, galería fotográfica del Valle del Cauca como parte del contenido; además, hace parte del menú un espacio especial de atención al ciudadano.

Así mismo, se diseñó y se presentó la nueva página web de la Asamblea Departamental, en este espacio los ciudadanos podrán encontrar el plan estratégico, los proyectos de ordenanzas, perfiles de los diputados, de igual manera noticias, calendario de eventos, galería fotográfica.

Eventos TIC y compromisos

Se realizó el foro Valle i360 con la participación de más de 400 personas (empresarios, académicos, estudiantes, lideres TIC del departamento, etc).   

En Buga se llevó a cabo el evento Educa Digital, que por primera vez se hizo por fuera de Bogotá, en el cual se contó con la participación del ministro de las TIC. David Luna, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, Fernando Bedoya director de Computadores para Educar y una asistencia masiva de docentes. 

VALLE, DESTINO TURÍSTICO

Bureau del turismo

Vender al Valle del Cauca como destino turístico a nivel nacional e internacional es un propósito orientado a mejorar la economía y la competitividad de la región, que tiene grandes atractivos naturales, paisajes, museos y sitios históricos, religiosos, arquitectónicos y culturales que admirar.

En ese sentido, entidades públicas y privadas lideradas por la Gobernación del Valle del Cauca decidieron constituir el ‘Cali Valle del Cauca Convention and Visitors Bureau’, una entidad mixta sin ánimo de lucro, como resultado de un proceso de concertación intersectorial y del real compromiso de los agentes de desarrollo más representativos de la región.

El objetivo principal del Bureau es promover y visibilizar la ciudad región como destino turístico nacional e internacional, a través de estrategias incluyentes, donde se articulen en su totalidad los esfuerzos adelantados para favorecer el sector turístico. Todas las acciones desarrolladas por el Bureau serán concertadas con los acuerdos regionales de competitividad, garantizando una gestión alineada con procedimientos de ordenación turística y de acuerdo a los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal. De igual manera el Bureau buscará impulsar el desarrollo de la calidad certificada y normativa de empresas y destinos turísticos, tanto para el turismo vacacional como el de negocios.

El aporte de $500.700.000 que la gobernación hizo para esta primera fase de funcionamiento del Bureau, ha sido vital para su actividad y logros alcanzados, estos aportes se harán de forma anual para seguir apostándole al turismo como agente activador económico en nuestro Departamento.

Rutas turísticas

Como resultado de un trabajo de estudio y diseño de productos con diversos agentes del sector se definieron 13 rutas turísticas denominadas ¨caminos¨ en los cuales se agrupan diferentes municipios para ofrecer a los visitantes la oportunidad de escoger el recorrido que se adapte más a sus preferencias y estilo de viaje.

Las rutas turísticas son las siguientes:

Camino bordado con aroma de café: Naturaleza y paisajismo bordado con aroma de café (Alcalá, Ulloa y Cartago)  
Camino de miradores: Entre balcones y miradores, se vive una cultura ancestral y una arquitectura tradicional (El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia)
Camino de arte, vino, cultura y sabor: Un vuelo mágico hacía un lugar rico en arte, naturaleza, vino, cultura y sabor (Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Versalles, El Dovio)
Camino Musical Cafetero: Paisaje Cultural Cafetero adornado con un toque de música andina y colombiana (La Victoria, Sevilla, Caicedonia)
Dulce Camino: Una dulce experiencia llena de tentación, naturaleza y diversión (Bugalagrnade, Zarzal, Tuluá)
Camino de romance espiritual: Paraíso mágico, espiritual y gastronómico entre historia, cultura y naturaleza (Buga, El Darién, Restrepo, Yotoco, Guacari, Ginebra, El Cerrito, San Pedro)
Ritmo y Sabor: Al ritmo de un son se vive un encuentro con la alegría y el sabor (Cali, Candelaria)
Sucursal Natural: Paisaje multicolor, naturalmente sublime que te conectara con lo más profundo de todos tus sentidos (Cali)
Vida Cálida: Encuentro Espiritual y armonioso con el ser (Cali)
Camino Señorial: Un paisaje natural engalanado con las victorias, la cultura y tradición gastronómica de un territorio lleno de historia (Palmira, Jamundí, Pradera, Florida)
Camino de la Marimba, el currulao y la gastronomía: Al son de la marimba y el baile del currulao disfruta de una cultura ancestral del pacífico vallecaucano (Buenaventura)
Camino De Ríos Cristalinos: Naturaleza exuberante donde el canto de las aves se confunde con el sonido esplendido de sus ríos cristalinos y la riqueza de sus bosques. Encuentra la paz de tu alma, cuerpo y espíritu (San Cipriano, Sabaletas, San Marcos)
Mágico Pacífico Vallecaucano: Un viaje mágico al pacífico vallecaucano, con atardeceres de mil colores que despiertan tus sentidos (Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana, La Barra, Piangüita, La Plata, Malpelo)
Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) que revindica el legado cafetero de nuestro departamento y busca fortalecer el turismo en la zona.

El PCC está conformado por cuatro departamentos: Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca, los municipios vallecaucanos que hacen parte de él son: El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Argelia, Alcalá, Ulloa, Sevilla, Caicedonia, Trujillo y Riofrio. El Paisaje Cultural Cafetero es un referente internacional por su inclusión en la lista del patrimonio mundial en el 2011 por parte de la UNESCO.

En este orden de ideas, la Gobernación del Valle del Cauca ha suscrito tres convenios claves para el desarrollo turístico de la región, Proyecto de Señalética del PCC firmado con FONTUR por un valor de $2.901.396.920, Proyecto de Promoción Nacional del PCC firmado con FONTUR por un valor de $1.200.000.000 y el Proyecto de Promoción Internacional del PCC firmado con ProColombia por un valor de $900.000.000. Del total de estos proyectos, el Valle del Cauca se verá beneficiado con $1.250.349.230 que serán invertidos en los proyectos antes mencionados.   

 

DESARROLLO AGRÍCOLA Y PESQUERO

Seguridad alimentaria

En la perspectiva de alcanzar la seguridad alimentaria, la Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca logró con la Asociación Departamental de Obras Sociales, ADOS, la ejecución y operación de proyectos productivos.

Se seleccionaron 20 instituciones educativas rurales de carácter oficial con restaurantes escolares, para que presenten propuestas de implementación de huertas productivas que permitan la obtención de alimentos saludables y nutritivos que se encuentren dentro de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca.

Seguidamente se escogieron 17 asociaciones entre los 42 municipios del departamento para el fortalecimiento de los espacios productivos de pequeños productores, familiares y colectivos con semillas nativas, e insumos agrícolas a las familias con niños, mujeres rurales, embarazadas y población víctima del conflicto, que contribuya a mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. 

El tercer objetivo de la convocatoria fue obtener 10 propuestas para el mejoramiento del buen vivir individual y comunitario mediante la articulación y participación de las instituciones pertinentes y entes territoriales, frente a la problemática de desnutrición en las comunidades indígenas y afrodescendientes del departamento.

Valle productivo y competitivo

En el marco del programa Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad Sostenible, se logró la realización de dos proyectos: el de Fortalecimiento a la gestión ambiental en el departamento del Valle del Cauca y la Recuperación y protección de microcuencas hídricas abastecedoras de agua en el departamento del Valle del Cauca. Las metas programadas para 2016 son 302 hectáreas reforestadas y 302 km de cuencas aisladas. Igualmente, se apoyaron 32 asociaciones de producción agroecológica en el departamento del Valle del Cauca.

Se logró la participación de Ferias y Eventos del sector Agropecuario en los municipios del Valle del Cauca, con presencia activa hasta el momento en las ferias de los municipios de Buga y Palmira. Se logró mediante el proyecto de Alianzas productivas como Instrumento para vincular pequeños productores rurales con los mercados, a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, cumplió con las convocatorias del año 2016.

Actualmente la Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca, está participando en la ejecución del proyecto aprobado por el Sistema General de Regalías – CGR, “Consolidación de la Cadena Productiva Pesquera de la región Pacifico colombiana. Se tiene previsto beneficiar a 2.050 pescadores artesanales con actividades de capacitación, dotación de equipos para la pesca y redes de frio para los centros de acopio de los productos del mar.

En 16 municipios del departamento se está ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la productividad de los Sistemas Agroforestales de Cacao”, proyecto formulado por la Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca, el cual beneficia a 450 familias campesinas, las cuales recibirán capacitación, asistencia técnica, semillas, insumos, equipos y herramientas para rehabilitar 300 hectáreas, y sembrar 100 hectáreas nuevas.

Se ha articulado un trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el propósito de mitigar el efecto del cambio climático mediante la realización de entrega de fertilizantes y ensilaje a productores inscritos previamente ante las UMATA y Secretarías de Agricultura municipales. En su desarrollo se han entregado 5.270 toneladas de ensilaje para beneficiar a igual número de ganaderos, correspondiendo a cada uno una tonelada. Se entregaron también 700 toneladas de fertilizante (abono triple 15) beneficiando a 15.000 productores del departamento.

Proyectos productivos para la paz

En el programa de Derechos Humanos, subprograma garantías y restitución de Derechos Humanos que trae el eje de Paz Territorial del Plan de Desarrollo ‘El Valle Está en Vos’, se logró la adjudicación de proyectos productivos para el derecho a la generación de ingresos de acuerdo a la atención de 43 fallos judiciales proferidos por los jueces para las víctimas del conflicto con el Programa de Restitución de Tierras.

Por otro lado, se logró mejorar el fortalecimiento de las capacidades productivas Buenas Prácticas Agrícolas y Agricultura Orgánica en el cultivo de mora y frijol, para contribuir en el mejoramiento de la competitividad de su cadena productiva en el municipio de Ginebra.

Se logró la aprobación en el OCAD Departamental Regional Pacifico del mes de Agosto 2016 del proyecto: “Implementación de Buenas Practicas Acuícolas en el cultivo de las especies de Tilapia Roja y Trucha Arcoiris. Este proyecto se lleva a cabo en 9 municipios del Departamento del Valle del Cauca.

Igualmente se logró por parte del OCAD Departamental Regional Pacifico, la aprobación del Proyecto Plan Frutícola del Valle del Cauca, el cual se encuentra en proceso de revisión en el Departamento Administrativo de Planeación Nacional – DNP.

En el transcurso del año de 2016, se ejecutaron con recursos del departamento alrededor de $1.322 millones de pesos, para el desarrollo de los proyectos agropecuarios y ambientales y que benefician a familias productoras del sector agropecuario en el Departamento del Valle del Cauca. En reforestación y aislamientos se invirtieron más de $3.300.000.000 de pesos. En apoyo a Asociaciones agroecológicas cerca $247.000.000 para 35 asociaciones que representa 600 familias. De igual manera para el 2017 en reforestaciones, aislamiento y compra de predios para conservación se van a invertir más de $4.500.000.000.

El apoyo al desarrollo del sector agrícola y rural del departamento del Valle ofrece otros resultados positivos. Este año se vincularon 82 de las mipymes rurales al programa de la cultura del emprendimiento y empresarial. Se habilitó el 20% de las organizaciones productivas, microempresas y/o empresas de economía solidaria como sujetos de crédito. Se asistió y acompañó a 4000 pequeños productores vinculados asociaciones de encadenamientos productivos para mejorar su proceso de comercialización y mercadeo y se incrementó en cuatro el número de alianzas productivas para promover una oferta exportable de alto valor agregado.

De igual manera, se incrementó el área sembrada en 4.000 hectáreas en frutales, se logró la cofinanciación del 30% de las alianzas aprobadas por el Ministerio de Agricultura en el Proyecto Apoyo Alianzas Productivas, lo mismo que la sistematización y automatización de la información recolectada y procesada para la elaboración de estadísticas agropecuarias.

 

INFIVALLE, APOYO AL DESARROLLO REGIONAL

Infivalle cumplió su objetivo objeto principal de fomentar el desarrollo sostenible de la región y la calidad de vida de sus comunidades, por medio de la prestación de servicios financieros rentables, la gestión integral de proyectos y servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica para los diversos niveles de la administración pública o privada en sus planes de desarrollo, programas o proyectos de inversión pública.

Este año Infivalle ha otorgado créditos por más de 50.000 millones de pesos para apalancar diversos sectores del desarrollo regional, como aparece en el cuadro anexo.

ENERGÍA

$15.000.000.000

30%

ILV

$14.090.000.000

28%

SALUD

$13.497.645.007

27%

TELECOMUNICACIONES

$7.448.666.667

15%

VÍAS

$35.000.000

0.07%

TOTAL

$50.071.311.674

100%

Actualmente, la entidad tiene 22.000 millones de pesos listos para desembolsar y tiene en estudio créditos por 64.000 millones de pesos.

 

UNA INFRAESTRUCTURA MAS COMPLETA Y MODERNA

La Secretaría de Infraestructura y Valorización vienen adelantando diferentes acciones en procura de completar y mejorar la red vial del departamento y contribuir a hacer del Valle del Cauca una región más competitiva. Uno de sus mayores logros este año fue precisamente el poder iniciar, después de dos años de atraso, el nuevo puente de Juanchito dando Impulso al desarrollo de la región.

El puente se convertirá, a su vez, en el inicio de la doble calzada Cali-Candelaria-Florida, que abrirá las puertas al desarrollo de una zona empresarial y económica entre Cali y los municipios del suroriente del Valle.

La obra que tendrá 200 metros de longitud, cuatro carriles: dos en sentido Cali- Candelaria- Florida y dos en sentido Florida-Candelaria-Cali, exige la evacuación de 40 viviendas para tener mejores condiciones de vida, en una labor desarrollada por la Secretaría de Infraestructura del Departamento.

En ese sentido, la gestión predial requerida ya está realizada y a la fecha se avanza con la compra de los predios que permitan el avance de la obra. Ya se dio inicio a los trabajos que se son ejecutados con recursos del INVÍAS por valor de $27.847.513.749 y del Departamento por valor de $200.000.000.

Otra obra a destacar es la rehabilitación de la vía entre los municipios de Tuluá – Riofrío -Trujillo y el corregimiento de Salónica, que estaba en proceso de licitación desde 2015 y ya se encuentra en ejecución con recursos del Sistema General de Regalías, por valor de $55.868.658.862 para obra y $2.639.779.520 en interventoría. Con este proyecto se está contribuyendo a mejorar la movilidad de tres municipios, así como generando condiciones óptimas para la salida y entrada de productos.

Placa huellas

El objetivo es ccoadyuvar a los 42 municipios a mejorar su red vial. El tramo intervenido debe solucionar problemas que mejoren la calidad de vida en la región y refleje un mejoramiento en el total de la longitud de la vía. En estos proyectos se están invirtiendo recursos provenientes del Sistema General de Regalías, de los cuales 37.192.573.328 de pesos son para obras y 1.833.803.589 para interventorías.

En la actualidad se encuentra en ejecución la construcción de 92 tramos viales mediante la construcción de placa huella, en los 42 municipios del Valle del Cauca. Se está ejecutando por Zonas y su plazo de ejecución está programado hasta diciembre de 2016:

Zona ORIENTE - Municipios: Buga, Cali, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira y Pradera. Valor obra: $13.526.473.957.

Zona  NORTE - Municipios: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Toro, Ulloa y Versalles. Valor obra: $8.438.474.513.

Zona OCCIDENTE - Municipios: Dagua, Buenaventura, Restrepo, Yumbo, La Cumbre, Calima El Darién, Yotoco y Vijes. Valor obra: $8.480.004.168.

Zona CENTRO - Municipios: Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Calcedonia, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Tuluá, Yotoco y Zarzal. Valor obra: $6.747.620.690.

Solución en La Cristalina

Se hizo la mitigación de los procesos erosivos y fenómenos de remoción en masa presentes por el deslizamiento presentado en la vía Uribe - Sevilla, sector denominado La Cristalina del municipio de Sevilla, razón por la cual basados en el estudio realizado al tramo afectado, se determinó la intervención del talud en su parte alta, media y baja. Dicha obra se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías por valor de $5.652’769.993 y con recursos propios por valor de $1.253’795.060.

Rehabilitación antigua vía Cali – Yumbo

La Secretaría de Macroproyectos de Infraestructura y del Transporte gestionó los recursos que permitieran generar una mejor transitabilidad a los usuarios de la vía Cali – Yumbo (antigua) y Crucero Dapa – Dapa. La inversión en este proyecto es de 13.823 millones, de los cuales Invías coloca $11.823 millones y el Departamento $2.000 millones adicionales con la sobretasa al ACPM.

Avenida Santa Ana - Cartago

Se identifican 4,0 kilómetros de la vía Santa Ana en mal estado con alta densidad vehicular y velocidad de desplazamiento vehicular de 30 km/h, que afecta aproximadamente 448.000 habitantes. El problema central a solucionar ha sido identificado como dificultad en la intercomunicación y la movilidad regional de la población que reside en los municipios del norte del Valle del Cauca y el departamento del Chocó con el resto del Valle del Cauca y el occidente colombiano.

La obra que se ejecuta con recursos de regalías por valor de: $13.447.857.811 y del Departamento por $3.900.000.000.

Vía La Unión – La Victoria

Corresponde a la rehabilitación de una parte de la vía secundaria que comunica a la vía Panamericana con el municipio de la Victoria, en una extensión de 1,3Km aproximadamente. Este año se está ejecutando un primero tramo vial por valor de $3.487 millones y el próximo se invertirán $1.142 millones para la conclusión de la obra.

Programa Camineros

La Gobernación del Valle del Cauca en unión con el Comité de Cafeteros Regional Valle del Cauca, celebraron un Convenio de Cooperación, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos y económicos que permitan mejorar las condiciones de transitabilidad en las vías del Valle del Cauca, a través del desarrollo de actividades de rehabilitación, demarcación, señalización, protección, y mantenimiento de las vías, por medio de la contratación de camineros, ejecución de obras menores, entre otras”, con recursos del Departamento por valor de $4.304.992.957, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2016.

Megaproyectos para el Valle

En cumplimiento de los indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo se encuentra la ejecución de proyectos que buscan fortalecer la movilidad en el mismo y afianzar el desarrollo económico de este, tales como: Cali – Crucero Candelaria – Crucero La Industria;  Cali – Yumbo sector Menga – Crucero Dapa; Cali – Jamundí  (Avenida Cañasgordas) – sector puente río Pance – glorieta Alfaguara; vía Simón Bolívar (Buenaventura) tramo El Pailón -Aguaclara; El Placer – Hacienda El Paraíso; Crucero Santa Elena – Santa Elena, incluido el acceso a Santa Elena.  

 

BUENAVENTURA, POLO DE DESARROLLO
 

Durante este año, la gobernación ha descentralizado su administración, la nueva hoja de ruta les apuesta a gestiones encaminadas al desarrollo económico y social del Pacífico colombiano, a la paz, a reducir la pobreza, cerrar, brechas sociales, recuperar la competitividad y hacer más visible una región olvidada como Buenaventura.

Desde la administración departamental se dio impulso a Ola Ventura, una plataforma cultural que sirvió y servirá de palanca, para promocionar y visibilizar a Buenaventura y al Pacífico colombiano, con el fin de elevar la autoestima y fomentar el empoderamiento de la comunidad alrededor de sus distintas manifestaciones culturales y artísticas.

Esta apuesta cultural pasará a ser la ocasión propicia para que la ciudad se convierta en faro de la región y reclame un lugar en el mapa cultural de Colombia.

Planta Regasificadora

La Gobernadora del Valle logró el compromiso del Ministerio de Minas para la construcción de una Planta Regasificadora en Buenaventura, considerada el proyecto más importante en servicios energéticos con base en gas, dentro del plan de expansión de abastecimiento del actual Gobierno. El compromiso del Ministerio surgió luego de una reunión con empresarios y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien logró interesar al jefe de esa cartera en el proyecto sobre el cual han venido trabajando y que tuvo puntos de avance y definición. El Ministro señaló que este es un compromiso con el Pacífico urgido de soluciones energéticas para su desarrollo.

La Gobernadora del Valle pidió que la Planta Regasificadora “se haga rápidamente para que en el 2022 tengamos ese suministro sin interrupción, haya confiabilidad y puedan venir más empresas a invertir con la certeza de que pueden disponer de gas y energía, con este proyecto estratégico que es muy importante para la región y para el País, por eso confiamos en la agilidad e impulso que le está dando el ministro que es Vallecaucano".

Infraestructura competitividad

La gobernadora en su afán de buscar el progreso y la competitividad para Buenaventura logró destrabar diálogos para dar inicio a las obras en el aeropuerto, la mediación de la Gobernadora del Valle ante la Aeronáutica Civil y representantes de las comunidades de Zacarías, Calle Larga y otros sitios aledaños al aeropuerto permitió dejar atrás los inconvenientes registrados en los avances del proyecto de ampliación de este aeródromo.

Entre las obras que contempla el Plan Maestro del Aeropuerto, la prioridad se centra en la ampliación de la actual pista de aterrizaje que pasaría de 1.200 metros lineales a 2000 metros.

Definir la hoja de ruta del Plan Maestro del aeropuerto Gerardo Tovar, que demandará una inversión de $100.000 millones de pesos, requiere del consenso con las comunidades asentada en ese sector, de ahí la necesidad de buscar un acuerdo acertado para las dos partes.

De otro lado, el sector rural de Buenaventura, en el corregimiento de Bendiciones afectado por la tragedia ocurrida el 12 de abril de 2006, cuando un alud sepultó a muchas personas, tuvo una importante inversión por parte de Vallecaucana de Aguas, $3.700 millones del plan departamental de Aguas fueron invertidos en las obras de acueducto, alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudadela Nueva Esperanza. El acueducto, que estuvo a cargo de Vallecaucana de Aguas, beneficia a unos 1000 damnificados.

 

BENEFICENCIA DEL VALLE

La Beneficencia del Valle retomó el rumbo de empresa productiva y rentable que genera beneficios sociales para los vallecaucanos. Para alcanzarlo estructuró tres objetivos estratégicos: mejorar la calidad en la prestación de los servicios. aumentar los ingresos en los negocios que administra y optimizar el gasto de la entidad

Mejorando las finanzas

El programa de desempeño fiscal ha enfocado los esfuerzos en el incremento del ingreso y control austero del gasto que permita a la entidad ser más eficiente y rentable y a ser más competitiva en el gremio de las loterías. Gracias a esto se ha logrado un incremento en las utilidades, al pasar de $1.308 millones alcanzados en la vigencia 2015, a $1.485 millones tan solo en los primeros seis meses del 2016, con lo cual la salud del Valle ha recibido más recursos.

Sube el recaudo

El recaudo de la entidad entre enero y agosto del presente año ha mejorado en un 78% frente al logrado durante el mismo periodo de 2015, lo que en pesos equivalen a $18.442 millones adicionales en el ingreso total; donde uno de los principales componentes del ingreso es la venta de Lotería del Valle, que presenta un crecimiento del 27,42% en el comparativo, con un mayor recaudo de $5,391 millones.

Transferencias a la salud

De acuerdo con las ventas de Lotería del Valle al mes de Agosto se ha efectuado transferencias a la salud por valor de $4,893 millones de pesos y se espera al cierre de la presente vigencia un valor cercano a los $7,500 millones, que representaría un crecimiento este año del 15% frente al año 2015.

Buen resultado comercial

La Lotería del Valle es un producto cada vez más posicionado y mejor vendido, lo cual ha permitido incrementar las ventas en un 2,88% comparado con la vigencia anterior, logrando un aumento de los ingresos en 19,07%, gracias a nuevos distribuidores en Bogotá, Santander y la Costa Atlántica.

Se hizo una alianza estratégica con la Alcaldía de Cartago para participar en la feria del Municipio También se trabajó para participar en la Feria Agroindustrial del Municipio de Palmira, lo propio se hizo  con la institución deportiva América de Cali, con el fin de fortalecer la marca Lotería del Valle en todos los eventos que realice dicha institución, por medio de estrategias comerciales como entrega de 20 mil camisetas (campaña orgullosamente americano) a los hinchas, las cuales tenían el logo de la Lotería del Valle; inclusión del logo Lotería del Valle en la pantaloneta oficial del equipo, presencia del logo y slogan en las pantallas led del Estadio Pascual Guerrero de Cali en los días de los partidos.

De igual manera, se estableció una alianza con una empresa  de Bogotá para distribuir Lotería del Valle en cada uno de sus puntos de venta y la inclusión del logo en la publicidad de esta empresa: Algo similar se logró con los concesionarios de apuestas permanentes del Valle del Cauca para que incluyan la publicidad de la lotería junto a la de ellos y la venta de más billetes de lotería.  

 

INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE

Aunque las finanzas de la Industria de Licores del Valle, ILV, se encontraban deterioradas por cuenta de la notoria reducción en las ventas y las dificultades que tuvo el comercializador para cumplir con las cuotas que se comprometió en el pasado; las cosas cambiaron este año y el futuro que promete la Industria de Licores más importante del suroccidente colombiano es positivo. En el 2015 apenas se vendieron 2,6 millones de botellas de aguardiente, cuando los inventarios eran de 10 millones.

Las ventas se están recuperando gracias a las estrategias que han generado confianza entre los distribuidores del departamento. A la fecha las ventas totales de la Industria de Licores del Valle son 7.334.835 botellas y se encuentran actualmente 3.6 millones de botellas en canales de distribución lo que permite  un cumplimiento de la meta y el inicio de recuperación de la principal empresa del Departamento que genera el 25% de los ingresos de libre destinación, los cuales se entregan a rentas para aportar a la educación, salud y deporte del departamento del Valle.

Frente al nuevo reto de la Ley de Licores, se realizará una estrategia de mercadeo para seguir posicionando el aguardiente Origen, que es más reposado, se dinamizará la categoría del Ron Marqués y se ampliará el portafolio con rones de 3 y 15 años para atacar otros nichos de mercado, ampliar las exportaciones en 2017 y participar más en el mercado estadounidense.

 

V.  HÁBITAT Y MEDIO AMBIENTE

En la vigencia 2016, el gobierno de Dilian Francisca Toro Torres se ha preocupado por realizar estudios, planes y proyectos que ayuden a mejorar el hábitat, el saneamiento básico y la provisión de agua potable para las comunidades, tanto a la zona urbana como a la zona rural del Valle del Cauca. Es por esto que a través de las instituciones descentralizadas del gobierno departamental como Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, CVC y Corpocuencas ha consolidado proyectos de impacto regional.

Plan Maestro de Acueducto para Buenaventura

A través de Vallecaucana de Aguas, se diseñó el Plan Maestro de Acueducto para ese Distrito, dentro del cual hay 7 zonas identificadas y ya empezó una a funcionar, se trata del acueducto y alcantarillado del corregimiento de Bendiciones, comunidad que ya cuenta con el servicio las 24 horas del día. El gobierno nacional, ha indicado que se ejecutarían 5 de los 7 compromisos del Plan durante esta vigencia, los cuales suman $60.000 millones. Vallecaucana de Aguas, empresa descentralizada de la Gobernación del Valle, diseñó este Plan que tiene un costo de $180.000 millones y recursos de la nación.

Pozos profundos de agua

Como alternativa al problema de desabastecimiento de agua que sufren varias comunidades en el departamento, la empresa Vallecaucana de Aguas inició una labor de identificar, rehabilitar y construir tres pozos profundos en los municipios de: La Victoria, Yumbo y Obando, Estas obras que ascienden a los $12.000 millones aproximadamente. Algunos de estos trabajos ya se están realizando y se espera tener los pozos produciendo y surtiendo acueductos en poco tiempo.

Carnaval del Agua

Como apuesta al mejoramiento de la sociedad y a generar conciencia ciudadana sobre el uso adecuado de las fuentes hídricas y el agua potable, Vallecaucana de Aguas realizó en el Bulevar del Río Cali el tercer Carnaval del Agua “Agua viva soy”, proyecto que obedece a una política más humana y amigable con la ciudadanía. Además, se firmó un convenio con el SENA para capacitar a los operadores de las organizaciones comunitarias de acueductos rurales, donde se graduarán 200 personas en este 2016.

Intervención en la Laguna de Sonso

Luego que una empresa azucarera arrasara 34 hectáreas de vegetación y levantara un dique de 2.289 metros en el humedal más grande que tiene el Valle del Cauca que es la Laguna de Sonso, la gobernadora Dilian Francisca Toro y directivos de la CVC visitaron la zona para intervenir y recuperar lo perdido. Desde ese día la maquinaria se dispuso para adelantar trabajos en la zona y hoy la Laguna muestra una cara muy diferente a la que tenía cuando fue ilegalmente intervenida por particulares para su propio beneficio.

Monitoreo de caudales del SARA-BRUT

Con una actualización al sistema de las 235 estaciones hidrométricas y una inversión de $240 millones en la instalación de dos nuevos módulos en los ríos Platanales y Calamar que abastecen al embalse del SARA-BRUT, la Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC ha instalado módulos de monitoreo que miden la precipitación, dirección y velocidad del viento, radiación solar, humedad relativa y temperatura en los caudales de estos dos importantes afluentes. Esta red de monitoreo es automática con transmisión satelital cuya información llega al centro de control ubicado en Santiago de Cali.   

Recuperación de cinco cuencas hídricas

En conjunto con la Unidad Ejecutora de Saneamiento – UES y Corpocuencas, la administración departamental creó el Consejo Departamental de Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico – CODEPARH, al que se destinaron recursos por más de $460 mil millones para la conformación de una Alianza Público-Privada para la recuperación y protección de cinco cuencas hídricas prioritarias para el Valle del Cauca, las cuales son: Guabas, Guachal (Bolo / Frayle), Pescador, Dagua y Yumbo / Arroyohondo.

PDA del Valle, líder a nivel nacional

En la mesa de trabajo de Gestores de los Planes Departamentales de Agua – PDA reunida con el Viceministerio de Agua y Saneamiento, el Departamento Nacional de Planeación y Findeter, realizada en el marco del Congreso Internacional de Acodal, se presentó el Plan Departamental de Aguas del Valle del Cauca y fue ranqueado en el grupo de mejores PDA del país.

Fue el primer Departamento del País en aprobar los mecanismos de Planeación Estratégica para el sector de Agua Potable, Saneamiento Básico y Aseo, al igual que el primer Departamento en aprobar el Plan General Estratégico y de Inversiones del Gestor del PDA, proyectando inversiones que superan los $145.000 millones en todos los componentes del Plan Departamental de Aguas.

Agua potable para La Regina (Candelaria)

Como parte de la primera fase del acueducto regional Florida–Pradera–Candelaria, Acuavalle S.A. inició el suministro de agua potable al corregimiento La Regina, del municipio de Candelaria, beneficiando a mil habitantes. El sueño de agua potable para los tres corregimientos: San Antonio de los Caballeros, Villagorgona y ahora La Regina, conectados a la red del acueducto regional F-P-C, ha sido posible gracias a la inversión que por más de $20.000 millones realizó Acuavalle en la megaobra.

Ampliación de la PTAP de Jamundí

Con una inversión de $2.585 millones Acuavalle inició las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, del municipio de Jamundí, con lo que se garantizará el suministro del líquido que demandarán las nuevas unidades habitacionales que se construyen en esa localidad. La obra estaría lista antes de 12 meses y con los trabajos de ampliación la planta aumentará su capacidad en 100 litros por segundo, pasando de 250 a 350, un aforo con el que se dotará del servicio de acueducto a 13.800 nuevos usuarios que, se proyecta, tendrá Acuavalle hacia el año 2019.

Mejoramiento de vivienda urbana

Con el fin de mejorar las condiciones de vivienda y entorno de los vallecaucanos, la Secretaría de Vivienda y Hábitat tiene como meta disminuir en un 6% el déficit de vivienda cualitativo al terminar el período de gobierno de Dilian Francisca Toro. El proyecto consiste en gestionar 2.700 mejoramientos de vivienda en municipios priorizados del Valle del Cauca, dentro de los cuales están: Ansermanuevo, El Cairo, Zarzal, La Unión, Riofrío, Vijes, Dagua, Versalles, Calima El Darién, Toro y El Cerrito. A la fecha el proyecto se encuentra en un avance del 92,6 por ciento y favorece a 583 familias con el acondicionamiento de las áreas de baños, cocina, pisos, cubierta, alcantarillado y acabados de la vivienda.

Parque biosaludable en Caicedonia

Con el primer parque biosaludable que tiene Caicedonia se logró, además, recuperar el espacio púbico que se encontraba en total deterioro, lo que conllevó al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio La Ciudadela que representan el 7,47% del total de la población del municipio y se mejoró la infraestructura deportiva de la zona.

Asesoría a municipios descertificados

La Secretaría de Vivienda tiene la tarea de administrar los recursos del Sistema General de Participaciones de los municipios descertificados del departamento. Al principio de esta administración se recibieron 14 municipios, de los cuales se han logrado certificar 6, gracias al sistema de asesoría técnica en agua y saneamiento básico. Los recursos administrados van dirigidos a la protección del ambiente y el recurso hídrico en cinco cuencas del departamento.

De igual manera, el Gobierno del Valle creó el Consejo de Ambiente y Recurso Hídrico, Codeparh, conformado por entidades afines a este sector, que se encargará de las políticas en favor de estos recursos naturales, entre las que inicialmente se destaca la recuperación de cinco cuencas: Guabas, Bolo-Frayle, Dagua, Pescador y Arroyohondo con inversiones públicas y privadas por $466.000 millones.

En la agenda de este nuevo Consejo se encuentra también el Contrato Plan para la Paz, que busca la protección de cuencas en zonas afectadas por el conflicto armado. Este proyecto está orientado a 22 cuencas donde están ubicados los 30 municipios más afectados por la guerra donde se encuentra el mayor número de desplazados y donde las consecuencias de la guerra han tenido impactos enormes en nuestras reservas forestales como la explotación de minería ilegal.

  

CULTURA
BELLAS ARTES

El arte y la cultura constituyen una dimensión importante en la formación de los individuos. Esta Gobernación se preocupó por potenciar los talentos y la formación artística de miles de estudiantes, lo mismo que estimular la sensibilidad estética de los vallecaucanos, lo cual nos garantiza tener mejores personas en el mañana.

En ese sentido, este año el Instituto Departamental de Bellas Artes benefició 6.839 personas en los programas de educación artística formal y no formal: 1.207 en Programas de Educación Superior, 321 en Programas de Formación Artística Infantil y Juvenil, 1.344 en Cursos de Extensión de Música, Artes Visuales y Aplicadas y Teatro, 24 en el Diplomado de Educación Artística y 3.943 en los Proyectos Intersectoriales.

La Entidad ha participado en 52 eventos académicos, artísticos y culturales, logrando fortalecer el posicionamiento Institucional con asistencia a 4 eventos internacionales, 14 nacionales y 34 locales. Así mismo, ha logrado la presencia en 42 Municipios del Departamento del Valle con una cobertura del 100%. En el proyecto “Escuelas Culturales de Paz, Bellas Artes en los Municipios”, se hizo presencia en 12 municipios del Valle, con actividades de música, teatro y artes plásticas. La Banda Departamental del Valle del Cauca realizó 115 conciertos en 25 municipios.

La Manzana de Bellas Artes

La Manzana de Bellas Artes hace parte del proyecto institucional que busca mejorar la oferta académica y la prestación de productos artísticos al servicio de la comunidad. El Proyecto de la Manzana de Bellas Artes avanzó con la adquisición de predios en un 33%, los cuales cuentan con 860 m2 de terreno y 871 m2 construidos, con esta extensión de predios se adecuaron y repararon los espacios de la Biblioteca Institucional, con adquisición de nuevo mobiliario, software integrado, 24 equipos para la sala polivalente, 2 para consulta del catálogo en línea, 3 grabadoras, 24 diademas, 1 impresora para códigos de barra, 5 televisores para la videoteca, un equipo de bluray.

Bellas Artes logró la adecuación de 23 aulas inteligentes, espacios para la Emisora bellas Artes online, el centro de producción audiovisual, la instalación de baños y duchas, el acondicionamiento de talleres de artes plásticas con kit audiovisual y caballetes. Para las Salas Institucionales se realizó la reparación de 831 sillas para público de la Sala Beethoven y la Sala de Música de Cámara.

Así mismo, la adquisición e instalación de 132 sillas para espectadores de la Sala Julio Valencia. Compra de atriles, luminarias, sillas, carros para el almacenamiento de sillas y sobre tarimas para escenarios.

Acreditación de alta calidad programa de música

El programa de Música de Bellas Artes recibió del Ministerio de Educación Nacional la acreditación de Alta calidad, por el término de cuatro años, mediante resolución 11939 del 16 de junio de 2016. Para otorgar la acreditación el Gobierno Nacional tuvo en cuenta la trayectoria e impacto en la formación de músicos profesionales y su trayectoria en la región y el país desde su creación en 1932, el liderazgo en el desarrollo cultural y artístico que el Conservatorio de Bellas Artes ha realizado durante más de 80 años de labor.

Producción discográfica y eventos

La producción musical de Bellas Artes se reactivó con la elaboración de 8 CD de gran valor artístico. El Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes se llevó a cabo en 7 municipios del Valle del Cauca, con la representación de 19 expertos de talla mundial. En las muestras artísticas participaron 12 agrupaciones provenientes de 7 ciudades de Colombia y Panamá. En total, fueron más de 10.000 asistentes a los conciertos.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Bellas Artes, “Ruquita Velasco” en su versión N° 14, desplegó 40 presentaciones en 21 municipios del Valle, 4 grupos internacionales, 3 nacionales y 7 locales, con la presencia de 30.000 espectadores.

 

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL

Su trabajo constante por la Cultura le permitió recientemente recibir Mención de Honor de Alta Gerencia por el Departamento Administrativo de la Función Pública, por la estrategia de postre de cuentos, un programa de promoción de lectura a viva voz dirigida a niños de primera infancia e infancia, que se desarrolla en los 42 municipios del Departamento donde realizaron 251 talleres con 1.294 adultos formados, 2.831 jóvenes formados y 522.555 niños beneficiados.

En este orden de acciones de promoción de lectura y escritura, la Biblioteca Departamental ha impactado 570.339 personas con actividades de promoción de lectura y escritura a través de los siguientes programas:

En programas y proyectos nuevos se destacan:

• Proyecto “Alegría de Leer por un Valle lector”, inicia la ejecución del proyecto con recursos del sistema general de regalías que consiste en la estrategia de formar 1.627 docentes como promotores de lectura y realizar jornadas de lecturas a viva voz con un novedoso Bibliobús en los 10 municipios de menor puntaje en las pruebas del saber en los últimos años; a la fecha se han realizado 50 sesiones de talleres impactando 1.627 docentes en 10 municipios, 10 seminarios impactando 1.627 docentes y 876 padres de familia en 10 municipios; 3 conferencias dirigidas a docentes y padres de familia de 3 municipios; entrega de 1.627 Kit de alegría de leer, compra de bibliobús para las jornadas de lecturas a viva voz, a la fecha se han realizado 9  jornadas con el Bibliobús.

Otros programas:

Se impulsó Bibliovalle te lee, que consiste en realizar la toma de un espacio potencial de lectura, como parques, donde se realiza exposición del archivo fotográfico y fílmico del Valle del Cauca y socialización de los servicios de la Biblioteca, lectura en voz alta y personalizada con el equipo del proceso de promoción de lectura, se han realizado jornadas con participación de 1.350 usuarios.

También se impulsaron otros programas como la Bebeteca, como espacio de familiarización de los bebés con la biblioteca; los Puntos Vive Digital desde donde es posible acceder a material de la biblioteca y la Red Departamental de Bibliotecas.

Promoción de lecturas étnicas

Desde el mes de julio se dio inicio a la estrategia lecturas étnicas con la atención en la biblioteca de grupo de la comunidad indígena del resguardo Nefonodrúa de Yotoco y continuaron actividades adicionales durante el resto del año.

 

INCOLBALLET

En el año 2016, el Ministerio de Educación destacó a Incolballet por los excelentes resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa como una de las mejores instituciones del país en cada uno de los niveles de formación, básica primaria, básica secundaria y media técnica.

Formación en Arte para la Paz:

Cinco municipios del Valle, Buenaventura, Tuluá, Yotoco, Trujillo y Roldanillo se beneficiaron de los cursos de extensión que Incolballet llevó a cabo como parte de los programas de formación para promover acciones de paz en la región, en dos modalidades: Formación de formadores, programa dirigido a la profesionalización de docentes artísticos de las instituciones educativas de estas localidades, beneficiando 26 docentes y monitores. Y Semilleros de la danza, que estuvo orientado a niños y adolescentes de grupos artísticos con el propósito de mejorar sus competencias artísticas y montajes coreográficos, de los que se beneficiaron 127 niños, jóvenes y adultos.

Incolballet  y la Orquesta Sinfónica:

Por primera vez en la historia del departamento y con el objetivo de desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales en la comunidad vallecaucana, la Gobernación del Valle articuló la Orquesta Sinfónica con Incolballet. Esta alianza entre estas dos instituciones culturales permitió la realización de 10 funciones: 5 en Cali con la obra navideña “El Cascanueces” y 5 en los municipios de Restrepo, Cartago, Tuluá, La Unión y Palmira con la obra infantil “Pedro y el Lobo”, las funciones beneficiaron a por lo menos 6.000 espectadores.

Concursos Internacionales:

Dos medallas de plata y 2 de bronce, 4 menciones de honor y 2 becas para cursos de verano en la Ciudad de Miami–USA obtuvieron los estudiantes durante su exitosa representación en el VI Certamen Internacional de Escuelas de Ballet en Lima, Perú. Adicionalmente se presentaron 2 coreografías de danza contemporánea que ocuparon primero y segundo lugar.

Premio Líderes Colmena 2016

Incolballet obtuvo el primer lugar en la categoría Lideres en Prevención Regional Occidente en ceremonia que tuvo lugar en Cartagena, gracias al Proyecto Perfil Epidemiológico de Riesgo Osteomuscular, que se viene desarrollando desde el año pasado buscando reducir las lesiones en los bailarines y prolongar su vida profesional.        

Formación de públicos

Alrededor de 84.000 espectadores han tenido acceso a más de 120 funciones, este es el resultado de un esfuerzo institucional por la formación de públicos que ha llevado a Incolballet  a la realización de alianzas con entidades como Telepacífico, el Instituto Departamental de Bellas Artes y la Biblioteca Departamental para ofrecer funciones gratuitas dirigidas especialmente a niños y jóvenes en edad escolar y grupos familiares, incluso beneficiando a instituciones que atienden población con discapacidad cognitiva como la Fundación Tobías Emanuel.

Internacionalización de las compañías

La Compañía Colombiana de Ballet ha pasado de tener 15 bailarines a 26 y ha sido invitada en dos oportunidades a eventos artísticos y Festivales en México. A su vez la Compañía de Danza Nacional Contemporánea de Colombia, en su primer año de creación ha representado al país en el XXI Encuentro Internacional de Danza Paisaje Urbano.

 

SECRETARÍA DE CULTURA

Con una inversión de $2.508 millones, la Secretaría de Cultura del Departamento promovió y fortaleció la promoción, circulación y difusión de las diversas expresiones y creaciones artísticas y culturales en el Valle del Cauca, generando identidad, sentido de pertenencia y creando espacios de sana convivencia, de manera gratuita sin exclusiones, en los diferentes municipios del Valle del Cauca,

En ese sentido, lFondo Mixto de Promoción de la Cultura

Con los recursos de la estampilla Pro-cultura y propios, se realizó y apoyó económicamente los diferentes programas de expresión cultural y artística con la realización de 22 eventos, circulaciones, encuentros, festivales y actividades artísticas y culturales en los municipios del Valle del Cauca. También realizó el lanzamiento de la plataforma cultural que sirvió de palanca para promocionar y visibilizar al Distrito Especial de Buenaventura y al Pacífico, elevando la autoestima y fomentando el empoderamiento de la comunidad alrededor de sus distintas manifestaciones culturales y artísticas.

La Secretaría ejecutó10 conciertos didácticos con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali en 10 municipios del Departamento del Valle del Cauca.  Efectuó 11 eventos dentro del Programa “Viernes de la Cultura”, beneficiando de manera gratuita 6.000 personas entre los que se cuentan niños, jóvenes y adultos.

Formación artística y cultural

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Cultura aumentó la oferta de servicios en programas de formación artística con enfoque diferencial a grupos poblacionales de infancia, adolescencia, juventud, indígenas y víctimas del conflicto armado, con una inversión de $3.528 millones, beneficiando a 10.700 personas en los municipios del Valle del Cauca.

Escuelas de formación cultural para la paz

Como parte de esa estrategia de formación artística y cultural y con una inversión de $3.000 millones se implementó el proyecto escuelas y procesos de formación artística y cultural de la paz en 22 comunas y 15 corregimientos de Santiago de Cali, beneficiando 10.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y los 17 años, en procesos de valoración, fomento, enseñanza y circulación de las manifestaciones artísticas y culturales identificadas en las comunas del municipio Santiago de Cali.

Plan departamental de música

Se adelantó la formulación y puesta en marcha del piloto Plan de Música en el Departamento del Valle del Cauca, desarrollando los componentes de formación, gestión y circulación en pro del fortalecimiento de los procesos territoriales y sectoriales de desarrollo musical, en el marco del Plan Nacional de Música para la convivencia, beneficiando 160 niños y jóvenes de 8 casas de cultura y centros culturales de los municipios del Valle del Cauca.

Patrimonio cultural material e inmaterial

La Secretaría de Cultura logró la ejecución de importantes proyectos de Patrimonio cultural con recursos del impuesto al consumo, IVA, telefonía móvil por valor de $950 millones, contribuyendo a la conservación, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial del departamento del Valle del Cauca. De esta actividad se beneficiaron 50 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el proceso de formación artística y cultural en los municipios de El Águila y El Dovio. De la misma forma realizó el XVII Encuentro Cantores de Río 2016, en el Distrito Especial de Buenaventura, para el fortalecimiento de las fiestas tradicionales de la región y la visibilización de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacífico sur colombiano.

Se benefició a 320 niños, niñas y jóvenes, mediante el apoyo a 14 sedes de música, cantos y danzas tradicionales del Pacifico sur colombiano para la paz y la convivencia a través de capacitaciones en música y danza y del desarrollo de cuatro procesos de formación en técnicas ancestrales de construcción, reparación y mantenimiento de los instrumentos relacionados con las manifestaciones de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacifico sur colombiano.

Además, realizó actividades tendientes a la identificación de lugares de valor cultural, relacionado con las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial en 13 municipios del Valle del Cauca: El Cairo, Alcalá, Argelia, El Águila, Sevilla, Caicedonia, Riofrio, Trujillo, Ulloa, Ansermanuevo (PCC), Obando, La Unión y Bugalagrande.

Finalmente, la Secretaría de Cultura dotó de instrumentos musicales, elementos y equipos en las Casa de la Cultura de los municipios de Alcalá, Ulloa, Versalles, Bolívar, Yotoco, Guacarí, Candelaria, Calima El Darién y Jamundí con una inversión de $310 millones.

 

INCIVA, TRABAJO POR LA CIENCIA

Conservación del patrimonio natural

El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-INCIVA, institución descentralizada de la Gobernación, continúa desarrollando) seis proyectos, los cuales apuntan al cumplimiento de su misión cuyas fuentes de ingreso corresponden a recursos propios, transferencias del Departamento y estampillas.

Mejoramiento de la infraestructura

Se hace el mejoramiento y modernización de los museos de Inciva, como son: el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, de la ciudad de Cali; el Museo Arqueológico Calima, en Calima-Darién, así como al mejoramiento de la infraestructura de los parques regionales y sitios turísticos bajo la administración del Inciva.

Biodiversidad para la conservación del patrimonio natural 2016

Se están llevando a cabo actividades de formulación y presentación del proyecto ‘Ccontribución a la conservación y recuperación del bosque seco tropical del Valle del Cauca’, con el fin de fortalecer el Jardín Botánico Juan María Céspedes de Tuluá en sus programas de conservación, investigación y educación, apalancado con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.

En el Parque Natural Regional el Vínculo se viene desarrollando el Proyecto de la guadua, en el cual se ha realizado la preservación del material vegetal a través del riego y cubrimiento de la hera con polisombra.

Se ha ejecutado el seguimiento para la incorporación del Jardín Botánico Juan María Céspedes como área protegida en el marco del Sistema Departamental de Áreas Protegidas. De igual forma, se realizaron actividades en coordinación con la mesa de trabajo interinstitucional del Inciva para la formulación del Plan de Decenal de Investigaciones que cuenta con temas de biodiversidad.

Patrimonio arqueológico            

Inciva desarrolló productos de divulgación y educación sobre el patrimonio arqueológico cultural y natural del Valle del Cauca durante el primer semestre, a través de diferentes eventos, como la Exposición Observando Aves en Colombia, Colombia Birdfair 2016, el montaje expositivo en el Museo Arqueológico Calima Darién con el tema Observando las aves en Colombia y la Exposición Cultura Nariño, Museo de Ciencias Naturales y Diez mil Años de Historia Prehispánica del Valle del Cauca, entre otros.

Inciva y la educación de los vallecaucanos

En lo que se refiere a eventos educativos realizados, se han llevado a cabo mediante convenios interinstitucionales con el acercamiento a los rectores de las Instituciones Educativas públicas de Buga en el mirador del Vínculo, donde se presentó una propuesta para los docentes que consiste en programar estrategias pedagógicas y académicas a través de exposiciones itinerantes y visitas al Parque Natural Regional El Vínculo con diferentes temas de biodiversidad,  componentes de flora y fauna, zonas de vida y el componente social en arqueología dirigidos a la comunidad en general y en especial como apoyo a la formación académica a través del aprendizaje no formal.

Centros de Inciva y el turismo

Esta entidad ha venido recopilando la documentación para la elaboración del producto Avistamiento de Aves en el Parque Natural Regional el Vínculo e igualmente se ha revisado el listado de aves de este mismo parque y verificado su nombre científico, nombre común y nombre en inglés. Así mismo, participó en la Vitrina Turística de ANATO en Bogotá, del 25 al 27 de febrero de 2016. Se promovieron los Centros de Inciva en el evento Noches Vallecaucanas, 5ª. Edición, realizado el 25 de mayo de 2016 en el Teatro Municipal de Cali

Inciva atendió 173.000 visitantes en los diferentes Centros Operativos entre Instituciones Educativas, turistas, nativos, investigadores, etc. Se han llevado a cabo diversas actividades de apoyo y suministro de materiales para la preservación y conservación de las colecciones de referencia científica en el Museo de Ciencias Naturales.

Mejoramiento físico

Inciva hizo el mantenimiento preventivo a la infraestructura de los doce dioramas de exhibición permanentes: niveles, paramos, bosques andinos, bosques secos, humedales de la planicie vallecaucana, selva pluvial tropical, selva baja inundable, arrecife coralino, playas arenosas y acantilados, plataforma continental.

También recuperó los grupos faunísticos de exhibición de las exposiciones permanentes: aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Se lograron priorizar dos proyectos en el PAED para el bienio 2016-2018 en los que participa el Inciva, con recursos de regalías del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación de Colciencias, atendiendo la misión de investigación y divulgación de la entidad.

Investigación sobre Biodiversidad

En cumplimiento de su misión, Inciva adelanta la investigación sobre estado de conservación de parientes silvestres de plantas cultivadas del bosque seco tropical en valle geográfico del río Cauca; el estudio ‘cerrando la brecha entre las parcelas permanentes y la conservación de las plantas en Colombia’; y el programa de conservación de dos especies de bosque seco tropical en el Valle del Cauca.


Número de visitas a esta página 4600
Fecha de publicación 13/08/2018
Última modificación 13/08/2018